Bifosfonatos:actualización sobre su seguridad

Los bifosfonatos son unos fármacos que han sido utilizados ampliamente en los últimos años. Su principal indicación es el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, la experiencia y los años transcurridos desde su comercialización son han enseñado que no son fármacos inocuos.

El último número Boletín terapéutico andaluz titulado “Bifosfonatos:actualización sobre su seguridad”, nos ofrece como su nombre indica una actualzacíón sobre estos medicamentos.
Cito textualmente uno de sus párrafos: ” Entre los efectos secundarios más importantes de los bifosfonatos cabe destacar: osteonecrosis de los maxilares, fracturas atípicas, dolor musculo-esquelético y fibrilación auricular. Adicionalmente, los bifosfonatos también pueden inducir transtornos inflamatorios oculares: conjuntivitis, episcleritis y uveitis. Este hecho pone de manifiesto que algunos efectos 2º sólo son identificados tras años de uso crónico en una amplia población

Boletín terapéutico andaluzactualización bifosfonatos

2 comentarios

  1. En fin, ya sabiamos, por boletines anteriores lo que pasaba con los bifosfonatos. Este artículo nos asegura más los efectos secundarios.
    Cada vez más claro el uso de los bifosfonatos y sus efectos secundarios.
    Un saludo
    Elena

  2. Hola, soy R3de Familia de Calvia, Santa ponsa, Islas baleares. Tengo entendido que están en duda por otro motivo adicional y es que el hueso que modelan es estructuralmente irregular. Han visto Fx en pacientes tratados y no saben si es por la patología de base o por los bifosfonatos….en estudio según el ultimo congreso de Traumatología. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: