Nuevos fármacos para EPOC: indacaterol

Desde hace pocos meses, han aparecido y están apareciendo nuevos fármacos para el tratamiento de la EPOC.  Esto supone un aumento de la presión por parte de la IF para la prescripción de estos fármacos. Es imprescindible pues, que estemos al día de toda la información independiente que vaya surgiendo al respecto para intentar tener un criterio propio al márgen de las campañas de marketing

A este respecto el Comité de Evaluación Terapéutica de Navarra, en sus fichas de evaluación terapéutica ya ha publicado una primera valoración  de uno de estos fármacos, el Indacaterol ,que podeis leer en http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/FET/2011/FET+2011+Numero+1.htm

Las conclusiones de esta evaluación son:

  • El indacaterol es un agonista beta 2 de acción larga inhalado de administración única diaria autorizado para pacientes con EPOC.
  • No ha demostrado ser clínicamente más eficaz que el tiotropio ni que los otros beta 2 de acción larga, salmeterol o formoterol.
  • Los ensayos disponibles son a corto plazo, menos de 1 año, con pocos pacientes y con importantes criterios de exclusión, por lo que su perfil de seguridad no es concluyente.
  • El rápido comienzo de acción podría dar lugar a un mal uso del fármaco al utilizarlo como terapia de rescate.

Cada uno que haga sus propias valoraciones. Fijaos en la tabla comparativa de precios, no sólo por esta molécula.

Seguiremos comentando todas las evaluaciones de estos nuevos fármacos  que vayan apareciendo. Os recomiendo a propósito de este tema la entrada del pasado Sábado de nuestro blog amigo “Residentes en Piedrabuena” ( sin desperdicio),  titulada ” A vueltas del EPOC y los nuevos fármacos”

About these ads

6 comentarios

  1. Gracias por la referencia Mª. José. Espero que siga habiendo masa crítica que valore con cierta objetividad lo que en el fondo es nuestra responsabilidad (la prescripción, la seguridad del paciente y la eficiencia en un sistema público).
    Un abrazo fuerte.

  2. En cuanto a las variables secundarias (que son las de calidad de vida y control de EPOC, la variable principal es el FEV1), el indacaterol fue
    estadísticamente superior al placebo, aunque las diferencias no se consideraron clínicamente relevantes.
    En fin, parece a simple vista un tiotropio más, pero más caro y sin datos de seguridad más allá de las 56 semanas.

    • Faltaría más que no fuera superior a placebo!!!. Para ser realmente una aportación relevante debería ser superior a formeterol y salmeterol ( o como poco igual), con el mismo o mejor perfil de seguridad y desde luego a ser posible con menor/igual precio.

      Antonio, coincido con tu deseo. Esperemos seguir contando en un futuro con la misma masa crítica que contamos ahora. En este mundo de marketing, productos que se retiran al poco de salir, etc, etc la información veraz e independiente es la que necesitamos los clínicos para cumplir con nuestra función, que es ni más ni menos que la tú apuntas. Un abrazo.

  3. Sí es cierto que últimamente estamos observando la aparición de múltiples fármacos “nuevos” con las controversias, falta de experiencia, falta de información sobre efectos secundarios e interacciones,… que conllevan. Así que toda la información independiente sobre estos fármacos, será muy bien recibida.
    Pero, ¿Necesitan estos fármacos realmente nuestros pacientes? El análisis comparativo con tiotropio, salmeterol y formoterol lo deja bien claro: eficacia similar, seguridad no concluyente, pauta de 1vez/día sin evidencia de aportar mayor adherencia al tto que con 2 dosis/día, coste superior en la mayor parte de los pacientes.
    Así que mucho fármaco “nuevo”, pero como no: “NO SUPONE AVANCE TERAPEUTICO”.
    En ocasiones parece que se esté perdiendo un poco el norte, pero afortunadamente las agencias evaluadoras hacen que lo volvamos a encontrar. (Muy buena la entrada de “Residentes en Piedrabuena”).
    Seguiremos esperando y viendo…

  4. En fin, nada más que añadir, salvo un resoplido!!!! Si todo el esfuerzo que se emplea en sacar fármacos “me too” se empleara en otras cosas….

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Fernández, enconsultaorg. enconsultaorg said: Nuevos fármacos para EPOC: indacaterol: Desde hace pocos meses, han aparecido y están apareciendo nuevos fármaco… http://bit.ly/eoWIT3 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.265 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: