“Polypill concept”

La “polypill” es una pastillita que contiene dosis fijas de una combinación de fármacos que actúan sobre varios factores de riesgo cardiovascular.

El concepto polypill consistiría en utilizar este “tratamiento” en la población general sana (prevención primaria) con alto riesgo de padecer en el futuro una enfermedad cardiovascular.

Desde el año 2003 en que apareció por primera vez un artículo en el BMJ con este concepto, ha sido mucho lo que se ha escrito en la literatura científica acerca de este tema, en muchas ocasiones con intereses personales/comerciales  para que esta propuesta salga adelante  polypill concept

Mi opinión personal es que este concepto se trata de un nuevo intento de medicalización a gran escala, pero ¿ qué opinais vosotros?

2 comentarios

  1. Claro que es una forma de medicalizar a nuestros pacientes, pero para hacerlo de forma mas sencilla. Es decir, muchos de ellos, cuando se tienen que tomar 1 pastilla para prevenir una cosa, otra para otra… y se pueden juntar con 5 al dia perfectamente, eso sin, sin hacer ejercicio, sin dejar de fumar, sin comer equilibradamente, sin perder peso…
    Muchos piensan que podrian prescindir de una. Eso sí, si juntamos todo el bloque en una, pues es mas sencillo para ellos y su cumplimentación.
    En fin, ya veremos que sale de la polipildora, mientras tanto debemos ser sensatos y coherentes con los tratamientos que damos.
    Saludos
    Elena

  2. A favor de la polipill, como asociación, sin duda. En contra totalmente del concepto polipill preventivo.
    Es innegable que una asociación de fármacos a dosis fijas (como dicen ellos) baja el número de pastillas, y eso es fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento, sobre todo en la gente polimedicada que además suele ser de edad avanzada.

    Pero sigue creandome cuanto menos confusión, que este concepto de polipill no se haya ejecutado en los casos donde verdaderamente hace falta; problemas de salud pública como la TBC o el VIH siguen sin una polipill íntegra; y eso sí que cuesta dinero a la SS.

    Supongo que hasta qu no se inicie la polipill en otro campo no será rentable para estas entidades tan necesitadas.

    Me da que pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: