Plata tópica para úlceras y heridas

El tratamiento de las úlceras/heridas con los diferentes tipos de parches/apósitos, en ocasiones es todo un misterio, existiendo pocas evidencias serias (basadas en estudios científicos de calidad) de cuando utilizar cada uno ellos. Habitualmente son los profesionales de enfermería los encargados de elegir el tipo de parche/apósito a utilizar, pero en ocasiones somos los MF los que decidiremos el tratamiento a seguir.

En los últimos años se han venido utilizando los apósitos que contienen plata para prevenir o tratar la infección en úlceras o heridas. Se ha publicado una Revisión Cochrane topical silver for preventing wound infection, en la que se concluye que existe una insuficiente evidencia de que los parches/apósitos que contienen plata aceleren la curación de las úlceras o prevengan la infección de las mismas. De hecho, algunos estudios ( de no alta calidad) más bien sugieren todo lo contrario.

Fuente: Prescribing Advice for GPs

About these ads

Una respuesta

  1. Es una lástima que no haya estudios de calidad sobre un tema de tanta importancia. De todas formas, esta revisión sobre los apósitos de plata recuerda bastante al caso de la mercromina: usada sin dremasiada evidencia seria desde que fue descubierta a principios del S. XX, se siguió usando durante años hasta que su utilidad fue puesta en duda en los años 80-90, con la popularización de otros antisépticos más efectivos (clorhexidina, povidona).

    En resumen: quizás hemos hecho ya bastantes estudios sobre HTA y descuidando otras cosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.205 seguidores

%d personas les gusta esto: