Más no es siempre mejor

Una de las manifestaciones de la medicalización de la sociedad actual es el desmesurado crecimiento de las actividades preventivas, considerando y tratando factores de riesgo como verdaderas enfermedades, etc.

En El Pais del 28/12/2009, Mónica Ferrado escribe un estupendo artículo titulado ” En Medicina, más no es siempre mejor” (La propuesta de reducir las mamografías y citologías en EE UU desata el choque entre culturas médicas – Frente a la cantidad de pruebas, crece el número de científicos que demandan racionalidad).

Su introducción es la siguiente:  “Aún hoy, en España cerca de una cuarta parte de las mujeres no visita al ginecólogo. El 75% sí que acude periódicamente. Muchas, para pasar por mamografías y citologías, ambas pruebas de cribado dirigidas a prevenir el cáncer de mama y de cérvix. Pero tanto el defecto como el exceso pueden acabar perjudicando la salud. En Estados Unidos, diferentes sociedades científicas han empezado a remover los cimientos del consumismo médico y han enfrentado dos culturas médicas: la que cree que cuantas más pruebas, mejor prevención, y la que opta por racionalizarlas, ya que el exceso también puede llevar a intervenciones perjudiciales”.

De lectura más que recomendable En medicina

Anuncios

Una respuesta

  1. Asusta ver las cifras de intervenciones y tratamientos innecesarios que se lleva la gente con todas las consecuencias fisiscas y psicologicas que conllevan.
    Ahora también tenemos la fiebre de la prevención del cáncer de colon y al parecer la colonoscopia no es la panacea. En un estudio canadiense publicado en Annals of Internal Medicine no detectó casi ninguno de los tumores del lado derecho y pasó por alto casi un tercio de los del lado izquierdo.
    Y luego está la detección del cáncer de próstata y de tantas cosas mas y hasta es posible que algún dia los niños no vengan con un pan sino con un mapa genético debajo del brazo. ¡¡¡Que miedo¡¡¡¡
    Desde luego SI a la medicina preventiva pero también SI a la racionalidad.
    Hablando de otra cosa ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: