¿Qué me ha pasado en la vista Doctor/a?

Mujer de 57 años que acude a nuestra consulta refiriendo que con su ojo derecho ve una cortina en la parte inferior-nasal de su campo visual.

Todo comenzó hace varios días con unos destellos luminosos en ese ojo, tras los cuales vio como unos puntos negros móviles, y así hasta llegar hoy al síntoma que refiere en estos momentos.

No presenta antecedentes destacados y no toma medicación para nada. Como única cosa destacable refiere ser muy miope, sin saber concretar las dioptrías que tiene en cada ojo.

 

¿Qué os parece y cómo actuaríais en consecuencia?

 

Un saludo

 

Imagen

About these ads

5 comentarios

  1. Buenas tardes a tod@s!!!!!!
    A ver, de acuerdo con la clínica de nuestra paciente, la falta de más antecedentes de interés concomitantes y la imágen del fondo de ojo, me inclino a pensar que puede tratarse de un DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO POSTERIOR (teniendo en cuenta también que la paciente presenta una miopia severa).
    – Síntomas: los síntomas más frecuentes son sombras móviles en forma de telarañas o puntos negros flotantes que molestan o dificultan la fijación de la mirada. En algunas ocasiones estas sombras pueden ir acompañadas de destellos o fogonazos de luz.
    Es fundamental revisar el fondo de ojo y asegurarse que la retina no haya sufrido ningún daño.
    – Diagnóstico: estudio exhaustivo del fondo de ojo para asegurar que la retina, en todas las zonas de unión a ese gel, no ha sufrido ningún daño.
    – Tratamiento: a pesar de las molestias que ocasionan las sombras que ve el paciente, el desprendimiento del vítreo no requiere tratamiento.
    Lentamente, el gel sufre un proceso de dilución y de depósito, que junto con la adaptación cerebral hace que con el paso del tiempo, las sombras se vayan dejando de ver.
    Sólo precisan tratamiento los pacientes a los que el movimiento del gel o la separación con las zonas de anclaje provoca que se formen agujeros o desgarros que dañen la retina. En ese caso es necesario reforzar la zona con láser Argón para generar una barrera alrededor de la zona debilitada y evitar un desprendimiento de la capa retinana.

    Es necesario el control de la evolución, ya que durante las primeras semanas es cuando mayor riesgo hay de daño de la retina.
    Los signos de alarma son: Destellos de luz muy consecutivos que no cesan, aparición de más sombras móviles, disminución de visión o alteración en una parte del campo visual.

    A ver si voy bien encaminada Luis!!!!!! Un saludo

  2. Pues parece un desprendimiento de retina.
    Pero no deberías dar una pista tan grande como que la foto tenga como nombre de archivo desprendimiento_retina.jpg
    Un saludo

  3. Jijii.
    Pues yo ni me habia fijado en el nombre de la imagen!!!!!
    Un saludo

  4. Buenos día y ante todo gracias por la imágen Luis, primero voy a comenzar con una descripción de la imagen del fondo de ojo que nos has puesto:en la imagen llama la atención sobretodouna zona entre las 9 y las 12 horas aproximadamente una zona bien definida de coloración más amarillenta que parece sobreelevada a traves de la cual se observa la vascularización con perdida de nitidez (no puedo ampliar la imagen).
    Conla clinica que nos has comentado y como bien ha dicho Sabrina , nos encontramos ante una paceinte con una miopía importante, la sospecha diagnóstica es un desprendimiento de retina. Ante el cual debemos derivar al paciente a Oftalmología…bueno iremos siguiendo el caso clinico

  5. Caray, veo que no se perdona una.

    Bueno efectivamente facilito una vez más, delante tenemos un caso de un DESPRENDIMIENTO DE RETINA (aunque bien es cierto Sabrina que la clínica inicial de un DR puede confundirse con la de un desprendimiento de vítreo posterior).

    Os comento un poquito sobre la patología.

    Un desprendimiento de retina (DR) es la separación de la retina neurosensorial (RNS, capa de fotorreceptores, conos y bastones) del epitelio pigmentario retiniano (EPR, barrera que separa la retina de la coroides subyacente). Esto produce la acumulación de líquido subretiniano (LSR) en el espacio virtual entre la RNS y el EPR.
    Los principales tipos de DR son:
    1. El DR regmatógeno (rhegma: rotura) se produce de forma secundaria a un defecto de grosor completo en la retina sensorial (normalmente secundaria a tracción vitreo-retiniana), que permite que el líquido derivado del vítreo degenerado (licuado) alcance el espacio subretiniano y levante la retina.
    2. Traccional, en el que la retina sensorial se desprende del EPR por contracción de las membranas vitreorretinianas en ausencia de una rotura retiniana previa.
    3. Exudativo (seroso, secundario), que no está causado por una rotura ni por una tracción; el LSR deriva del líquido en los vasos de la RNS y/o la coroides (típica de vasculitis o tumores coroideos).
    4. Combinado traccional-regmatógeno, que como indica su nombre, es el resultado de la combinación de una rotura y una tracción sobre la retina. La rotura retiniana está causada por la tracción de una zona adyacente de proliferación fibrovascular y se observa con mayor frecuencia en la retinopatía diabética proliferativa avanzada.

    El desprendimiento de retina quizás sea una de las patologías agudas de la retina mas importantes de diagnosticar de forma precoz, dado que su tratamiento es necesario y es la única forma de conservar la visión. Es por eso que ante su sospecha siempre debe de ser remitida para valoración por Oftalmología.
    Habitualmente las personas con desprendimiento de retina pueden empezar a ver al principio manchas negras (misodesopsias ), que ellos definen como moscas volantes que se mueven de un lado para otro con el movimiento de los ojos y que se acompañan como de destellos de luz a modo de fogonazos con los movimientos oculares (fotopsias ). Con los días progresa y se produce la aparición súbita de algo que ellos refieren como un telón en su campo visual que les quita la visión y que no les permite ver de forma correcta.

    Cuando tenemos la sospecha de poder estar delante de un DR, hay que realizar una exploración completa del fondo de ojo para ver qué extensión tiene el desprendimiento, donde están las posibles roturas de la retina que lo han provocado, y planificar su posterior tratamiento quirúrgico (como única forma de resolverlo).
    Es una cirugía que no se realiza de manera urgente, pero si se debe hacer lo antes posible.
    Dentro de la cirugía existen diferentes técnicas cuya elección depende de las características del paciente: En pacientes fáquicos (no operados de catarata) con DR regmatógeno se suele realizar lo que denominamos como cirugía clásica o escleral. Ésta consiste en la colocación de una banda de silicona alrededor del ojo, por debajo de la musculatura ocular, para aproximar la retina desprendida a la zona donde debería estar adherida y que se sigue luego de un tratamiento habitualmente con frío (crioterapia) o láser para producir un sellado de la rotura que ha producido el desprendimiento.

    En pacientes operados de catarata o con DR complejo se opta por otro procedimiento quirúrgico denominado vitrectomía posterior, que se suele combinar con la colocación de una banda de silicona. La vitrectomía posterior consiste en la extracción del vítreo a través de unas pequeñas incisiones realizadas en la pars plana y la posterior reaplicación de la retina con la ayuda de un líquido de gran peso molecular y de láser, produciéndose el sellado de las roturas retinianas que han conducido a su desprendimiento.

    En ambos casos, tras la cirugía se coloca habitualmente un gas de alto peso molecular dentro del ojo, que ayuda a que la retina permanezca adherida de una forma adecuada. Utilizar este gas implica la necesidad de guardar una postura en el post-operatorio en la que el paciente no puede estar en decúbito supino, o de lo contrario el gas al flotar podría comprimir las estructuras anteriores del ojo y producir un glaucoma agudo.

    Esperamos que una semana más os haya servido de utilidad nuestra humilde aportación.

    Un saludo a todos de parte de Luis y Elena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.264 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: