Mapa de resistencias uropatógenos 2010

Ya sabeis muchos de vosotros que, desde hace unos años, estamos elaborando el mapa de resistencias de los uropágenos “que viven en nuestra comunidad”. Conocer este tipo de información es muy importante porque nos da mucha “tranquilidad” cuando pautamos tratamientos antibióticos empíricos para las infecciones de orina.

Aqui os presentamos la información correspondiente a este año, si analizais los datos os dareis cuenta que de manera progresiva “los gérmenes de hacen más fuertes” y los antibióticos más débiles”, dicho de otra manera, las resistencias van aumentando y el número de antibióticos a utilizar en tratamientos empíricos va disminuyendo. Fijaros en la población de mayores de 65 años.

Mapa de resitencias de adultosBoletin Resist nº 5

Mapa de resistecias de niños Boletin Resist nº 6 niños

Estre trabajo no sería posible sin el buenhacer de nuestras Farmacéuticas de AP, Amparo Barreda y Marian Bonet.

12 comentarios

  1. Gracias por la información Mª José, y tambien a nuestras farmaceuticas de AP, por supuesto.

    Datos muy interesantes y preocupantes a la vez.

  2. Me sumo a los agradecimientos, (gracias Amparo, Marian y María José) es una información que siempre deberíamos tener en cuenta, ojala existiera para otras muchas infecciones, tengamos en cuenta que esto no son sensibilidades de otros países o del resto del estado, ni siquiera de otras comunidades, son “nuestros” queridos bichos, los que nos rodean y los que seguramente tendrán nuestros pacientes, y que hemos ido educando los sanitarios a fuerza de darles de comer “antibioterapia” variada.
    Tengamos en cuenta con que nos enfrentamos.
    Por cierto en los PAC solo existe “fosfomicina trometanol” en sobres de 3g, por lo que en muchas ocasiones cuando la monodosis no está indicada, nos decantábamos por la Amoxicilina+Ac Clavulanico…. Habrá que reconsiderar esta postura. Así como reconsiderar mas la furantoina (de posología incomoda) pero con gran sensibilidad y muy barata por cierto.

  3. ¡Por fin ya lo tenemos de nuevo¡
    Muchas Gracias
    Elena

  4. En primer lugar igual que mis compañeros agradecer a todos los que han colaborado en la elaboración de este mapa el que podamos tenerlo de nuevo actualizado.
    A colación de lo que comenta Manolo, es cierto que en el PAC sólo tenemos Fosfomicina Trometamol, el problema viene cuando estás en un domicilio y el paciente cumple criterios de pauta intermedia o larga de antibioterapia. Quizás mi pregunta es descabellada, pero ¿se podría iniciar con una dosis de fosfomicina trometamol 3g y continuar posteriormente con fosfomicina 500mg 1/8h hasta completar pauta? De este modo podríamos hacer mejor uso de la fosfomicina, aunque puede que por la farmacocinetica de la posología única esto no sea posible.

    • Tanto amoxiclavulámico como la cefuroxima tienen un alto nivel de resitencias que en vuestro caso desaconsejan su uso empírico. La nueva guía se nos va a volver a quedar desactualizada con un avance tan vertiginoso de las resistencias. Aunque no en todos los sitios es igual.
      Nitrofurantoína tiene una pauta incómoda de cada 6 horas y 7 dias. Todavía es válida, pero ha aumentado resistencias bastante. Se puede dar en embarazo. En ancianos hay que observar efectos adversos como la neumonitis que sí se comunica algún caso.
      Nos queda la fosfomicina, tanto cálcica /8h 7 días como trometamol. Hay algún artículo que indica que tiene dificultad para desarrollar resistencias, lo cual es una ventaja.
      La farmacocinética es que se elimina por orina casi en su totalidad hasta 72 horas. En cistitis no complicada de mujeres, es suficiente monodosis. Importante administrarlo bien. Mejor disuelto el sobre con abundante agua y por la noche.
      Hay algún artículo (todos con evidencia escasa) para uso en profliaxis de ITU recurrente cada 10 días.
      También en embarazo 1/3 días que cubre 6 días de tto. No nos sirve para ITU en hombres. No se encuentra en la literatura, aunque la fosfomicina parece que si difunde bastante bien en próstata.
      Una posibilidad es dar 3 gr/3 días y cubre 6 de tto. Dadas las resistencias, habrá que buscar alternativas, porque los aminoglucósidos son por vía IM. No hay muchos ensayos clínicos con esta pauta.
      Es susceptible de estudio multicéntrico.: analizar % de recurrencias tras administrar esta pauta a corto, medio y largo plazo. (en mujeres)

      • Gloria la duda es, se pueden combinar fosfomicina trometamol con la cálcica? Se puede iniciar trat con fosfomicina trometamol en urgencias por ej y continuar con la cálcina para cubrir 7 días de tratamiento ?

      • La verdad es que esa combinación de fosfomicina trometamol y cálcica no la he leído en ningún lugar y no creo que se justifique ni que aporte ventajas

  5. Raquel, pues es una idea. La verdad es que no tengo muy claro que esa pauta que tú propones sea correcta. La fosfomicina trometanol tiene una farmacocinética diferente que dudo pueda ser combinada de forma “terapia secuencial” que tu propones.
    Le hemos solicitado a Gloria Rabanaque ( actualiza constantemente el tema de orinas) que nos de su opinión.

  6. Agradecimientos también de mi parte…

    Sobre la pauta que comenta Raquel, yo recuerdo haber leído un artículo (mientras buscaba si existía alguna justificación a esa pauta tan usada de “Monurol 2 sobres”) que, a nivel farmacocinético, se podría usar pauta larga administrando Fosfomicina trometanol 3g/72h… pero es algo a nivel sólo de farmacocinética, no creo que haya ningún estudio sobre su eficacia.

  7. Muy interesante, como siempre; también quería agradecer a Amparo y Marian que sigan haciendo algo tan útil como el mapa de resistencias de la zona en uropatógenos.

    Me llama la atención que haya bajado el uso de quinolonas, por fin, pero veo que aún se siguen utilizando, lo veo sobretodo cuando estoy de guardia en el hospital. Cuando un residente pequeño me pregunta explico lo de las resistencias a quinolonas, etc… y sigue enervándome que ahora utilicen Levo.

    Sé que desde el servicio de farmacia se divulga, bastante, pero se me ocurre que podríais plantear a la Comisión de Docencia hacer una sesión general en el hospital para dar a conocer (y sobretodo a los residentes, como fuente de divulgación) el actual mapa de resistencias de uropatógenos.

    Es una idea.

    Un abrazo

  8. Enhorabuena por la posibilidad de disponer anualmente del mapa de resistencias bacterianas y de prescripción antibiótica. Es una herramienta muy útil para mejorar la eficacia de los tratamientos, evitar efectos adversos y disminuir resistencias.
    Aunque los datos de vuestra zona parecen preocupantes. Me llama la atención que el porcentaje de aislamientos de E. Coli es menor de lo habitual (sobre un 50%). En cambio aumenta enterococo en un porcentaje inusual que habría que valorar (hábitos sexuales?, forma de higiene?. Me parece muy interesante la valoración por grupos de edad porque en gente joven al estar indicado el tto empírico no suelen haber muchos urocultivos. Sí que se sabe y ,en algunos casos se suponía hipotéticamente ,que en gente joven hay menos resistencias a quinolonas y que éstas van aumentando considerablemente con la edad, como así se muestra en vuestros datos.
    La última publicaciòn de resistencias bacterianas a nivel estatal es de 2008 y muestras grandes diferencias por comunidades. Hay muy pocas resistencias a quinolonas en Galicia y Baleares, incluso en Baleares hay pocas a amoxicilina. Los datos son concordantes respecto a fosfomicina, genta, tobra y nitrofurantoina. Pero ya no se va a pocer pautar amoxi-clav ni cefuroxima empíricamente con certeza.
    Los datos de nuestra zona rural son de 2008: sobre 80% de E coli. y las resistencias son menores para amoxi-clav y cefuroxima. También son altas para quinolonas urinarias.

  9. Gloria, gracias por tu aportación.
    Leete por favor la propuesta de pauta con fosfomicina que realiza Raquel Tena en este mismo post y danos tu opinión
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: