Virus herpes y afectación ocular

Dada la polémica surgida en la sesión del Herpes Zoster sobre las indicaciones de antivíricos y corticoides en la afectación oftálmica, hemos realizado una pequeña revisión sobre el tema PATOLOGIA OCULAR POR VIRUS HERPES

Puntos clave
1.- La gran mayoría de las lesiones herpéticas oculares están producidas por el Virus herpes simple (VHS) tipo 1. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: conjuntivitis, queratitis primaria y queratitis recidivante.
2.- En el herpes ocular por VHS no suelen estar indicados los antivíricos via oral ni los corticoides (orales ni tópicos)
3.- El Herpes Zóster Oftálmicus es una ganglioradiculoneuritis con afectación de la primera (60%) o segunda rama del nervio trigémino. El trtratamiento es el que comentamos en la sesión: antivíricos orales siempre, antivíricos tópicos y en ocasiones corticoides (tópicos y VO)

2 comentarios

  1. Gracias, por el exaustivo trabajo de búsqueda y comprobación de evidencias, ya queda mucho más clara la actuación en cada tipo de herpes.
    la única duda que me queda es el diagnóstico diferencial entre el Simple y el Zoster a nivel ocular.

    • El diagnóstico diferencial en AP es clínico.
      El Herpes Zóster oftálmico es propio de gente de bastante mayor edad (>50-55años) que el herpes ocular por VHS. Las vesículas aparecen desde la punta de la nariz hasta la frente (rama oftálmica del trigémino), en el herpes VHS suelen aparecer en párpados superiores e inferiores pero no más alla. El dolor es mayor en el Zóster.
      la afectación ocular por VHS es mucho más frecuente que el Zóster oftálmico, propio de gente jóven y con mucha frecuencia (40%) han presentado episodios de repetición ( queratitis recurrente por VHS).
      Las úlceras dendríticas con propias del VHS ( aunque podrían aparecer en HZ oft)
      Es rarísimo episodios recurrentes de HZ oft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: