Dará mucho que hablar…

Se acaba de publicar un estudio en el BMJ que seguro va a ser ampliamente comentado en los próximos meses. Se titula “Effect of antibiotic prescribing in primary care on antimicrobial resistence in individuals patients: systematic review and meta-analysis”, está realizado por unos investigadores de la Universidad de Oxford.

El objetivo de este estudio era realizar una revisión sistemática de la literatura y realización de meta-análisis ( en los casos pertinentes) con el fin de investigar el desarrollo de resistencias bacterianas en aquellos individuos e los que se ha prescrito un antibiótico, todo ello en el ámbito de Atención Primaria.

Se revisaron 24 estudios y las conclusiones, esperadas por otra parte, son muy preocupantes:
1.- Los pacientes a los que se prescribe un antibiótico en AP para una infección respiratoria o urinaria, desarrollan una resistencia bacteriana a ese antibiótico.
2.- El efecto es mayor en el mes siguiente al tratamiento pero, puede persistir durante 12 meses
3.- Este efecto no sólo aumenta las resistencias para los antibióticos de primera elección, sino que contribuye al incremento en la utilización de antibióticos de segunda elección, con todo lo que esto significa.

Conviene que leamos el artículo con detenimientoantibiotic resistance

4 comentarios

  1. Como MªJose dice “dará mucho que hablar”, el mundo de la antibioterapia, en atención primaria y porque no en la mayoría de as especialidades, es una de las practicas con mayor “variabilidad” (no hay mas que fijarse en la multitud de “pautas” “guías” dosificaciones, etc.) así pues, teniendo en cuenta esta revisión, se va a hacer imprescindible la pregunta: ¿ cuando fue el ultimo tratamiento antibiótico que recibió? Y ¿Qué antibiótico le dieron? Antes de tratar a ningún paciente. Que los antibióticos produzcan resistencias a nivel comunitario es ya una cuestión seria y a tener en cuenta, pero que además seamos conscientes de que las producen a nivel personal, es ya tocar la fibra sensible. Un dato más, para afinar al máximo la prescripción por el bien comunitario y por el bien inmediato del paciente. Una pena que para muchos “compañeros” el tema de las resistencias y el uso racional de antibióticos sea tan poco importante, y si no, no hay mas que fijarse, en, que se esta prescribiendo y para que…..

  2. Soy bastante pesimista respecto a eso de “dará que hablar”… Como dice Manolo, el tema de las resistencias comunitarias es conocido e interiorizado por todos los médicos ya desde la facultad, y les da a (casi) todos absolutamente igual… ¿por qué debería esto ser diferente?

  3. La verdad es que me ha sorprendidio mucho…¡¡Como que con sólo una toma da resistencias¡¡.y… ¡¡¡Como puede durar hasta 12 meses¡¡¡
    Realmente es increible. Deberiamos concienciarnos mas a la hora de dar antibioticos, y no prescribir tan libremente, pues llegara un momento en que necesitaremos “bombas nucleares” para matar neumococos.
    Desde mi punto de vista deberíamos:
    1.- Educar a la población. Sobre todo en el nivel de pediatria, ya que ante la mínima fiebre/febrícula, se busca el antibiótico
    2.- Mayor información/formación hacia los profesionales sanitarias (médicos, enfermeras, farmaceuticos), pues si no encuentran ellos la información que se la hagan llegar, como nos llegan muchas otras cosas (Informes de gestión, por ejemplo).
    Saludos
    Elena

  4. A mi también me ha sorprendido Elena, la enseñanza que se desprende de este artículo es que te tienes que pensar mucho la prescripción de un antibiótico, porque no es una banalidad y puede traer graves consecuencias individuales y colectivas.
    Y en cuanto al pesimismo que dice Javi, pues es verdad que el tema de anb y resistencias no interesa de forma generalizada pero algo va cambiando.
    Hace unos años nadie prescribía penicilina, los residentes no sabíais ni manejabais los criterios de Centor, los pacientes pedían antibióticos sin cesar
    Ahora las cosas han cambiado
    1.- Disponemos de mapa de resistencias de nuestros uropatógenos
    2.- Precribimos peni para las FA
    3.- Las DHD de anb están disparadas pero no tanto.
    4.- De tanto insistir, los pacientes, al menos los nuestros, no solicitan antibióticos, porque saben que no siempre es bueno
    Yo creo que, si a nivel individual vamos trabajando en este tema, el mensaje va extendiendose
    Nuestro caso particular, han llegado nuevas residentes, empezaremos a trabajar el tema de las infecciones con ellas y de paso os sirve de recordatorio a los demas. Cuando llegue el otoño difundiremos entre la población que acude a las consultas los folletos que ya conocen de uso racional de antibióticos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: