6 comentarios

  1. Javi, gracias por la sesión. Como siempre hacen que nos sigamos planteando más dudas de la consulta.
    Aquí mi primera duda:
    1.-¿Se debe dar tto farmacologico ante cifras elevadas de colesterol a pesar de RCV bajo en prevención primaria?
    Segun “La GPC sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. 2008. Osakidetza y Departamento de Sanidad Pais Vasco”: EN PACIENTES CON CIFRAS AISLADAS DE COLESTEROL TOTAL SUPERIORES A 320MG/DL Y/O 240 MG/DL DE C-LDL, DEBE INICIARSE EL TTO CON ESTATINAS A DOSIS BAJAS-MODERADAS. Pero no pone el nivel de recomendación.
    Si encontrais otras recomendaciones ya me informais.
    Podeis encontrar la guia en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_433_Lipidos_resum.pdf.

  2. En primer lugar, gracias a Javi por la sesión y por la paciencia que ha tenido soportando todas nuestras preguntas sin alterarse.
    Habíamos quedado en revisar que decía el papps sobre algunos temas, he consultado la actualización papps del 2009:
    1.- A quien solicitar colesterol? Al menos una vez en los hombres antes de los 35 años y en las mujeres antes de los 45 años, después una vez cada 5 o 6 años hasta los 75 años. A las personas mayores de 75 años se realizará una determinación si anteriormente no se había realizado.
    2.- En la controversia comentada por Belen y también discutida en la sesión, la clave puede estar en que el papps considera que cuando hay una elevación acusada de un FR ( Col t>320 o LDL>240 o bien PA>180/110) ya podemos hablar de pacientes con alto RCV y por tanto seguir las recomendaciones de este grupo. POr lo tanto, papps, los vascos y la nice dicen los mismo porque en el supuesto planteado por Belen estamos hablando de RCV alto ( sin necesidad de tabla de riesgo)

  3. En primer lugar mi felicitación por la presentación (y el trabajo previo en casa que seguro se ha llevado). Recordar que las sociedades científicas y las tablas usan distintos términos que no debemos confundir (a nivel teórico, pues luego siempre decidimos con nuestro paciente concreto delante de nosotros): Riesgo coronario lo usan Framinghan y Regicor. Riesgo de IAM en ATP III. Riesgo cardiovascular, la OMS y la SIH y riesgo de muerte cardiovascular el SCORE.
    Por otra parte os cuento que desde hace 1 mes nuestro sistema informático no permite la receta de marcas comerciales de atorvastatina (tampoco de clopidogrel) y sin embargo la prescripción (INDUCIDA desde AE) de rosuvastatina va en aumento. ¿Os pasa igual a vosotros?

    Un abrazo de un granaíno desde La Mancha.

    • Gracias por tu comentario, es una sesión muy comprometida…. y bien resuelta, máxime si piensas que Javi es R1.
      Contestando a tu pregunta: No, no nos pasa lo mismo, nuestro sistema informático nos deja recetar lo que queramos, solo es necesario codificar un diagnóstico, y puedes de momento recetar libremente, marcas, genéricos etc.
      Saludos desde Castellón.

    • Gracias por tus comentarios, Antonio… estoy más sonrojado que después de un atracón de ácido nicotínico.

      Precisamente esto que comentas es algo de lo que hemos hablado en la sesión: para un mismo paciente, no podemos comparar Framingham con SCORE porque calculan cosas distintas: Framingham mide eventos y SCORE muertes.

  4. Caramba con el R1. Creo que residentes como Javi dignifican nuestra especialidad (por cierto cada vez más depauperada en la elección MIR.
    En esta convocatoria, solo 10 médicos han elegido familia entre los 1000 primeros: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=18515, extraido a su vez de El Supositorio de Vicente Baos).

    Enhorabuena al tándem residente-tutor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: