¿Es útil la determinación del Ac anti péptido citrulinado en AP?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad que los MF vemos, seguimos y diagnosticados con relativa frecuencia. El diagnóstico precoz y por tanto el inicio del tratamiento en fases tempranas de la enfermedad es importante para prevenir daños articulares irreversibles. El diagnóstico se basa en los criterios clínicos apoyados por determinaciones de laboratorio no siempre concluyentes. Desde hace no demasiado tiempo se dispone de otra determinación analítica además del clásico FR, se trata del Ac antipéptido citrulinado (ACPA) que se le supone igual de sensible pero más específico que el clásico FR.
De ahí que resulte tan interesante la revisión sistemática publicada esta semana en Annals of Internal Medicine

Esta revisión sistemática ( Systematic Review:Accurancy of Anticitrullinated Peptide Antibodies for Diagnosing Rheumatoid Arthritis) de 151 estudios ,tiene por objetivo comparar la precisión/fiabiidad del ACPA frente al FR en pacientes son síntomas iniciales de AR.

La principal conclusión es que la determinación de ACPA ( sobre todo los de segunda generación Anti CCP2) debe incluirse en el estudio inicial del paciente con sospecha de AR. Hacen falta más estudios, ya que no se dispone de suficiente evidencia para asegurar si la combinación ACPA/FR supone un mayor beneficio quela determinación aislada de ACPA.

6 comentarios

  1. Muy interesante. La verdad es que en toda remisión a Reumatología, al menos a la Reumatología de nuestro hospital, debería añadirse una analítica con PCR, VSG, FR, ANAs y, como dice este artículo, CCP. No necesariamente porque lo requiera el paciente en cuestión, sino para ahorrarle la primera visita de “hágase esta analítica y lo veo en un mes”.

    De cara al estudio de la patología, por lo que dice el artículo, necesitamos análisis más fiables… ¡¡la sensibilidad en los artículos encontrados va del 12% al 93%!!

  2. Muy interesante el artículo, la verdad es que la A.R se ve o se sospecha con cierta frecuencia en AP, y debemos tener presente los criterios diagnósticos y de laboratorio (a veces se olvidan algunos como este Ac anti-péptido citrulinado). A partir de aquí he revisado el tema y existe una guía completa de manejo (del 2007) colgada en la página de la Sociedad Española de Reumatología.
    Os dejo el enlace para echarle un vistazo y utilizar cuando se necesite:
    http://www.ser.es/practicaClinica/GUIPCAR_2007/Menu0_Principal.php
    PD. Por cierto pone cosas tan curiosas como esta: “El tiempo máximo que debe esperar un paciente con sospecha de AR para ser atendido en una consulta de Reumatología es de dos semanas. [5, D]”

  3. Gracias a Mª.José y Manuel por los documentos que habéis “colgado”.
    Polemizando (sin acritud) un poco: ¿Tenéis restringido el petitorio analítico en vuestro Área? Nosotros SÍ… y no es ya pedir Ac anti-péptido citrulinado, sino otras muchas determinaciones analíticas. El otro día me refería al paciente VIH. Pues bien, no puedo solicitarle ni carga viral ni subpoblaciones linfocitarias… Y hablando de reuma, no puedo solicitar un HLA B-27. Creo que este tema está en vías de solución… entre las gerencias de AP y AE… pero la realidad es que primaria sigue teniendo las manos atadas. Item más, si quiero una densitometría tengo que remitir antes al paciente a que el reumatólogo opine que sí se la debe pedir… ÉL. Y etc…
    Un saludo y buen fin de semana amigos.

  4. Hola Antonio, muchas gracias por tus comentarios
    Comprendo perfectamente lo que dices y como te sientes, durante años nos pasaba lo mismo y era frustrante, desesperante, etc,.
    Afortunadamente desde hace un 1-2 años gracias a la presión de sociedades científicas ( svmfyc hizo un magnífico trabajo) y al documento de AP21 se firmó un acuerdo que entonces nos pareció que era de mínimos pero conseguimos un acceso total a todas las exploraciones complementarias tanto analíticas ( en nuestra zona de Cs con las peticiones anaíticas nunca hemos tenido restricciones) como de imágen ( Rx, exografias, tac, RMN, DXA, etc) Es decir en este momento, y salvo excepciones todos los médicos de la CV tienen acceso libre a exploraciones complementarias, siempre que se justifiquen adecuadamente.
    Un abrazo y buen fin de semana.

  5. ¿También a pruebas de medicina nuclear?

    • Efectivamente, no tenemos acceso, es una de las pocas excepciones a las que se refiere Mª José, seguramente porque el departamento de Medicina Nuclear esta en el Hospital Provincial que sigue siendo un consorcio hospitalario dependiente de la diputación y con convenios puntuales con la Generalitat.
      Pero también tengo que decir que las expectativas sobre este aspecto parecen buenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: