¿Por qué tengo las uñas así?

Paciente de 42 años mujer que acude a Urgencias de Atención Primaria por presentar las uñas que se observan en la foto.  ¿Qué os parece la imagen? ¿Qué haríais con la paciente? ¿Qué sospecháis que puede ser y como lo trataríais?

 

wpid-wp-1399893763769.jpeg

About these ads

7 comentarios

  1. Me parece que puede ser un tinte.

  2. Buenas tardes a to@s!!!!
    Aunque creo que la imágen es muy reveladora…..primero de todo deberiamos hacer unas cuantas preguntas a nuestra paciente:
    – Cuanto tiempo hace que lo tiene?
    – Aparecieron las lesiones en todas las uñas a la vez o se fue extendiendo?
    – Le causan dolor?
    – Que tipo de zapato suele usar?
    – Hace deporte? Va a la piscina?
    – Se ha puesto algún esmalte de uñas o algún otro producto?
    – Presenta estas lesiones también en las uñas de las manos?
    – Presenta algún otro tipo de lesión que no sea en las uñas?? En la piel?
    – Alguna otra clínica concomitante??
    Pienso que una vez la paciente nos haya respuesto a todas estas qüestiones, lo más acertado sería realizar, en primer lugar, un cultivo de la uña y luego actuar en función de los resultados.
    Yo me oriento a pensar que puede tratarse de una ONICODISTROFIA POR TRAUMATISMOS REPETITIVOS (p. ej.: uso de tacones, grandes deportistas, bailarinas…)
    En todo caso, el DD lo haría con las siguientes entidades:
    – Onicomicosis
    – Onicodistrofia por traumatismos repetitivos.
    – Psoriasis

    Debemos vigilar atentamente las lesiones oscuras en las uñas, ya que puede tratarse de un derrame (hematoma) subungual, muchas veces sin que el paciente sea consciente del traumatismo iniciador del derrame, o puede tratarse de lesiones verdaderas pigmentadas que deberán evaluarse para descartar un melanoma, ya que su diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz pueden ser vitales.
    A ver que opinan el resto de mis compis!!!!

  3. Bona vesprada!
    En la imagen podemos observar que las uñas del primer, segundo y tercer dedo del pie tienen una coloración verduzca. Yo aprecio además, que el primer dedo del pie aparece de un color más oscuro, como si tuviera un hematoma en la punta del mismo, así como una onicodistrofia distal (no lo acabo de apreciar), por qué lo primero que preguntaré es si se ha pegado algún golpe en el pie o le ha caído algo encima. Además de saber desde cuando lo tiene y si lo asocia con algo, si es la primera vez que le ocurre y si tiene dolor.
    Lo del color verde me descoloca un poco…por lo que me parece curioso y preguntaría también si se pinta las uñas.
    Espero las respuestas ;)

  4. Buenos días, LLedó gracias por la imagen, una vez más tenemos unas uñas no muy habtuales delante de nosotros….Poco que añadir a las preguntas que han realizado (de forma muy completa ) mis compañeras….sobretodo haría hincapié en las preguntas en cuanto a la humedad de la zona de los pies, ¿Deporte?, ¿piscina?, ¿trabajo?….Así que espero tus respuestas!!!
    En la imagen se observa un cambio de pigmentación de la zona distal y lateral de la uña del 1er, 2º y 3er dedos del pie, se aprecia también (aunque no puedo ampliar la imagen demasiado) una posible hiperqueratosis de la zona distal, y en la zona distal interna de la 1º uña se aprecia unos posibles surcos transversales….
    Para confirmar el diagnóstico recogería un cultivo en la consulta…
    Espero nuevas respuestas antes de seguir contestando
    Un saludo ;-)
    Elena

  5. Estoy de acuerdo con mis compañeras, primero una buena anamnesis y un cultivo de las uña y revisión del calzado. Esperamos respuestas

  6. A mi me sugiere infección por pseudomonas

  7. Hola a todos, muy bien el diagnóstico diferencial y el abordaje del caso. En este caso se trataba de una ONICOMICOSIS SOBREINFECTADA POR PSEUDOMONAS. La infección por Pseudomonas es la consecuencia en general de una complicación de la onicolisis y la paroniquia crónica, y puede limitarse a infectar una o dos uñas. También se puede producir una sobreinfección sobre una onicomicosis. Eso se debe a que esta bacteria se implica como oportunista en las lesiones de las uñas. Las pseudomonas producen dos pigmentos como la piocianina (azul verdoso) y fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) que dan a las uñas una coloración verdosa.

    Las principales regiones interdigitales de la piel son los lugares ideales para la colonización por Pseudomonas aeruginosa. Cuando estas regiones se infectan por dermatofitos o sufren algún traumatismo de la barrera dérmica puede producirse una invasión bacteriana.

    El tratamiento comprende la limpieza y desbridamiento de la piel infectada y evitar la humedad. Puede resolverse con tratamiento local, incluyendo la retirada de la porción onicolítica. Además se puede utilizar el tratamiento con ácido acético diluido (0.25%-1.0%) o polymixina B (0.1%). Aún con tratamiento, la pigmentación puede persistir muchos meses.

    En caso de que la onicomicosis fuese recidivante y saliese positiva en el cultivo, se podría dar un antimicótico sistémico, y si la sobreinfección por pseudomona es importante, algunos autores consideran el tratamiento sistémico con Ciprofloxacino.
    Se considera crucial secar bien las uñas y limpiarlas 2 veces al día con ácido acético.

    Espero que os haya gustado el caso, buen fin de semana! Lledó

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.264 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: