Uso de alfabloqueantes en el cólico nefrítico

Hola a todos, la sesión web de esta semana trata de resolver una duda terapéutica que se nos planteó en la consulta. Se trataba de una paciente mujer que había sido dada de alta del hospital por un cólico renal y en el tratamiento al alta se incluyó de manera pautada la Tamsulosina. Hemos realizado una búsqueda bibliográfica para conocer más acerca de esta indicación terapéutica. Si bien la indicación de la Tamsulosina en el cólico renal no está bien definida en la ficha técnica del medicamento, sí que se afirma que este fármaco produce una relajación de la musculatura del uréter distal, lo que puede ayudar a la eliminación de los cálculos renales.

En una revisión de AMF de 2013 donde se incluyeron numerosos estudios de diferentes bases de datos (Cochrane, Clinical evidence, Tripdatabase, Pubmed…), 8 de los cuales cumplían todos los criterios de inclusión y estaban bien diseñados, se concluye que hay un resultado favorable al uso de alfabloqueantes en el tratamiento conservador de las litiasis, tanto en lo que se refiere al tiempo como al porcentaje de expulsión. También se concluye que hay una disminución del dolor, traducido en la necesidad de menos analgésicos de rescate. Esta revisión concluye que se puede hacer una recomendación débil a favor del uso de alfabloqueantes en el tratamiento de las litiasis ureterales distales (esta recomendación es débil debido a la heterogeneidad en los tiempos de seguimiento y a que los pacientes incluidos en los diferentes ensayos son escasos). Podéis encontrar la revisión en el siguiente enlace: http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=228

Otra búsqueda en Uptodate nos revela las mismas conclusiones. Aquí se han revisado numerosos metanálisis, el más significativo del año 2007 que incluyó 11 ensayos clínicos y 911 pacientes concluye que con el uso de alfabloqueantes y bloqueantes de los canales del calcio se ha demostrado una mayor facilidad de expulsión en el paso del cálculo a través del uréter distal en un 44% de los pacientes. En otro metanálisis de 2006 (693 pacientes) se dice “comparado con el grupo control, los pacientes tratados con un alfabloqueante (tamsulosina) o con Nifedipino presentan un 65% de mayor facilidad de expulsión de las litiasis ureterales distales”.
Uptodate concluye finalmente que tanto Nifedipino como Tamsulosina han demostrado mejorías en el paso de la litiasis a través del uréter distal, aunque con tasas ligeramente superiores para la Tamsulosina.

Respecto a esto, las Guías Americanas y Europeas de Urología afirman que: en el manejo los pacientes con litiasis ureterales recientemente diagnosticadas, <10 mm y con síntomas bien controlados, se les puede ofrecer un tratamiento que facilite el paso del cálculo a través del uréter durante un periodo de observación, controlados periódicamente.

Conociendo esta nueva opción de tratamiento, ¿Creéis que acabaremos tratando a todos los pacientes con cólicos renales con alfabloqueantes? ¿Qué opináis sobre el tema?

Espero que os haya parecido interesante la entrada, esperamos aportaciones, que paséis un buen fin de semana! Saludos, Lledó

 

 

 

About these ads

5 comentarios

  1. 👍

  2. Estupenda entrada Lledó!!! Enhorabuena por el trabajo realizado!!!
    Poco después de comentar este tema en la consulta, pauté tamsulosina a una paciente joven (32 años) afectada de un cólico nefrítico ( que ya había padecido en otras ocasiones). Lo tuve que retirar a las 48h ( la paciente dejó de tomarlo) por intolerancia al fármaco ( mareos).
    A pesar de esta experiencia, considero después de leer la literatura y por supuesto tu entrada, un tratamiento a tener en cuenta en el tratamiento sintomático del cólico nefrítico.

  3. Gracias por la revisión, Lledó.
    Entrada muy interesante y de utilidad en la práctica clínica!!
    Yo personalmente desconocía el uso de la tamsulosina en el tratamiento del cólico nefrítico, y viendo la evidencia si parece razonable su uso. Pero antes de generalizar su prescripción, habrá que valorar, como siempre, el riesgo-beneficio individual e informar de indicación fuera de ficha técnica.

  4. Muy interesante tu sesión web Lledo, mis felicitaciones, puede abrir perspectivas de tratamiento para este fármaco, con indicaciones específicas.
    No obstante me gustaría señalas que:
    1- De momento la recomendación del metanalisis es “Débil a favor”
    2- Si lo indicamos, hemos de ser conscientes de que se trata de una indicación “fuera de ficha técnica” con todo lo que ello comporta
    3- La “indicación” principal de su uso según la revisión seria “tratamiento de las litiasis ureterales distales.”
    4- Existen efectos secundarios que siempre debemos tener en cuenta (sobre todo la Hipotensión y uno relativamente importante que sería la posibilidad de “iris flácido” en personas que se van a someter a cirugía de cataratas)
    5- Su empleo en mujeres seria “problemático” puesto que en la ficha técnica se señala que “No procede” puesto que la indicación va dirigida a hombres. (supongo que el problema sería si lo empleáramos y se produce o existe un embarazo)
    Así que a mí personalmente me parece una opción interesante, pero que hay que valorar, muy mucho en el momento actual… ¿una vez más? “wait and see”

  5. […] Docencia Rafalafena: esta semana revisan el uso de alfabloqueantes en el cólico nefrítico. Además, no te pierdas el caso clínico acerca de una mujer con pérdida de visión en un […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.262 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: