SYSADOA: ¿Si o No?

No cabe la menor duda que la artrosis es una enfermedad que consume muchos recursos sanitarios y que genera en la población que la pacede ( mucha por cierto) una gran morbilidad, tanto por la propia enfermedad como por los efectos secundarios de la gran cantidad de fármacos que toman estos pacientes: analgésicos, AINES, otros.

En los últimos años, aparece un nuevo grupo terapéutico para el trat farmacológico de la artrosis, son los llamados SYSADOA ( Fármacos sintomáticos de acciónlenta y administración oral para la artrosis): Sulfato de glucosamina, Sulfato de condroitina y Diacerina. Desde su aparición han generado mucha polémica, con cantidad de mensajes contradictorios, pero la realidad es que casi todos los pacientes diagnosticados de artrosis figura en su tratamiento uno o dos de estos fármacos

En el reciente congreso de la semFYC asistimos a una mesa sobre reumatología básica, en la que una de las ponencias versaba sobre artrosis. Esta mesa será resumida en breve pero sirva de adelanto el trabajo que han publicado en el Boletín El Comprimido ( Sevicio de Salud de las Islas Baleares) cuya conclusión es la siguiente : ” Fármacos de dudosa eficacia en el control sintomático y nula efectividad condroprotectora”

Aqui teneis el boletín: SYSADOA%20artrosis_CAST

6 comentarios

  1. Alguien sabe algo de este producto para la artrosis. Lo recomiendan en muchos sitios. ¿ Sirve? http://miexperienciaagel.wordpress.com/2010/04/04/agel-flx-aliviar-dolores-en-rodillas-y-articulaciones/

  2. Hola gracias por citarnos; alegra ver que nuestra web también se consulta al otro lado del charco 😉 Ya nos contaréis que se dijo en el congreso de la Semfyc sobre los SYSADOA….
    Por cierto, estupendo vuestro blog!
    Cecilia Calvo, ib-salut

  3. Al final, la pregunta es la que comenta el estudio: ¿por qué damos fármacos de dudosa eficacia? Se podría aplicar a tantas patologías….

    • Estamos en lo de siempre Javi, de dudosa eficacia depende de para quien y como. Tú como yo estuviste en la actualización de artrosis,plantearon los sysadoa como una alternativa dentro de la pirámide de tratamiento. Como hemos hecho otras veces, buscaremos, compararemos, lo discutiremos y adoptaremos una postura a nivel de centro.

  4. ¿Qué es más fiable la escala de Womac o la de Lequesne?, en los estudios indistintamente usan estas dos, aunque hay muchas más escalas para valorar la capacidad funcional en pacientes con artrosis. En el congreso, apuntaron que prácticamente ningún médico pasamos estas escalas a nuestros pacientes y sería aconsejable hacerlo.
    En todos los estudios publicados, queda enmascarada la eficacia analgésica de los Sysadoas porque los pacientes podían perfectamente tomar analgesia y también hay sesgos de selección (no entrando en los estudios obesos, ni artrósicos graves).
    De todas maneras,estamos ante “farmacos” que no producen efectos secundarios (salvo las posibles diarreas de la Diacereína) son más bien sustancias naturales, que forman parte de los componentes estructurales del cartílago. De hecho en otros países están comercializados como suplementos dietéticos y no como medicamentos, así que en mi opinión nos podríamos ahorrar este gasto y no financiarlos por el sistema sanitario.

  5. Marta, yo no conocia ni utilizaba las escalas ni de Womac ni de Lequesne, si he utilizado la escala analógica visual para el dolor.
    A raiz de la mesa del congreso ( para que luego digan que los congresos no sirven para nada) he empezado a investigar el tema. Desconozco si una de las escalas es más fiable que la otra. a mi personalmente, tras haberlas estudiado y haber hecho alguna pequeña prueba me gusta más la de Womac, creo que da una idea un poco más clara del estado funcional del paciente artrósico. En cuanto a la no utilización en AP, estamos en lo de siempre, pasar la escala requiere entre 5-10 min mínimo ( eso si la persona es algo instruida porque si no ya la hemos liado). Al final, en nuestro trabajo tienes que priorizar, de todas formas creo que es algo que tenemos que introducir en el abordaje de la artrosis y desde luego las consultas de enfermeia podrían ser de gran ayuda.
    En cuanto al trtamiento de los SYSADOAS, el hecho es que están financiados y los médicos con su conocimiento y sapiciencia tendremos que ver si los prescribimos o no.
    Completamente de acuerdo en que hay fármacos que no deberían estar financiados, pero el hecho es que lo están ¿ qué hacemos entonces? Mi opinión, que ya he comentado en otras ocasiones: que cada uno asuma su responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: