Que no os piquen los mosquitos…

Se acerca el verano, el calor, el buen tiempo y las inevitables picaduras de insectos. Seguro que nos consultaran por ellas, tanto en el centro de salud como en los servicios de urgencias, así que os proponemos hoy  un articulo en la revista DTB (Drug and Therapeutics Bulletin ) donde se repasan las evidencias actuales sobre el tratamiento de las picaduras de insectos no complicadas, la revisión no incluye las garrapatas, ni los piojos.

El artículo concluye que “hay poca evidencia directa de la eficacia de los tratamientos para las picaduras de insectos simples”. Las evidencias se basan generalmente en opinión de los expertos. Los síntomas suelen ser autolimitados, y en muchos casos el tratamiento no es necesario. Para reacciones locales leves, basta con  limpieza y aplicación de “compresas frías”

• Los analgésicos orales pueden servir  para el dolor, y una crema con corticoides de baja potencia para reducir la inflamación y el prurito.

• Las reacciones locales importantes pueden ser tratadas con un antihistamínico oral. Antihistamínicos no sedantes durante el día, y los antihistamínicos sedante puede ser de utilidad por la noche si el sueño se ve alterado.

• El tratamiento antibacteriano no es necesario para las picaduras de insectos simples, pero las infecciones secundarias deben ser tratados con un agente antibacteriano por vía oral, según las guías de tratamiento.

El articulo completo es de pago: pero os dejo el abstract:  http://dtb.bmj.com/content/50/4/45

Y el magnifico y amplio resumen/comentario del NHS: http://www.nhs.uk/news/2012/04april/Pages/evidence-lacking-for-bite-and-sting-treatments.aspx

Que paséis un buen fin de semana y que no os piquen los mosquitos.

About these ads

6 comentarios

  1. Siempre está bien revisar motivos de consulta tan frecuentes, aunque sean banales. La realidad es que siguen consultando por reacciones locales leves y los pacientes parece que se vayan poco satisfechos o por lo menos extrañados cuando les decimos que es suficiente con limpieza y compresas frias. Como se ha comentado en más ocasiones, “más no siempre es mejor”.

  2. De acuerdo con el comentario de Belen.
    Con el calor que ha hecho estos días, seguro que está semana veremos pacientes que consultan por picaduras, en ocasiones leves y en ocasiones no tan leves ( acordaros de las picaduras de mosquitos tigre del verano pasado)
    De todas formas, creo que es muy importante lanzar el mensaje a la población que atendemos que un medicamento no siempre es necesario o lo que es lo mismo no siempre la visita al médico tiene que finaliza con una receta
    A pesar que en ciertos aspectos hemos avanzado ( lease petición de antibióticos por la población), España es el segundo país del mundo en consumo de medicamentos por persona ( Crisis y Política de medicamentos. JR Laporte y M Bosch)

  3. Como dice el boletín inglés, la falta de evidencia hace que el uso de medicamentos para las picaduras sean innecesarios en los casos leves. Pienso que en general deberíamos hacer más caso a estos articulos, ya que si nos acostumbramos a no dar la cremita de corticoides o el típico antihistamínico, los pacientes se creerán definitivamente que carece de importancia esa picadura que les pica tanto y dejarán de ir al médico por este motivo. Si en cambio se vuelven a casa cargados de “medicación inútil” ellos van a pensar que realmente era importante porque sino el médico no me hubiera prescrito esto y lo otro… En mi opinión no debemos alimentar ésto con tratamiento que encima nos confirman que no tiene evidencia! Otro ejemplo de educación sanitaria.

  4. Como decís, tenemos que empezar a quitarnos de la cabeza la idea de 1 motivo de consulta = 1 receta.

    Las picaduras, salvo excepciones, son una patología banal, casi me atrevería decir que no son un problema médico, y tenemos que ser capaces de educar lo suficiente a la población para que aprendan qué deben hacer y cuándo deben consultar por esto.

  5. Una publicación interesante, la verdad es que no nos paramos a pensar en estas cosas y sí que pueden consultar por esto, está bien saber que no hay que hacer nada en especial, sobretodo no medicar!!, estoy de acuerdo con todos vosotros!!
    Pero yo sí que tengo un recuerdo muy especial de los mosquitos tigre… jejeje, besitos!

  6. De acuerdo con todos vosotros… pero me gustaría hacer hincapié en lo que menciona Belén, y es que está muy bien que también revisemos motivos de consulta frecuentes y/o banales, ya que en la mayoría de ocasiones por el hecho de ser banales consideramos que todo el mundo sabe que tiene que hacer, pero lo cierto es que sabemos más de enfermedades que raramente vemos que de tratar picaduras de mosquito o resfriados comunes, de ahí que muchas veces lo que deberían ser consejos se transforman en prescripciones exageradas… Quizá podríamos hacer una serie de revisiones de problemas de salud frecuentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.204 seguidores

%d personas les gusta esto: