Manejo de la lumbalgia

Elena Jimenez, una de nuestas R2, está rotando por Rehabilitación. Uno de los motivos de consulta más frecuente por el que los pacientes son derivados a este servicio son las lumbalgias, tanto agudas como crónicas. Elena ha revisado la literatura al respecto como complemento a su rotación. De todo lo que la leido, le ha llamado la atención la GPC sobre lumbalgias de Guia Salud y ha elaborado un resumen práctico sobre la misma

Algunos puntos clave:

  • No se recomienda la realización de pruebas de imagen (radiografia, RNM, TAC) en pacientes con dolor lumbar agudo sin signos de alarma.
  • En cuanto a manejo, lo fundamental no será un tratamiento curativo, sino adoptar aquellas medidas que contribuyan a mejorar los síntomas más incapacitantes, favoreciendo el mantenimiento de la actividad habitual.
  • En las personas con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico no se recomienda reposo en cama. Si la intensidad del dolor lo requiere, será de la menor duración posible
  • En pacientes con lumbalgia aguda inespecífica, el ejercicio no está indicado. 
  • En la lumbalgia subaguda y crónica inespecíficas, se recomienda la realización de ejercicio físico. El ejercicio puede ser la base fundamental del tratamiento.
  • Se recomienda la utilización de paracetamol como primera elección en el tratamiento de la lumbalgia aguda y subaguda inespecífica, por su mejor perfil riesgo/beneficio. 
  • La lumbalgia puede tratarse con AINE durante periodos de tiempo cortos, de forma pautada y en la menor dosis posible. Cualquier AINE es igualmente eficaz en el tratamiento de la lumbalgia.

Aqui teneis el resumen completo lumbalgia (GPC)  ¡ Buen trabajo, Elena!

5 respuestas

  1. Buen resumen Elena. En pocas palabras has dado unas recomendaciones muy útiles para una patologia tan frecuente en la consulta.
    Me llama la atención la no recomendación de fajas lumbares, algo que hacemos muchas veces tanto en AP como en los servicios de RHB o trauma

  2. Enhorabuena, Elena. Me parece también digno de reseñar la falta de evidencia de la vitamina B12, también conocida como «unas vitaminas para el nervio» y de los antidepresivos como tratamiento de entrada, tan usados en cualquier lumbalgia tenga o no dolor neuropático.

  3. Buen resumen, útil y sobre todo de los que aclaran conceptos, Qizás la duda de María Dolores, este mas motivada por el DD entre Lumbalgia mecánica/ Radiculopatia (ciatica), ya hace bastantes años hice una revisión del tema y respecto a la lumbalgia mecánica simple, no han cambiado demasiado las cosas, (me acuerdo que en su día se «desmitifico» la utilidad de los inyectables de corticoide a dosis bajas +vitamina B, que también se utilizan en lumbalgia simple ¿aun?) el problema viene cuando estamos manejando una ciatalgia por afectación radicular en la que entran en la ecuación otras consideraciones, tales como la espondilolisis, la afectación articular facetaria y la inestabilidad a nivel de columna lumbar, entoces me da la impresión de que entran en juego los corses, la RHB, las infiltraciones, la cirugía etc.
    Buen trabajo Elena.

  4. Me ha parecido una sesión muy útil y que aclara algunos conceptos que tenía poco claros. Gracias 🙂

  5. A mi también me parece una buena síntesis, gracias Elena, aunque sin cambios por lo que veo, pero interesante volver a recordarlo. Lo único que echo en falta es hacer una mención a la prevención de la lumbalgia, muchas veces nos obsesionamos en tratarla sólo pero ¿sobre la prevención qué?, supongo que estareis de acuerdo conmigo que una de las recomendaciones que podríamos dar a los pacientes es que hagan actividad fisica, que se muevan, que hagan la actividad que les guste, pero que hagan algo! Hay un alto porcentaje de pacientes sedentarios y muchos de ellos padecen lumbalgias de repetición. Sinceramente creo que hay que concienciar a nuestros pacientes de la importancia de la actividad fisica, os aseguro que no lo están y es una pena.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.