Electro_casos_2

Paciente de 77 años que se realiza este ECG. Al preguntarle, refiere mareos (tipo rotatorio, aunque se explica muy mal).

ECG2

8 comentarios

  1. Como la ignorancia es muy atrevida, voy a atreverme con el ecg.

    Lo que observo es un electro rítmico, a unos 70lpm. No veo ondas P. De momento descarto el ritmo sinusal (no hay P), una FA (no sería rítmica), y ya de paso un flutter (no veo ondas de sierra).

    Por otro lado, veo QRS ancho (más de 120ms, de hecho el aparato mide automáticamente 133ms), y con eje desviado a la izquierda. Además, en aVR y precordiales (y en II, si pongo de mi parte) me da la sensación de ver una espiga de marcapasos, lo que explica el QRS ancho y el eje hiperdesviado.

    Por último, también hay unas T negativas en precordiales que también atribuiría al marcapasos.

    Ya, aventurando mucho, el marcapasos no sensa en aurícula porque no hay nada que sensar, ya que no hay ondas P. Esto no se produce en los bloqueos AV completos, donde sí hay P aunque estén disociadas. Así de repente, las únicas situaciónes en que se me ocurre que no hay P alguna es la FA (no parece el caso, que yo recuerde la FA no es indicación de marcapasos) y en la enfermedad del nodo sinusal, que podría ser el caso.

    Ah! Y si todas mis teorías son ciertas, es un VOO, porque no sensa en ningún sitio, pero estimula ventrículo.

    Ahí queda eso. Ahora es cuando me decís: es un ecg normal. Y yo me callo hasta nueva orden. 😛

  2. Pues a mi me parece que es un señor portador de un marcapasos y que parece que éste es normofuncionante. La morfologia de los complejos QRS es homogénea y la frecuencia es buena ( 70lpm). No veo onda P aunque parece que esté incluida en la onda T.
    Lo de los mareos no me parece que tengan una etiología cardiológica.

  3. Bueno, en principio, le pediria a Lorenzo que diera mas información clínica del paciente, pero si hemos de decidir solo con lo que temeos, yo coincido en que se trata de un ECG de paciente portador de marcapasos (el tipo de marcapasos ya me supera) a ritmo fijo a 70 lpm, el unico misterio que me queda es la onda P, ¿podria tratase de una onda P detras de los QRS?
    Con este ECG, la clinica del paciente no parece en principio cardiologica.

  4. Pienso que el marcapasos de este hombre funciona bien. Pero me esperaría encontrar una imagen de BCRIHH, como en la mayoría de marcapasos(por lo que tengo entendido, se suele poner en el ápex del VD), pero yo aquí no veo imagen de rama izq. Los QRS son un poco más anchos de lo normal pero no tanto como para ver un bloqueo. No sé, a partir de V3, el resto de precordiales (V4-V6) son iguales!
    Por otra parte, creo que las ondas P están metidas dentro del complejo, si me dijeran que se trata de un joven sin marcapasos me atrevería a decir que podría tratarse de un WPW (porque veo una muesca en I y avL que podría ser la onda delta y además el PR es tan corto que ni se ve la P y los QRS son más anchos de lo normal). No sé enlazar una cosa y la otra. Los mareos rotacionales no creo que tengan mucho que ver, pero danos más información!!

  5. Yo diria como todos vosotros que se trata de un paciente portador de marcapasos. En cuanto al tema de la P y echando un poco de imaginación, diria que hay una detras de cada QRS. Parece que la conducción va al revés desde el ventriculo hacia la auricula, pero no se cual es la causa.

    • ¿Te refieres a la onda negativa detrás del QRS? Si eso es una P… ¿no hay T? Desde luego es más probable que no haya P (o sea, que no haya contracción auricular) que no haya T (o sea, que un ventrículo que se ha despolarizado no se repolarice)

  6. A esas me refiero. Si no recuerdo mal puede haber una conducción retrograda en los extrasistoles de la unión AV que dan ondas P negativas en algunas derivaciones. ¿Es posible que esté ligada al tipo de marcapasos?

  7. Veo que estais muy encaminados todos, aunque faltan algunas cosillas.
    Se trata de un paciente portador de marcapasos (muy bien, a todos) con espiculas antes de cada QRS (son pequeñas y a veces en algunas derivaciones no se ven) por que esta programado en bipolar. Con este ECG podemos saber que el paciente al menos es portador de un VVI, aunque realmente es un VDD. Un VVI, estimula el ventriculo, oye solo lo que pasa en el ventriculo, y cuando oye algo se inhibe. Un VDD estimula solo el ventriculo, oye en la auricula y ventriculo y puede inhibirse o estimular dependiendo. Lo normal es que un VDD oiga la actividad auricular, y tras un intervalo de tiempo (programable) si no detecta ningun ventriculo, estimula en la camara ventricular (con un QRS ancho de morfologia de bloqueo de rama izquierda y que se aleja de cara inferor (negativo en II, II,AVF), como es el caso. Sin embargo despues de este QRS como muy bien habeis dicho hay una onda P retrograda. (en un 30% de la población existe conducción ventriculo-auricular). En este paciente la programación de la frecuencia ventricular es superior a la propia (intrinseca) por lo que el marcapasos no espera a que salga su auricula y suelta un ventriculo (ya que no espera a oir nada en la auricula) y para más inri hay conducción retrógrada con lo que aparece una onda P detrás de la estimulación ventricular.
    La solución es disminuir la frecuencia minima de estimulación, es decir hacer que el marcapasos sea más paciente y espere más tiempo a que aparezca una auricula, la escuche y suelte un ventriculo. Con esto mantenemos la sincronia auriculo ventricular que en algunos pacientes es importante.
    Sois unos hachas..
    Los mareos del paciente en principio no tienen que ver con el marcapasos. Estas alteraciones son asintomáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: