4 comentarios

  1. No da pistas sobre lo que más intriga a los endocrinos, es decir, si se pasarán a recomendar los DPP4 y demás, pero una cosa si que tiene interesante:

    The section “Diagnosis of diabetes” has been revised to include the use of A1C to diagnose diabetes, with a cut point of
    <6.5%.

    O sea, que ya (se veía venir) la glicosilada es diagnóstica de DM. Qué opinais, ¿veremos cómo se piden glicosiladas a diestro y siniestro en las analíticas de "intencionalidad preventiva"?

  2. El tema de la HbA1c como diagnóstico de DM y más aún de pre-diabetes (??), genera dudas y polémicas. Leete en la web el editorial del BMJ que colgué sobre este mismo tema en la entrada titulada”Controversias en DM” ( Diciembre)
    En cuanto a pedir la HbA1c a diestro y siniestro pues si, lo estamos viendo y lo veremos más aún.
    Mi duda es ¿ qué papel juega la glucemia basal?. está claro que la HbA1c desplaza completamente a la SOG.

  3. Creo que el Diabetes care de diciembre nos marca un antes y un después.

    Hasta ahora la Hb1Ac no estaba recomendada para el diagnóstico de DM (Evid. E) y ahora la aconsejan con una evidencia A. Es más, tendremos que considerar hacer screening si además de sobrepeso tienen: Hb1Ac previa > a 5.7 (prediabetes) u otros factores de riesgo (familiares DM, HTA, DL, sedentarismo, Sme. Ovario PQ, etc. que ya conocíamos.

    Nos aconsejan, no obstante, tener en cuenta las limitaciones (por supuesto) y las ventajas y desventajas que sendos métodos nos ofrecen (GB y Hb1Ac); Cuadro de ventajas y desventajas del bmj4432 (que envió Maria José).

    Todo eso suponiendo que el método de nuestro laboratorio sea el reomendado por la OMS (NGSP, National Glycohemoglobin Standardization Program).

    Y encima nos cambian (bajan) los criterios diagnósticos de la diabetes gestacional (GDM); 2 de los siguientes:

    ADA 2010 ADA 2008
    Fasting _95 mg/dl 105
    1-h _180 mg/dl 190 9
    2-h _155 mg/dl 165 6
    3-h _140 mg/dl 145 4

    Con lo fácil que era recordar el 964 (Mnemotecnia)

    Vamos bajando las cifras como los objetivos de control de la TA; ya veremos que pasa con todo esto; de momento lo tendremos en cuenta.

  4. existen tres criterios diferentes:

    Sobrecarga con 100 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1hora, 2 horas y 3 horas. Se considera diagnóstica de DG si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres o cuatro semanas. Es la recomendada por la American Diabetes Association (ADA) desde 1997. Es la más utilizada en la actualidad y la mejor validada.
    Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia al inicio, 1 hora y dos horas. Se considera diagnóstica si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solamente un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo y se repetiría la prueba en tres a cuatro semanas. Es aceptada por la ADA, sin embargo reconocen que no está tan bien validada esta prueba como la anterior.
    Sobrecarga con 75 gr. de glucosa y determinación de glucemia a las 2 horas. Se considera diagnóstica si su valor es igual o mayor a 140 mg/dl. Es la recomendada por la OMS y por el Consenso Europeo de 1999. Es más simple y más sensible que las otras, sin embargo con estos criterios se multiplica por cinco la incidencia de DG.
    En los pauntes de CTO para preparación mIR en el texto, si que daban valores los primeros que has puesto Eloy, pero en la grafica que hay en la pagina anterior ponia los del ADA.pero el ADA siempre a ha dado los valores que sigue dando en 2010 con la sobrecarga 95-180-155-140, con 100 gr; y 95-180-155 con 75 gr. En el Harrinson 17 ed. pag46 tb lo tienes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: