¿Satisfacción con la Atención Primaria?

Para descansar en esta mañana de Domingo de los temas puramente científicos, os propongo un articulito publicado en el Boletín Impacto del mes de Marzo de este mismo año y que invita a la reflexión.

El articulo se titula «Los ciudadanos manifiestan estar satisfechos con la AP». Una de sus conclusiones principales es que el 84% de los ciudadanos considera la calidad de la atención primaria como buena o muy buena y tan sólo el 2,5% la ha calificado de mala o muy mala. Impacto

Tras la lectura del corto artículo, os recomiendo que lo leais, a mi me surgen unas preguntas:
1.- ¿ Cómo puede ser que los ciudadanos estén tan satisfechos y sin embargo no se observe esta misma satisfacción entre los MF que trabajan en AP?
2.- ¿Por qué la MF es tan poco valorada por los médicos recien acabados? En las primeras 3200 plazas adjudicadas en el MIR de este año, únicamente 50 son de Medicina de Familia.

7 respuestas

  1. Como «médico recién acabado», contesto yo a la segunda pregunta. La medicina de familia está mal vista a nivel hospitalario, eso es algo que creo que todos los residentes de familia hemos visto durante nuestro paso por los rotatorios. Y más ahora, que les devolvemos a los pacientes para que les hagan las recetas… se sigue pensando que somos sus secretarios/as, y el hecho de que no lo queramos ser les irrita.

    A esto se añade el hecho de que las facultades de medicina son eminentemente hospitalocéntricas: se intentan construir siempre lo más cerca del hospital posible y se intenta que los estudiantes pasen cuanto más tiempo en el hospital mejor. Por tanto, tenemos unos estudiantes de medicina que se pasan los 3 últimos años de carrera en un entorno en que la única referencia a la medicina de familia es para criticarla o para quitarse a los pacientes de encima.

    Ahora bien, la nota MIR es algo anecdótico. No cambio el nivel de conocimientos y de capacidad de resolución de algunos compañeros míos por el de algunos de especialidades hospitalarias, a priori con mucho mejor MIR.

  2. En primer lugar este tema me preocupa sobremanera, acerca del futuro de la AP, la escasez de médicos de familia, etc. los diferentes presidentes de SEMfYC han publicado «algún que otro artículo» acerca de esto.

    La satisfacción debe ser indirectamente proporcional, porque no entiendo tampoco el motivo a la primera pregunta. A mejor formación y atención mejor satisfacción para el paciente; por ende supongo que la percepción de atención recibida es un criterio de calidad, por así decirlo un feedback.

    Debe ser que los facultativos pensamos como médicos o IN-pacientes (creo que es lo mismo) y por tanto contemplamos desde una perspectiva totalmente obtusa. Quizás si nos preguntaran a nosotros no satisfaríamos a las administraciones púbicas.

    Supongo que el AP21 y otras metas alcanzadas nos hacen trabajar mejor y por tanto mayor grado de satisfacción, tendríamos que ver también si influye en esto de la satisfacción el background, es decir la peregrinación de contratos previos, si te sustituyen en verano, el clima de trabajo, y por supuesto si te gusta lo que haces. etc. Al fin y al cabo tanto burn out no puede ser espontáneo.

    En cuanto a la segunda pregunta. Creo que la formación de pregrado tiene un papel importantísimo.
    ¿Cuántos de nosotros tenía alguna asignatura acerca de la AP?

    En mi caso, yo estudié en una facultad pequeña y con un plan de estudios que se renueva de vez en cuando y me obligaron (en eso consiste la facultad) a pasar por AP; un mes entero en 6º y querían poner una asignatura de AP, antes del 2000 ya se comentaba.

    Definitivamente el cambio de concepción debe nacer desde dentro, se denosta algo que no se conoce.

  3. ¿Habeis leído el artículo de «el país» del dia 7 de Junio? Se titula «No quiero ser médico de familia» y habla sobre la precariedad y el desprestigio de la especialidad, (la menos demandada por los MIR) y sobre el gran número de extranjeros que cubren el hueco.
    El artículo refleja bastante bien la situación. Sinceramente me ha dado rabia leerlo, es impotencia lo que siento pero el artículo lleva razón. La medicina de familia está arrinconada económicamente, los políticos ,no le dan la importancia que merece no se enteran de nada y cuando se enteren ya será demasido tarde!Siento impotencia por todo esto pero lo que más me duele es ver a compañeros que no luchan por la especialidad.En mi opinión, necesitamos ayuda porque nos están machacando, pero lo más importante es que rememos todos hacia un mismo sentido y no que tengamos enemigos en nuestro propio barco.
    Gracias a todos los médicos de familia que luchais diariamente por la especialidad!

  4. Pues si Marta, llevas razón. He leido el artículo y también me ha dado mucha rabia y tristeza.
    Yo personalmente llevos años luchando por la especialidad, porque al igual que comenta Vte Baos, los que ya tenemos edad tuvimos otras buenas opciones cuando elegimos la espucialidad y optamos por ella porque nos la creiamos. Ha pasado el tiempo y estamos como estamos, las razones son múltiples y no hace falta que ahora las analicemos todas.
    Lo importante es ¿qué vamos a hacer?, pues la labor individual es muy imporante, instalarse en el estado permanente de la queja no lleva a nada. Lo más importante es seguir luchando por nuestra especialidad ¿cómo?, pues demostrando a políticos, otros médicos y la sociedad en gral que el MF es un verdadero especialista ( como dicen otros en personas), que no es un médico que se dedica a hacer papelitos y derivar a otros médicos.
    Mi labor es enseñaros eso todos los días y vosotros creeroslo y actuar de la misma manera.
    Afortudamente y a pesar de que tienes razón en tu comentrio, hay un gran colectivo de MEDICOS DE FAMILIA que dignifica la especialidad todos los días.

  5. Voy a soltar el mismo discurso que tengo que soltar cada vez que alguien de una especialidad hospitalaria despotrica de los MF…

    En Primaria hay mucha gente que lo hace bien y muchos haciéndolo mal. El problema de, por ejemplo, un neurólogo que lo hace mal es que sus pacientes le reingresan, o tienen peor calidad de vida, pero no repercute tanto en el trabajo de sus compañeros. Pero un MF que lo hace mal deriva mucho y sin criterio, y eso hace que todos las demás especialidades lo vean.

    Si unimos eso al hecho de que las facultades de medicina son hospitalocéntricas, pues ahí lo tenéis.

    ¿La solución? Pues me gusta pensar que en cuanto pasen unos años y aumente el nº de especialistas con una buena formación reglada en primaria la cosa cambiará, pero para eso se necesita también que las administraciones colaboren, porque de momento lo único que hemos conseguido es buenas intenciones que no se aplican.

    Y así, tal vez, con los años, conseguiremos que co-Rs míos no se sorprendan de que la mejor residente de la provincia no se quiera quedar en Urgencias.

  6. He leído el articulo, y a mi no me ha causado tanta «impresión» como ha Marta (serán los años), o estar trabajando en primaria desde ya hace unos añitos y en constante contacto con los gestores, los «otros” especialistas los pacientes y el sistema en general, hace que tengas una idea mas realista, de donde estamos. Durante años los médicos de ambulatorio (supongo que siempre es injusto generalizar) se han estado labrando, por muchos motivos, el campo que ahora pisamos nosotros, y es difícil cambiar cosas que ya han quedado en el subconsciente y el consciente colectivo desde hace tanto tiempo, pero……señores, ahora la pelota está en nuestro tejado, y pronto estará en la de nuestros residentes, por suerte conozco médicos de familia, capaces, motivados y con ganas de que poco a poco las cosas vayan cambiando, a fuerza de trabajar bien, exigir a los que mandan, enseñar el camino a los residentes, conseguir (véase el apoyo de nuestra sociedad científica, consiguiendo exploraciones complementarias) así pues, reconforta de vez en cuando, reunirnos algunos, de los que pensamos igual y constatar que a pesar de todo sigue habiendo grandes médicos en primaria.
    Así pues querida Marta, las cosas puede que continúen igual o que cambien, pero también los que estamos ahora y los que estaréis en breve, somos responsables de que estos cambios se produzcan. Trabajar bien, preocupándose y ocupándose en lo que hacemos y mostrando cada vez mas a nuestros pacientes y a nuestros “compañeros especialistas” que existe vida inteligente mas allá del hospital, y que los replicantes somos capaces de hacer algo mas que repetir recetas, es en definitiva labor de todos y del dia a dia para que todo cambie y nada permanezca igual.

  7. Pienso que al leer el artículo de «El País» de la semana pasada todos pensamos en que nosotros «Sí queremos ser médicos de familia», pues bien ayer se publicó un artículo con este título, lo escribe un residente con vocación por la especialidad, convencido de su elección. La verdad es que me ha gustado mucho leerlo!. Estamos de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora : condiciones laborales precarias para los jóvenes médicos de familia,falta de la asignatura de medicina de familia en las universidades, (sólo un 28% imparten esta asignatura) ,la invasión de extracomunitarios para que la gran mayoría se marchen a su país en cuanto acaben la especialidad y nos quedemos con menos medicos de familia, el poco caso que hace el gobierno a este problemón, (parece ser que el Ministerio de Sanidad ha calificado la situación como grave, pero …sin poner medidas…).En fin…
    Ojalá hayan muchas Amalias Bueno en un futuro inmediato para darle más fuerza a la especialidad que resuelve el 90% de los problemas de salud de los pacientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: