Imagen web: “Dolor torácico”

Buenos días, os presento el caso de un chico de 25 años, con el único antecedente de ser fumador de 20 cigarrillos al día desde hace 10 años, que acude a urgencias por presentar desde hace aproximadamente 7 horas, cuadro de dolor torácico que ha ido en aumento hasta hacerse muy intenso, motivo por el cual consulta. Le realizamos un ECG que es el siguiente:


1234

 

 

- ¿Qué más preguntaríais en la anamnesis?

- ¿Cómo describiríais el ECG?

- ¿Qué pruebas complementarias solicitaríais?

- ¿Cuál es vuestro diagnóstico diferencial?

Espero vuestras respuestas!!!

About these ads

8 comentarios

  1. Pues vamos a ello. Veo un electrocardiograma en Ritmo sinusal, a unos 110lpm. Eje aproximadamente a 60º.
    Pero lo más importante, veo una elevación del segmento ST, en I, II, aVF y V3-6.

    Yo preguntaría algo más por las características del dolor… ¿opresivo? ¿irradiado? ¿cortejo vegetativo? ¿se modifica con el ejercicio? ¿disnea?.

    … y hasta aquí puedo leer.

  2. Añadiria al interrogatorio si ha habido cuadro gripal previo,insistiria en la auscultacion en busca de roce pericardico.
    coincido con ST elevado en derivaciones inferiores y V3-6 ,añadiria que no hay cambios reciprocos en aVL,que la elevacion del ST es concavidad superior y que el PR se halla elevado en aVR y quiza descendido en otras derivaciones mas evidente en D-II.
    En cuanto a complementarias podriamos solicitar enzimas y ecocardio y cuidado con las interpretaciones que a veces puedan confundir mas que ayudar.
    Dado todo el contexto y edad el DD seria isquemia/pericarditis aguda/repolarizacion precoz..Por las caracteristicas del ECG con cambios ST difusos y ausencia de cambios reciprocos me quedaria con pericarditis aguda.

  3. Repolarización precoz

  4. Hola a todos, coincido con la descripción del EKG de Javi y los otros compañeros. También averiguaría más datos en la anamnesis, como qué características tiene el dolor, si le había pasado antes, qué estaba haciendo cuando empezó, qué síntomas lo acompañaban, etc. En cuanto al diagnóstico diferencial, lo haría entre isquemia, miocardidis/pericarditis, repolarización precoz. Es muy llamativo este EKG en un paciente de 25 años! Como pruebas complementarias ampliaría la analítica con enzimas, y ecocardiograma. Estaría bien comparar con electros previos y comparar electros con dolor y sin dolor. Un saludo y esperamos la resolución!

  5. Vais muy bien encaminados!!!
    Voy respondiendo a vuestras preguntas…el dolor lo describe como un dolor opresivo, sin irradiación y acompañado de malestar general, sin náuseas ni vómitos ni mareo asociados. Refiere una leve disnea que relaciona con un cuadro catarral que comenzó 7 días antes. El dolor no se modifica con el ejercicio…aunque sí empeora con el decúbito. ¿Os declináis ya por algún diagnóstico?

  6. Pericarditis aguda.

  7. Buenos días, me ha costado un poquitos contestar!!Bueno opino lo mismo que han dicho mis compñeros; una vez Belén ha descrito un poquito más las características del dolor que presenta el paciente y tras visualizar el ECG donde se observa un ritmo sinusal a 100lpm, eje a 60º y elevación del segmento ST en I, II, aVF y V3, V4,V5 y V 6 , con elevación del punto J. y por todo ello y por las características del dolor que nos has explicado mi orientación diagnóstica es pericarditis aguda….bueno esperamos las explicación definitiva. Gracias por al imagen Belén!! :-)

  8. Buenos días,voy con la resolución del caso..
    Como muy bien habéis dicho, se trata de un caso de pericarditis aguda.
    En aproximadamente un 80% de los casos, esta patología se relaciona con infecciones víricas en días previos, como es el caso de nuestro paciente.
    Para el diagnóstico de esta entidad, se deben cumplir al menos dos de los siguientes criterios:
    1. Dolor torácico típico de pericarditis.
    2. Roce pericárdico
    3. Cambios graduales en el ECG, como ascenso difuso del ST.
    4. Aparición o aumento de un derrame pericárdico.

    El diagnóstico de pericarditis aguda se debe basar en 3 pilares fundamentales, que son: la valoración clínica (síntomas y exploración
    física), el ECG y los enzimas cardiacos (troponina y/o CKMB).

    Los cambios electrocardiográficos de la pericarditis aguda son frecuentes y típicamente presentan 4 fases que se registran hasta en el 60% de los pacientes.
    – Fase I: El primer hallazgo es el descenso difuso del segmento PR, principalmente en V5 y V6 seguido por el ascenso difuso y cóncavo del segmento ST. Acontece entre las primeras horas y días.
    – Fase II: Normalización de los segmentos PR y ST.
    – Fase III: Negativización difusa de la onda T.
    – Fase IV: Normalización del ECG o persistencia de las ondas T negativas.

    Existen factores de mal pronóstico que son los siguientes:
    1. Fiebre superior a 38ºC.
    2. Inicio subagudo.
    3. Inmunodepresión.
    4. Tratamiento anticagulante.
    5. Causa traumatológica.
    6. Miopericarditis.
    7. Derrame pericárdico severo.
    8. Taponamiento cardiaco.
    9. Ausencia de respuesta a antiinflamatorios después de 1 semana.
    La aparición de al menos uno de estos factores conlleva una situación de alto riesgo y, por tanto, se debería indicar el ingreso hospitalario para la monitorización, el estudio etiológico y el tratamiento específico en caso necesario.

    En cuanto al tratamiento, la aspirina u otros AINES es el tratamiento de elección. La dosis inicial de aspirina debe ser de 500 ó 1.000 mg cada 6 horas y debe mantenerse mientras el dolor y la fiebre persistan. La dosis puede reducirse una vez que los síntomas vayan remitiendo. Si el paciente no responde o en caso que la aspirina
    esté contraindicada, se pueden utilizar otros AINES como la indometacina 75-225 mg/día o el ibuprofeno 1.600-3.200 mg/día. En todos los casos se debe indicar protección gástrica y reposo relativo en cama o silla mientras persistan los síntomas.

    Espero que el caso haya sido de utilidad.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.262 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: