“No utilices aspirina en prevención primaria CV”

En la sesión clínica de esta semana impartida por Elena Herrero sobre antiagregación volvió a salir el tema de la aspirina en prevención primaria CV y estuvimos debatiendo a ese respecto. Por eso me ha parecido pertinente presentaros este artículo publicado en el BMJ de esta semana, el artículo está escrito por Helen Barnett, Peter Burrill y Ike Ihenacho ( forman parte del grupo del Drug and Therapeutics Bulletin) y se titula “Don´t use aspirin for primary prevention of cardiovascular disease” aspirina en prevención primaria

La enfermedad cardiovascular ha sido la causante de alrededor de 2 millones de muertes en la UE en el año 2000. La aspirina a dosis bajas administrada diariamente es un tratamiento establecido y admitido mundialmente en prevención secundaria cardiovascular. Sin embargo, en prevención primaria las cosas no están tan claras, hay paises como en el Reino Unido que no tienen autorización de aspirina para esta indicación y las últimas evidencias científicas han ido en esa dirección.

Los autores anteriormente mencionados realizan una nueva revisión de la literaturacientífica de calidad reciente ( metanálisis, revisiones sistemáticas) y sus conclusione son las siguientes:
1.- No existe suficiente evidencia científica actualmente para prescribir aspirina en prevención primaria CV de forma generalizada, incluso en población con FRCV tales como HTA y DM
2.- La aspirina está asociada a un riesgo elevado de sangrado importante.
3.- Se aconseja no iniciar nuevos tratamiento con aspirina para prevención primaria de forma rutinaria y re-evaluar los tratamientos ya prescritos para esta indicación.

Con esta información y la que nos aportó Elena en la sesión, creo que, la polémica de la aspirina en prevención primaria CV, está por el momento zanjada

2 comentarios

  1. Creo que la revisión y tus conclusiones son plenamente acordes a la MBE y así debemos actuar… pero en relación al punto 3 “re-evaluar los tratamientos ya prescritos para esta indicación” me parece que un elemento importante es el “factor paciente”, al cual hace años convencimos para tomar aspirina y ahora “se la quitamos”.
    En mi medio (rural) hay dos extremos: “yo, D. Antonio lo que usted me diga” al cual no le solemos explicar que si hay nuevas evidencias (…) porque confía en nosotros.
    En el otro está “si en el Hospital, u otro médico, ó usted mismo me puso la Aspirina ¿ahora me la quita?” y a éste intentamos explicar que si hay nuevos estudios, que no parece adecuado, que puede sangrar por el estómago…
    Habrá que trabajar la “entrevista clínica” con el paciente “que quiere sus medicinas” y tú creés que se la debes retirar.
    Un saludo y os deseo un buen fin de semana.

    • Muchas gracias por tu aportación.
      Completamente de acuerdo con tu reflexión. Estos “cambios en las indicaciones, etc” me preocupan, de ahí que intentemos buscar todo lo que se publica para intentar tomar una decisión “meditada y justificada”. Porque, efectivamente lo que hicimos ( tuvimos que convencer a pacientes) hace unos años, ahora tenemos que deshacerlo.
      Como tú muy bien dices, la entrevista clínica, la relación médico/paciente es la clave ( pero no sólo en este tema…)
      Buen fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: