2 comentarios

  1. Interesante y oportuna sesión.
    Un gran parte de la población de edad avanzada ( y no tanto) siente una gran preocupación ( favorecida por los medios de comunicación) por un posible desarrollo de una demencia.
    Está claro que somos los MF los que conocemos a los pacientes ( los atendemos durante años) y estamos en una posición provilegiada para poder detectar precozmente una demencia.
    Lo que me preocupa es: ¿qué hacer con aquellos pacientes que consultan por un deterioro cognitivo? ¿cómo podemos ayudarles? ¿derivarlos a Neuro..?
    Otro motivo importante de preocupación son los fármacos empleados actualmente en la demancia, están muy cuestionados pero la realidad es que a todos los pacientes a los que se diagnostica demancia/Enf de Alzheimer se les prescribe, pero ¿se tienen en cuenta los efectos secundarios de los mismos?
    Y finalmente está la cuestión de los fármacos UTB como la citicolina, también utilizados en estos pacientes y que está comprobado que no sirven para nada, nada. Sin embargo también se utilizan prescritos por MF, neurólogos y últimamente psiquiatras ¿ qué hacer al respecto?

  2. Excelente presentación y atinados comentarios de Mª.José. Me reafirmo en que cuando “no se sabe qué prescribir o bien para consolar a la familia” un UTB, que ya hará la receta el médico del pueblo…
    Y un aspecto fundamental en estos pacientes, la polimedicación, no sólo la específica para su problema neurologico, cuidado con antihipertensivos, diuréticos, ISRS, ADT, tramadol, el tan agradecido sulpiride (…) que pueden enmascarar/agravar/desencadenar semiología neurológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: