10 respuestas

  1. A primera vista impresiona de un herpes zoster. Pero me llama la atención el hecho de que esten al borde y alrededor de una antigua cicatriz. ¿no presenta ninguna otra clínica, aparte de las lesiones?.
    Un saludo.

  2. Bueno, yo diría que sin datos clínicos, el diagnostico diferencial es demasiado extenso….
    Yo veo en la piel: zona de piel con lesiones de fondo eritematoso con vesículas y una ampolla a tensión, y otraslesiones probablemente residuales a la rotura de ampollasy/ o vesículas. Cerca de una cicatriz antigua en el hombro derecho.
    Yo preguntaría:
    1- Tiempo de evolución: ¿Cuándo le aparecieron? ¿Qué evolución siguen las ampollas? ¿aparecen de nuevas?
    2- Si existe relación con algún mecanismo de producción es decir: ¿se ha quemado? ¿ha estado en contacto con alguna sustancia química en la zona? ¿o con alguna planta u otra cosa cargada en el hombro?
    3- ¿le duele? ¿tiene sensación de quemazón o parestesia en la zona?
    4- ¿le pica?
    5- ¿tiene otras lesiones en el cuerpo?
    6- ¿Ha tenido esta lesión anteriormente?
    7- ¿ha estado en contacto con algún niño/adulto con varicela?
    8- ¿tiene algún antecedente patológico?
    9- ¿toma alguna medicación?

  3. Os voy a decir alguno de los datos que conozco de este paciente, por ejemplo que tiene mucho prurito, por lo que lleva tratamiento con antihistaminicos orales en este momento. Sí que tiene otras lesiones similares por el cuerpo, en tórax y espalda. Dejo el resto de preguntas a cargo de gerard que conoce mejor al paciente.

  4. […] de casos clínicos: también desde Piedrabuena nos proponen un caso con ECG, y desde Docencia Rafalafena uno de Derma. A por […]

  5. Lo primero enhorabuena por vuestra página desde Mallorca.
    El aspecto de fragilidad de la ampolla que se ve en la foto, la existencia de lesiones similares en dorso y torax y el prurito me ha hecho pensar en una enfermedad ampollosa, concretamente en pénfigo vs penfigoide.
    Por la edad del paciente, la ausencia (o por lo menos así parece) de lesiones en mucosas y en pliegues me decanto por una forma leve de pénfigo (foliaceo?).
    ¿Tiene el paciente signo de Nikolsky?.
    Seguiré la resolución con interés y perdón si me he alejado mucho del dco.

  6. Yo pienso como Carlos, me parece también un penfigo vs penfigoide. Pero pienso que el diagnóstico diferencial está entre:
    – Pénfigo vulgar: afectaría también a mucosas y el Nicolsky sería positivo. Tendría afectación del estado general.
    – Dermatitis herpetiforme: No afecta a mucosas. Nicolsky negativo.Sin afectación del estado general.
    – Penfigoide ampolloso: Nicolsky negativo. Sin afectación del estado general. No suele afectar a mucosas.
    En las tres hay prurito.

  7. Mi diagnostico diferencial tambien está entre pénfigo vs penfingoide.
    – Pénfigo vulgar: ampolla flácida sobre piel aparentemente normal, en cualquier localización, que evolucionan a lesiones dolorosas y costras. Y como ya se ha comentado con Nikosky + y posible afectación mucosa. Suele afectar entre los 40-60 años de edad.
    – Penfigoide ampolloso: Suele afectar a > 60 años, con lesiones ampollosas grandes y tensas sobre piel sana o sobre lesiones eritematosas y habonosas. Aparece prurito intenso y Nikolsky -.
    Por las caracteristicas de las lesiones y la edad yo voto por PENFIGOIDE pero espero que la histologia nos confirme el resultado.
    Otros diagnósticos:
    – Epidermolisis ampollosa adquirida: hiperfragilidad cutanea en zonas de roce con formación de ampollas ante pequeños traumatismos. ¿Tiene antecedente de roce o traumatismo?
    – Dermatitis herpetiforme: aparece en pacientes con enteropatia sensible al gluten. Intenso prurito. Las lesiones suelen afectar de forma simetrica a areas de extensión: codos, rodillas, escapulas, gluteos y cuero cabelludo.
    – Dermatosis con IgA lineal: clínica intermedia entre penfigoide ampolloso y dermatitis herpetiforme

  8. Contestando a las muy acertadas e incisivas preguntas de Manolo, diré que las lesiones aparecieron hace unos meses, de intensidad fluctuante. No se relacionan aparentemente con ningún desencadenante: sin relación con contacto ni con toma de ningún fármaco. Es un señor que por lo demás presenta un envidiable estado de salud para su edad.
    Entre estas explicaciones y las de Raquel creo que todos nos podemos hacer una idea del diagnóstico (es una de las posibilidades que ha comentado Belén).

  9. Yo tambien me decanto como ha dicho Belen, por una enfermedad ampollosa, en este caso por la clínica yo lo diagnosticaría de Penfigoide (prurito, edad, carateristicas de las ampollas)
    El diagnóstico definitivo se establece por la clínica, la histología y la inmunopatología, así que ha esperar hasta que Gerard cierre el caso, (por favor estamos ya esperando el desenlace) solo un comentario…. El tratamiento son los corticoides orales… pero…. ¿lo remitiriamos para diagnóstico definitivo y tratamiento si procede con caracter preferente?

  10. Manuel ha dado en el clavo: por edad, prurito y características de las lesiones (ampollas tensas sobre base eritematosa) el diagnóstico de presunción es penfigoide ampolloso. El resultado de la biopsia ha llegado esta mañana y lo ha confirmado. En cuanto al tratamiento siempre se han utilizado los corticoides orales, aunque en un artículo ya clásico se demostró que los corticoides tópicos superpotentes en altas cantidades (aprox 30-40 grs/día de clobetasol) eran igual de eficaces que la prednisona en conseguir el control de la enfermedad y tenían menos efectos adversos (N Engl J Med. 2002 Jan 31;346(5):321-7. A comparison of oral and topical corticosteroids in patients with bullous
    pemphigoid. Joly P et al). Por si alguien está especialmente interesado en el tema le remito a la revisión Cochrane correspondiente, que corrobora lo dicho: Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jul 20;(3):CD002292. Interventions for bullous pemphigoid. Khumalo N et al).
    Es una patología que debe remitirse de forma «semiurgente» al especialista para diagnóstico (se requiere una biopsia con inmunofluorescencia directa) y tratamiento (en ocasiones requiere ingreso y tiene un riesgo importante de morbimortalidad asociada).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: