Demasiada prevención?

Es indudable que la incorporación de las actividades preventivas y de promoción de la salud  en las consultas de Atención Primaria ha constituido todo un avance en la medicina de las últimas décadas, anteriormente  la actividad fundamental del médico estaba basada en la atención curativa de las personas enfermas que acudían de forma espontánea a las consultas en demanda de solución a sus problemas de salud.

Pero han pasado los años, las actividades preventivas han proliferado en gran manera y estas actividades (que en ocasiones realizamos de forma rutinaria) no siempre están avaladas por la mejor evidencia científica. Empiezan a aparecer artículos y estudios que abogan por una “racionalización de la prevención”.

En la mesa del papps del pasado congreso se abordó este tema ( hoy presentaremos el resumen de la misma en la sesión) y aquí teneis dos articulitos para ir leyendo, uno en inglés concept prevention “The concept of prevention: a good idea gone astray” escrito entre otros por Barbara Starfield y Juan Gérvas y otro en castellano prevencion-felix-miguel-aten-primaria-20091 “Procedimientos operativos y técnicos en la medicalización de la prevención” escrito por un grupo español con Felix Miguel a la cabeza y obtenido del blog “Salud comunitaria”

Anuncios

Una respuesta

  1. Buena, ya sabeis que yo siempre he estado a favor del PAPPS. Sin embargo, ha llegado un momento que tanta prevención puede llegar a ser perjudicial por la medicación que se toma.
    La gente prefiere tomar 1-2-3 pastillas que hacer un poco de ejercicio, perder peso, comer sano, dejar de fumar… LAs cosas no son así.
    El otro dia en la consulta, un paciente me preguntó si se hacían pruebas de esfuerzo de forma rtutinaria, puen en su mutua alguna vez le habia hecho… ¡¡En que sociedad vivimos¡¡, en lugar de preocuparse de si tiene sobrepeso, hace suficiente ejercicio, fuma,… se pregunta si realizarse una prueba es mas beneficioso¡¡¡.
    En fin, la prevención es buena, pero todo en su medida, sin abusos y racionalizando la prevención.
    Saludos
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: