Imágen Cutánea

Se trata de un varon de 6o años, de nuestra consulta, que presenta la lesión que veis en la espalda, desde hace unos 15-20 dias, pero como no se la ve tampoco sabe precisar muy bien, pero le pica mucho.

¿Cual es vuestro diagnóstico?

¿Que tratamiento le aconsejariais?

Anuncios

9 comentarios

  1. A mi me parece un tiña corporis; me parece una lesión eritemato-descamativa, de bordes definidos y activos, con centro blanquecino.
    La trataría con miconazol tópico durante 6 semanas o bien ciclopirox tópico durante 3-4 semanas.

  2. En fin, a mi me parece una micosis, pues tiene el borde activo, en progresión, con lesiones satelites, y centro está mejorando.
    Como tratamiento pondría un antifúngico tópico (en solución, para que sea mas facil de aplicar) y valorar en 7-10 dias evolución.
    ¿Que os parece?
    Elena

  3. Por la distribución podría ser una dermatitis seborreica, pero la infección por hongos (sobreinfeccion) hay que tenerla muy en cuenta. Yo le añadiría brentan en crema y si no cede, sporanox oral.

  4. Estoy de acuerdo con Eloy y Elena tanto el diagnóstico como en el tratamiento.

  5. Yo también creo que se trata de una tinea corporis y le daria tratamiento tópico con un azol o terbinafina varias semanas.

  6. De acuerdo con mis R4s… ¿solución secante?

  7. SOLUCION:
    Dear colleagues, he de decir que habeis estado todos geniales, paso a resolver el caso de la imagen cutanea:

    1-La forma clínica es una placa anular con borde activo eritematodescamativo, con aclaramiento central, múltiple y de un tamaño medio, situada en zona no seborreica (recordemos zonas seborreicas: cuero cabelludo en forma de caspa, a los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en área centrotorácica. A veces puede aparecer en axilas en ingles)
    asi pues se trata de. TIÑA CORPORIS

    2-El tratamiento de primera eleccíon es el tópico, reservando para lesiones muy extensas el tratamiento sistémico. Emplearemos, Azoles (Miconazol, Clotrimazol etc) o Alilaminas (Terbinafina) tambien podemos emplear entre otros la Amorolfina o la Ciclopirox alamina. Dos veces al dia durante 2-3 semanas.
    El utilizar una forma galénica en solución o pomada, dependera de la comodidad de aplicación y/o el vello de la zona a tratar. Las soluciones secantes tienen su razón de ser en lesiones muy exudativas que no suele ser el caso.
    El caso que os presento, fue tratado en nuestra consulta con Ciclopirox alanina, en crema durante 15 dias y presento una curacion total de las lesiones.
    Espero que os haya gustado. y hasta la proxima….

  8. Yo no utiizaría fomentos secantes en este tipo de lesión; en principio (en la foto) es descamativa no exudativa, si la viera un poquito humeda o estuviera en otra zona del cuerpo a lo mejor me lo planteaba.

  9. Felicidades a todos!, estoy muy contenta con vuestra vuelta de vacaciones xq me permite seguir aprendiendo. Gracias. Gema Carda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: