Sesión Clínica: E.L.A (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

La Dra Lledó Tàrega, R1 de nuestro centro, ha preparado, aprovechando su rotatorio por neurología una sesión muy completa sobre ELA.

Como siempre esperamos que os sea de utilidad.

Sesión:  ELA

About these ads

10 comentarios

  1. Una sesión muy útil, una patología que pocas veces sospechamos y, por tanto, pocas veces diagnosticaremos.

  2. Así es Javi!!poco la sospechamos!!pero, interesante sesión!!siento no haber podido acudir , pero entre que salía de guardia y teniamos Unidad Docente…bueno pero ya le he pegado un vistazo!!
    gracias por la sesión!!!

  3. Una duda sobre las pruebas que pedimos para el DD: ¿qué son los IEF? Los anti-GM1… ¿los podemos pedir desde primaria?

  4. La importancia de esta sesión para el MF es tener en cuenta esta patología para como dice Javi diagnosticarla
    Otro aspecto muy importante y tarea esencial del MF es, una vez diagnosticada la enfermedad el seguimiento, consejo, información y ayuda al paciente. Ayer por la tarde estaba citada la señora que os comenté en la sesión, había salido de su tercer ingreso hospitalario, con su Sdme bulbar a cuestas. Sólo venía para que le informara de por qué no podía hablar ni tragar ya que nadie le decía nada…. No todo es ciencia y diagnosticar enfermedades más o menos raras ¿ Y para cuando el aspecto humano de todos los padecimientos? ¿ Qué hay de la información al paciente? Este es un tema clave que a veces olvidamos
    Por último y también comentado en la sesión, recomendable para los que no la hayais visto la película ” Las alas de la vida”, son las vivencias de un MF diagnosticado de ELA ( pendiente poner el enlace para que podais localizar la peli)

  5. Para quien quiera ver por primera vez o volver a ver esta magnífica película o para quien no la haya visto aún, el vídeo se encuentra disponible y se puede descargar en la página web del Ministerio de Sanidad.
    Para ello, el solicitante debe reunir los requisitos y condiciones establecidos en el apartado “Términos y condiciones de uso” y cumplimentar el formulario de solicitud que aparece en el siguiente link:

    http://www.msc.es/servCiudadanos/atencionCiudadano/home.htm

  6. Hola, me alegro de que os haya gustado la sesión. Resolviendo vuestras dudas, los anti-GM1 son anticuerpos que se piden para descartan un posible Guillain Barré. El IEF es un inmunoensayo, que no tengo muy claro por qué motivo se pide, lo busqué y no lo encontré, eso mismo ponía en el Zarranz. No obstante, lo importante de todo esto es saber que no hay ninguna lesión ni de imagen ni analítica que sea patognomónica de esta enfermedad, sino que todas estas pruebas se solicitan para descartar otras causas. Así, teniendo claros los criterios diagnósticos y los diagnósticos de exclusión, podemos llegar a diagnosticar una ELA. Un saludo!

  7. Hola a todos. No me gusta ponerme corporativista y desde luego nada más lejos de mi intención, pero me llama poderosamente la atención que al hablar de la atención interdisciplinar, olvides mencionar a la enfermera.
    Soy enfermera gestora de casos en un hospital de la CCAA andaluza y entre la población que tengo asignada se encuentran precisamente los pacientes con ELA. Te puedo asegurar que mi aportación al equipo es muy valorada por los pacientes, su familia e incluso por la asociación ELA Andalucía, la cual reivindica continuamente que en los grupos interdisciplianres se incluya a una enfermera que actue como gestora del caso.
    Coordinar la participación de todos los profesionales, organizar las consultas y pruebas diagnósticas en acto único, mantener una accesibilidad constante al sistema por parte de los pacientes y sus famílias, hacer seguimiento telefónico, asesorar en los cuidados, aportar seguridad y confianza a las personas cuidadoras, ayudarles en el afrontamiento de su situación, etc, etc, son algunas de las intervenciones que hacemos.
    El trabajo en equipo es siempre importante, pero en estos pacientes adquiere una dimensión extraordinaria y la enfermera forma parte de ese equipo. Creo que esto es algo que desde que sois R1 deberiais ir aprendiendo.

    • Hola Inma, en primer lugar gracias por tu comentario, en DR nos alegramos de que nuestro trabajo sea de interés para otros profesionales, respecto a tu comentario me gustaría preguntar ¿Qué te hace pensar leyendo la sesión que los profesionales de enfermería se “olvidan” en estos casos? Se habla de un enfoque multidisciplinar, y no se cita uno por uno los profesionales que intervienen pero se habla en general en diapos tratamiento II y tratamiento III, y se sobrentiende que en cada caso será necesaria y conveniente la participación de varios profesionales (leyendo la diapo a mi me sugiere…aunque no se nombren: logopeda, trabajador social, fisioterapeutas, enfermería, medicina familiar y comunitaria, neurología….). Por otra parte en nuestro centro, existen en el EAP trabajando codo con codo, cada día, estudiantes de enfermería, enfermera/os, (incluida una Enfermera de Gestión Domiciliaria), médicos de familia y residentes de medicina de familia, se valora mucho el trabajo en equipo y eso intentamos transmitir a los residentes.

    • Gracias a Inma por su comentario
      Desde luego el trabajo que ella comenta que está realizando es interesante, sin embargo es el MF el que trata de una forma longitudinal a sus pacientes, desde la adolescencia hasta la senectud, es el que está presente en todas las etapas de la vida con todas sus vicisitudes, es el que deriva la paciente cuando está indicado, es el que concilia la medicación. Todo ello conjuntamente con enfermería de AP, en muchos centros se trabaja como UAB compartiendo la atención y el trabajo.
      Esto es lo que deben aprender los residentes de cualquier especialidad desde R1 y desde luego también el resto de profesionales que trabajan en A especializada
      Desafortudamente España sigue siendo un estado desde el punto de vista sanitario, excesivamente hospitalocentrista y se tiende a no valorar el trabajo que se realiza en AP

  8. Ante todo, pediros disculpas si he malinterpretado las diapositivas.
    Comparto con vosotros, aunque yo sea de hospital, la visión comunitaria de la atención. Considero que el espacio natural de la persona es la comunidad y que en ella debe permanecer siempre que sea posible. En este sentido, el hospital se constituye como un espacio episodico en el que el paciente solo debe estar cuando es imprescindible y, a ser posible, durante el menor tiempo posible.
    Por otra parte, el paciente de ELA, como todos sabéis, precisa de la intervención de multiples especialistas y de la realización de pruebas diagnósticas periódicas, la mayoría de las cuales se hacen en hospital, tanto en las consultas como en los servicios de apoyo al diagnostico. Es en este contexto en el que yo intervengo, procurando que todo se coordine y se realice en acto único.
    Por supuesto, la coordinación con su equipo de AP es imprescindible para garantizar la continuidad de la atención y para el establecimiento de un plan terepéutico compartido.
    Muchas gracias por vuestras respuestas y solo deciros que DR me parece muy interesante por lo que suelo seguiros.
    Un saludo. Inma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.265 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: