Conjurar la tristeza con píldoras

Como lectura ligera de un Domingo os propongo este artículo no publicado en una revista científica sino en la prensa general ( Periódico El Pais) en el que el autor afirma que » Los antidepresivos se convierten en el principal recurso para pacientes con malestar emocional» y «Los ciudadanos se vuelven intolerantes al sufrimiento y ven la felicidad como un derecho»

Es curioso que después de haber leido varios artículos en los que se concluye la poca efectividad de los antidepresivos en depresiones leves/moderadas ( casi similar al placebo), parece que si resulten efectivos en situaciones que no son ni depresiones leves. ¿ Por qué funcionan entonces? ¿Efecto placebo? ¿Necesidad de tomar un fármaco para sentirse bien?

Por otra parte, y en la sociedad actual, situaciones como la tristeza, el fracaso sentimental, los problemas laborales, la soledad, etc son vividas como verdaderas enfermedades, enfermedades por las que hay que acudir al médico y desde luego para las que se tiene que tomar una «pastillita»

Feliz Domingo Conjurar la tristeza con píldoras

5 respuestas

  1. Es triste saber que se administran antidepresivos tan libremente, sin sospesar los pros y los contras. La gente deberia saber que los problemas de la vida diaria no se arreglan con tomar una pastillita. Es decir, si alguien tiene problemas con su pareja, en el trabajo o económicos, un antidepresivo no le va a quitar los problemas.
    Yo estoy de acuerdo en que mas psicoterapia ayudaria a problemillas actuales de la consulta. Por el momento, es el médico de atención primaria quien intenta descubrir esos problemillas y ayudar a hacerles frente. SIn embargo, creo que no estamos preparados aun para asumir la técnica de la psicoterapia en la consulta.
    Saludos
    Elena

    • Yo tampoco tengo claro que tengamos que asumir técnicas de psicoterapia en la consulta, no disponemos de tiempo. Ahora bien, técnicas de psicoterapia breve si me parece factible y adecuado.
      Tampoco tengo claro que tengamos que ofrecer psicoterapia a la gente que consulta por problemas familiares, sentimentales, laborales, etc, se crea población dependiente ( del psicólogo, de la pastillita, etc), más bien deberíamos de ofrecer aprendizaje de mecanismos de defensa para resolver las vicisitudes de la vida por si mismos.

  2. Yo pienso igual, hay desgraciadamente muchos «pacientes» medicados que no deberían ser considerados pacientes desde el pimer momento. Lo que es intolerable es que se medique sin problemas a aquellas personas que están tristes y no deprimidas. Es importante creo yo perder un poco más de tiempo explicando al paciente en cuestión que se quite la idea de la cabeza de que está enfermo, que lo que le pasa es que está pasando una mala racha por lo que sea, y que es normal que se sienta triste, pero que esa situación no va a desaparecer con pastillas. Pienso que hay demasiada gente que por lo que sea quiere entrar en el rol de enfermo. Podemos dar unas pautas como médicos de familia para que sufran menos ante esa situación estresante y angustiosa pero no echar mano del recetario en cuanto nos digan que están deprimidos. Depende de nosotros mucho y si no empezamos ya a actuar ésto se nos va de las manos…

  3. Hola, os quiero recomendar 2 entradas del blog de mi maestro y amigo Antonio R. en su «Bálsamo de Fierabrás»:

    http://aplamancha.blogspot.com/2009/10/psicoterapia-breve-en-primaria.html

    http://aplamancha.blogspot.com/2009/03/la-tecnica-bathe-un-guiso-en-la-olla.html

    Merece la pena echarles un vistazo. Por lo demás de acuerdo con ambas.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.