Caso Clínico de Cirugía Menor II

Seguimos con otro caso de Cirugía Menor, (como casi todos extraído de nuestra consulta): Se trata de una Mujer de 27 años, que presentaba la lesión que podemos ver en cuero cabelludo, ya la tiene desde hace meses, no le duele, ni le ha molestado excesivamente, viene porque últimamente el “bulto” ha crecido mucho, y le molesta para peinarse, además está asustada y todo el mundo le dice que a ver si tiene un “tumor”.

¿Cuál careéis que es el diagnostico?

¿Podríais describir, que proceso, seguiríamos con esta paciente?

Pieza quirugica extirpada:

8 comentarios

  1. quiste triqueminal

  2. quiste triquilemico.
    se diferencia del quiste epidermoide:
    .contenido en colesterol,mas consistente,no tiene poro central,se infecta menos se enuclea mejor y puede ser hereditario autosomico dominante con predominio en mujeres

  3. Yo también creo que es un quiste triquilémico. El quiste triquilémico contiene queratina, colesterol y calcio y su pared semeja la capa de la raíz externa del pelo. A la exploración deberia ser suave, móvil y firme y más consistente que el epidermoide. Puede inflamarse e infectarse en ocasiones, aunque es más rara que en el quiste epidermoide. Excepcionalmente se malignizan. El DD es con una quiste epidérmico, pero hace falta histologia para diferenciarlos, aunque es verdada que el triquilemico no tiene poro central. El tratamiento es el mismo que en el quiste epidermoide, es decir la extirpación quirúrgica (debe extirparse la cápsula para evitar recidivas).Y si está inflamado o infectado debe darse ATB.Puede drenarse en algunos casos cuando la ruptura a piel es inminente.

  4. Observo una tumoración en cuero cabelludo, bien delimitada, de superficie lisa, sin signos inflamatorios en el momento actual. Mi diagnostico de sospecha al igual que el resto de compañeros, es de quiste triquilémico. Si la paciente no tiene contraindicaciones de cirugía menor, se le indicaría extirpación para prevenir problemas de inflamación-infección, y por las molestias que presentar al peinarse. Realizaría escisión pericapsular bajo anestesia local con cierre en un sólo plano cutáneo con seda trenzada de 3/0. Y remitiría la muestra a anatomía patológica para que verifiquen el diagnostico histológico.

  5. Coincido con el resto de comentarios en el diagnóstico, se trata de un quiste triquilémico ( puede denominarse también quiste sebáceo del cuero cabelludo?)
    El tratamiento es la extirpación del mismo bajo anestesia local, como también se ha expuesto.
    La cuestión es ¿cómo se realiza, por quien y dónde?
    Mi opinión personal es que se puede realizar en el C.S por profesionales (MF) entrenados en cirugía menor y si se dispone de la infraestructura mínima necesaria.
    Si no disponemos de infraestructura mínima o no estamos entrenados, pues mejor derivarlo a CIR.
    También estoy de acuerdo en remitir la muestra a AP para confirmación diagnóstica

  6. Respondiendo a María José creo que lo puede hacer un médico de familia en el Centro de salud si tiene unas pequeñas habilidades quirúrgicas, pues es una de las lesiones más fáciles de extirpar que existen, pues se enuclea con una sorprendente facilidad (normalmente basta con presionar suavemente desde los bordes y el quiste se separa por sí sólo del cuero cabelludo, para salir perfectamente redondo y entero). El único “truco” es quitar la piel sobrante suprayacente al quiste, que además puede ser fina y frágil.

  7. Efectivamente, habéis acertado se trataba de un quiste tricolemal o triquilemico (lobanillo), no voy a repetir lo que todo habéis comentado acertadamente. La paciente se incluyo en el programa de cirugía menor del centro. Se cumplimento la hoja de registro preoperatorio, se indico la intervención en primaria, se le explico el consentimiento informado y se entrego la hoja para que la trajera firmada el día de la intervención.
    La técnica fue la habitual. Y la pieza que se obtuvo al extirpar fue la que muestro en la entrada.
    ¿seguimos pensando que era un quiste triquilemal?

  8. Me ha comentado Mª José que hoy se ha comentado sobre la nomenclatura de los distintos tipos de quistes, aquí mi aportación:
    Existen:
    1-Quiste Epidermoide, o epidérmico o queratinoso (MAL LLAMADO QUISTE SEBACEO). Es el más frecuente, es dérmico, pared formada por la epidermis, se presenta como nódulo subcutáneo que puede desplazarse bajo la piel, tamaño variable, puede presentar un pequeño orificio por el que puede salir si se aprieta un material blanquinoso de olor fuerte característico
    2-Quiste Tricolemales o triquilemicos (lobanillos) Se confunden con los epidermoides. 90% en cuero cabelludo, son más duros, sin poro central, y su contenido es de mayor consistencia, aumentan en mujeres 2:1, fáciles de enuclear.
    3-Quiste sebáceo o esteacitoma. Quiste de conducto sebáceo, no es frecuente, múltiples lesiones, en tronco , axilas, brazos, anterior del tórax, no tienen poro central, si múltiples comedones
    4-Quiste dermoide, pilar o pilonidal. Son hamartomas congénitos, se localizan sobretodo en, cejas, nariz, región cervical, esternal, perineal, escrotal, sacra. Pueden contener además de elementos glandulares sebáceos, cartílago, folículos pilosos etc.
    Fuente: Taller de Cirugía Menor, Beneyto F, Ortiz F, Batalla M, Rosello V. en “Jornadas de actualización semFYC”, Valencia abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: