Medicina personalizada.¿Todo está en los genes?. ¿Futuro o más medicalización?

La medicina personalizada, ( genómica, proteómica y farmacogenética) es” la forma de la medicina que usa la información de los genes, proteinas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad” o dicho de otra manera “diseño y aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al perfil genético y molecular específico de cada individuo y cada patología”

La farmacogenética explica que las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo, enfermedades o interacciones medicamentosas, pero en estos momentos está muy bien determinado que muchas de estas reacciones son determinadas genéticamente.

El concepto de medicina personalizada, se explica a los estudiantes de medicina en su primer año., al parecer en casi todo el munto porque en la revista PLoS Medicine, en la parte dedicada a los estudiantes de medicina (Student perspective), encontramos esta entrada ” The dawning era of personalized medicine exposes a gap in medical education http://speakingofmedicine.plos.org/2009/08/24/the-dawning-era-of-personalized-medicine-exposes-a-gap-in-medical-education/

Mi opinión personal, por el momento, es que se trata de otra nueva forma de medicalización a gran escala además de económicamente inabordable e ineficiente, pero ¿Conociais este concepto? ¿ Cuál es vuestra opinión?

Una respuesta

  1. En cierta manera todos conocemos la existencia de la medicina personalizada. Es el caso de la genómica obstétrica o la genómica pre-concepcional, por ejemplo; aquello que “hemos oído” alguna vez de la posibilidad de que un nuevo hijo sea concebido para aportar a su hermanito enfermo una opción para curarse. El debate bioético está servido; como siempre, va por detrás de la realidad que vivimos; nuevas realidades precisan debate y posteriormente legislación al respecto.

    Volviendo a la medicina personalizada y la med. Preventiva personalizable; me da que pensar mucho. “Descodifíqueme usted señor doctor el genoma de mi marido a ver si es portador del HLA B27 que me han dicho que es mu malo”; ó lo útil que puede ser conocer si un paciente es acetilador lento (retomando el tema de farmacogenética) y por tanto al meterle la Isoniazida tiene más riesgo de Isf Hep; entre otros casos donde puede ser muy útil.

    El avance de la biotecnología y la genómica y su aplicación más directa en la práctica clínica es potencialmente muy interesante en la obtención de evidencias, pero también me llena de dudas cómo aplicarlo. Necesariamente tendrá que ser de manera prudente, y por supuesto precisará de una aprovación ética bien meditada=consensuada.
    No sé si será inabordable pero sí poco eficiente, a priori se establecerá en nuestras vidas quizás en el ámbito privado (si no se está haciendo ya) y tenemos que ser conscientes de lo que nos viene encima—

    ¿Cómo era esto? Be water my friend.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: