Caso Clínico de Cirugia Menor I

Voy a iniciar una pequeña serie de casos en Cirugía Menor. La intención inicial es que ampliemos nuestras habilidades en CM, posiblemente empezando por lo más sencillo y si os gusta seguiremos hacia cosas más complicadas.

Veamos el caso:

Se trata de un varón de 35 años que presenta la lesión de las fotos,  situada en zona de roce del cinturón (abdomen) aunque estéticamente le da igual (no se ve mucho), de vez en cuando al rozar se le inflama, se pone roja y una vez hasta se puso “morada” y le dolió bastante, la tiene desde hace mucho tiempo, una vez parece que se le seco (después de que le doliera) pero no ha desaparecido.

Viene a la consulta para que le digamos que es esa verruga, y para que lo mandemos a dermatología y que se la quiten ya está harto de la molestia del roce, además a ver si de tanto inflamarse se vuelve “maligna”

¿Cómo enfocamos la consulta de nuestro paciente?

10 comentarios

  1. La historia y la imagen se corresponden con un fibroma blando, tumor cutaneo benigno, y que no maligniza. No precisa exéresis por si mismo, esto dependerá de la molestia que le ocasione al paciente, que como es el caso, si lo hace, por lo que le podemos proponer exeresis en nuestro centro. Denpende de la base que tenga se puede cortar con un bisturí o electrocoagulando la base con bisturí electrico. Aunque parece que el diagnóstico clínico es bastante claro yo lo remitiría a AP de todos modos.

  2. Estoy de acuerdo con Raquel, se trata de un fibroma blando. Motivo de consulta muy frecuente.
    Mi forma de actuar es informar al paciente de la benignidad del proceso y que no hace falta de entrada ningún tratamiento.
    Si tiene molestias por la localización, sobre todo en zonas de roce y se tiene que extirpar lo hago yo misma en el C.S.

  3. Muy bien por los comentarios de Raquel y MªJosé, pero…..
    En ocasiones aparece por la consulta alguna persona que se ha puesto un “hilito” a modo de lazo muy apretado alrededor del acocordon, que os parece esta táctica. Para los que no tenéis bisturí eléctrico, ¿conocéis alguna manera mas de tratarlos?. ¿En alguna ocasión se deberían remitir a Dermatología?
    Manuel.

  4. Hola, estoy de acuerdo con mis compañeras, es un fibroma blando, con un pedículo muy pequeño. Yo creo que ante la falta de bisturí eléctrico se pueden hacer muchas cosas:
    – Ya sabeis que el hilillo en el pedículo lo he puesto alguna vez. Puede resultar si el pedículo es pequeño. Sin embargo, se inflama y pueden incluso salir lesiones.
    – Podemos incluso poner un poco de anestesia y cortar con bisturí frio. Luego con un poco de taponamiento, dejara de sangrar en seguida, pues el pedículo es corto. Si precisa, se podria poner algun punto.
    Yo en principio NO los mandaría a dermatología, pues es estética y se pueden tratar en la consulta su le molestan mucho
    Elena

  5. Estoy con la mayoría; es un Fibroma blando.
    Yo lo quitaría en el CS; si dispongo de bisturí eléctrico pues mucho más fácil.

    En el caso de no disponer y como bien anota Elena y “al hilo” de la pregunta que se hace yo lo rebanaría a raíz y si sigue sangrando tras aplicar hemostasia le aplicaría un poco de argenpal (un toquecito); tengo poca experiencia con la técnica del hilo.

    Coincido con la mayoría en que no lo remitiría a Derma por ser una cuestión de estética, al menos a priori, como siempre depende del caso.

  6. Bueno…
    Para finalizar el caso, os diré que habéis estado muy acertados, efectivamente se trataba de un acrocordon, o fibroma blando (curiosamente para codificarlos en Abucassis, lo refiere como Fibroma blando o fibroma muelle). No se debería trata solo con fines estéticos, pero en ocasiones ocurre como al paciente del caso, y se trombosan, se necrosan y duelen bastante, en este caso lo extirparíamos como habéis dicho todos, la técnica es un poco indiferente, se puede seccionar, con bisturí, cureta… cortar con tijeras, con bisturí eléctrico tiene la ventaja de que al mismo tiempo coagulamos la base y no sangran. Lo del “hilo” es una costumbre muy arraigada, pero en mi experiencia es mucho más dolorosa e ineficaz que el tratamiento con bisturí, y cuando se intenta lo del hilo, en fibromas con pedículo grueso, la necrosis y el dolor intenso están asegurados, alguno he visto……..
    Efectivamente, yo creo que se debería tratar en Atención Primaria, el único motivo de remisión a dermatología, podría ser si existen dudas diagnosticas, por ejemplo en lesiones algo pigmentadas o con pedículos anchos.
    Un abrazo y hasta el próximo caso.

  7. ¿ Y la AP? ¿ Tenemos que remitir para estudio todos los fibromas blandos que extirpemos?

  8. No me resisto a comentar un par de cosas, Respondiendo a María José, personalmente NUNCA envío un fibroma a AP, si tengo claro el diagnóstico (que suele ser muy evidente, especialmente si son lesiones múltiples y en los sitios característicos). En cambio SIEMPRE hay que enviar los “Fibromas blandos trombosados”, conozco algún caso que resultó no ser tal fibroma trombosado sino un melanoma.
    Respecto a la forma de quitarlos, cuando los fibromas son pequeños se pueden cortar con tijeras y ni siquiera sangran (y si lo hacen, aplicar Argenpal como dice Eloy). Otra opción es usar el electrocauterio de ojos, pero es relativamente caro (poco más de 30 euros) y no se puede esterilizar de nuevo.

  9. Gracias por tu aportación, cuando tratamos temas de derma/cirugía menor, la verdad es que siempre es muy interesante saber tu opinión. En el centro intervenimos bastantes fibromas blandos, y la forma más comoda y eficiente de tratarlos viene un poco marcada por el tamaño, sobre todo del pedículo, como tenemos la suerte de contar con un electrobisturi, pues lo utilizamos. (también tememos cauterios de ojos, pero lo que se puede quitar con ellos, también lo podemos hacer con un rasurado (bisturí, tijera, cureta…como se prefiera)
    En cuanto a lo de la Anatomía Patológica. tampoco los estamos mandando todos porque el diagnostico es muy claro, (no se porque pero quitamos muy pocos “trombosados”) pero en el grupo de CM y en los protocolos que conozco de cirugía menor, se recomienda mandar a AP “TODAS” las lesiones, así que en nuestro caso a la menor duda se remiten a AP, ya hace unos años en el XIX congreso de MFyC hubo una ponencia/reunión con: la Dra. A.M. Puras Gil
    “Definición de la Anatomía Patológica y ámbito de actuación”.
    Presidenta, Sociedad Española de Anatomía Patológica. Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
    y recomendó claramente la remisión de todas las muestras a AP.
    Un saludo.

  10. Queda claro que el mensaje es que ante lesiones de aspecto equívoco, cambiantes, inflamadas, etc hay que mandar la muestra a anatomía patológica. Pero creo que la opinión de la Dra Puras de mandar todas las piezas a AP, incluyendo todos los fibromas, colapsaría en dos días cualquier servicio de Anatomía Patológica. Seguramente está motivado como reacción a una época (creo que pasada) en que casi todas las piezas iban al cubo de la basura. Pero sólo de imaginar la cara del patólogo al recibir 20 frascos de un mismo paciente, con un fibroma en cada frasco, correctamente etiquetado y localizado… Haced la prueba en vuestro hospital o centro de salud, será divertido.
    Bromas a parte, personalemente envío todas las otras muestras que no sean fibromas, incluyendo lipomas y quistes epidérmicos, aunque el diagnóstico me parezca evidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: