Tratamiento de la parálisis de Bell: con o sin antivíricos?

Ante la polémica surgida acerca del tratmiento con antivirales en la parálsis facial periférica idiopática, Raquel Tena y yo hemos realizado una pequeña búsqueda bibliográfica y estos son nuestros resultados

  •  Todo surge como consecuencia del auge de la teoría etiopatogénica infecciosa de la parálisis facial periférica idiopática relacionada con el virus herpes simple tipo I. Ante esto, se ha intentado demostrar la utilidad de la terapia antiviral (aciclovir) asociada a corticoides. Los estudios realizados hasta la fecha no demuestran evidencia científica para recomendar su uso indiscriminadamente. Si estarían indicados en el Sde de Ramsay-Hunt(en este caso su etiologia es VHZoster) ( Protocolo urgencias Hosp Univers Navarra)paralisis facial navarra no aciclovir
  • En la revista Neurology en 2001 publican un artículo titulado “Practice parameter: steroids, acyclovir and surgery por Bell´s palsy” en el que se concluye que no hay evidencia firme para recomendar cualquier tratamiento, sin embargo la evidencia disponible sugiere que esteroides y aciclovir combinado con esteroides es posible que sea efectivosamerican neurology (apoyan aciclovir,2001)
  • En 2009 el BMJ publica un meta-análisis titulado ” The benefits of steroids versus steroids plus antivirals for treatment of Bell´s palsy” en el que se concluye que los antivirales no aportan ningún beneficio en la mayoría de las parálisis faciales comparados con el trat unicamente con corticoides, pero que hacen falta más estudios para determinar su papel en los cuadros gravesb3354
  • También en 2009 una revisión de la Cochrane publicada en BMJ “Antivirals drugs should not be used to treat Bell´s palsy” se concluye que con un alto nivel de evidencia los antivirales no son más efectivos que el placebo en el tratamiento de la parálisis facial parálisis facial y antivíricos 2009

Ante esta información y teniendo en cuenta que no todo está dicho ni leido en esta cuestión: ¡que cada uno saque sus propias consecuencias¡

6 comentarios

  1. En fin, es interesante saber que los antivirales no son mas efectivos que el placebo.
    Supongo que asi se queda un poco mas claro el tratamiento.
    Muchas gracias por la aclaración
    Elena

  2. A mi no me queda tan claro…
    En el JAMA (Sept 2009):”Combined Corticosteroid and Antiviral Treatment for Bell Palsy: A Systematic Review and Meta-analysis” confirma que la combinación de corticoides y antivirales es la mejor opción para tratar la parálisis de Bell. La terapia antiviral, no parece eficaz por sí sola pero sí combinada con los corticoides.Pero como siempre, se necesitan todavía más estudios para confirmar estos datos.

    • Ya os comenté, que tal y como vi la literatura, la cosa no había terminado. Cada cual tendrá que leer los artículos que se van publicando y sacanco sus propias conclusiones.
      Mi opinión personal, y hasta que no tengamos más estudios, no le veo demasiado sentido a que la terapia viral por si solo no es eficaz pero si combinada con cortis??

  3. Bueno, me uno a la polémica, del tratamiento de la parálisis facial periférica (Bell).
    Tras el artículo de JAMA que cita Marta, quedan dudas, se trataría de “elegir” la “mejor” evidencia, puesto que parece que hay contradicciones.
    Para mí las revisiones Cochrane gozan de mayor fiabilidad e independencia (consideradas Evidencia del mayor nivel) de todas formas veamos exactamente que dice el JAMA y que dice Cochrane:
    JAMA: “In Bell palsy, corticosteroids are associated with a reduced risk of unsatisfactory recovery. Antiviral agents, when administered with corticosteroids, may be associated with additional benefit”. que yo traduciría por: En la parálisis de Bell, los corticosteroides se asocian con un menor riesgo de mala recuperación. Los agentes antivirales, cuando se administra con corticosteroides, pueden tener con un beneficio adicional.
    Cochrane:”High quality evidence showed no significant benefit from anti-herpes simplex antivirals compared with placebo in producing complete recovery from Bell’s palsy. Moderate quality evidence showed that antivirals were significantly less likely than corticosteroids to produce complete recovery”.Que yo traduciria por: Evidencias de alta calidad no mostraron beneficios significativos de los antivirales contra el herpes simple comparados con placebo en producir una recuperación completa de la parálisis de Bell. Evidencias de calidad moderada mostraron que los antivirales fueron significativamente menos efectivos que los corticosteroides en la producción una recuperación completa.
    Así que cada cual elija la evidencia que más le convenza.

  4. Ante todo decir que mi intención no era ni mucho menos dar más credibilidad al JAMA que a la revisión de Cochrane pero sí no excluir de nuestra revisión una publicación tan reciente (sept 2009) sobre este tema. Claro está que cada uno elegirá la evidencia que más le convenga aunque aún así hay que esperar más estudios clínicos y mientras tanto pacientes como medicos nos quedamos con la duda de añadir o no antivirales a la terapia con corticoides.

    • A mi me parece fenomenal que hayas encontrado el artículo del JAMA, un artícul tan reciente debemos como poco, conocerlo y leerlo. Son los comentarios los que enriquecen cada una de las entradas que hacemos.
      Mi opinión personal, asumo lo escrito en el protocolo de urgencias de Navarra, después de leer todos los artículos que hemos puesto creo que no hay evodencias que indiquen el tratmiento con antiviíricos en todas las parálisis faciales.
      Ahora bien, entiendo que en parálsis inicialmente graves se ensayen todos los tratmientos empíricos que existan.
      Desde luego cuando veamos un S Rampay Hunt, no confundir con la Pfacial con dolor se estaría indicado el uso de antivíricos, pero en este caso hablamos de una infeción por VHZoster, que dada la polémica hremos también una revisión en el mes de Marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: