Casos Clínicos en Atención Primaria. (2)

Os propongo el Caso 2, como os habia dicho un caso muy de consulta diaria, espero que os guste. La solución el viernes, mientras tanto se admiten dudas, comentarios y soluciones, se trata de que nos sirvan a todos.

Un abrazo

Manolo.

CASO 2

5 comentarios

  1. […] en cuenta esta idea, en el blog Docencia Rafalafena nos proponen una pequeña prueba: plantean un caso clínico con un test de 10 preguntas con varias […]

  2. Bueno, me lanzo a contestar:
    1- 2
    2- 2 (1,6 a 1,7 mcg/Kg/d,, aumentando la dosis si se precisa cada 4 semanas, en ancianos la dosis hay que reducirla 20%)
    3- 4 (sin duda hay déficit auditivo, caída del cabello y debilidad muscular, he dudado entre parestesias y disnea, parestesias hay porque puede haber neuropatía periférica, pero estrictamente disnea también, porque puede haber derrame pleural)
    4- 3 (hay aumento de enzimas musculares)
    5- 3
    6- 4
    7- 4 (justo al revés, el 85% aprox es de causa autoinmune)
    8- 3
    9- 5
    10- 3 (es al revés)
    Bueno, más opiniones….

  3. Estoy de acuerdo con todas las contestaciones de Raquel. Yo tambien he dudado en la pregunta 3, pero mi duda está entre:
    – Disnea: en principio el hipotiroidismo no se presenta con esta clínica, pero si que existe una hipoventilación por disminución de la fuerza de los musculos respiratorios provocando insuficiencia respiratoria, que se puede manifestar con: disminución de la capacidad vital forzada en la espirometria, atelectasias, derrame pleural, e incluso acidosis respiratoria por retención de anhidrido carbonico, pudiendo provocar un coma mixedematoso. Por tanto supongo que el paciente tambien puede llegar a tener disnea.
    – Deficit auditivo: Entiendo que aparece hipoacusia en el hipotiroidismo congenito por déficit de maduración del sistema nervioso central, pero desconozco si esta clínica se da en el resto de casos de hipotiroidismo.

    ¿Que opinais?

  4. SOLUCIONES AL CASO (2)
    Pregunta-Respuesta
    1-2
    2-2
    3-IMPUGNADA
    4-3
    5-3
    6-4
    7-4
    8-3
    9-5
    10-3
    Bueno…. Muy bien a los que habéis aportado vuestra respuesta a la web y a todos los que estáis siguiendo los casos.
    Respecto a la pregunta 3, como en todas las “oposiciones” siempre cabe la posibilidad de impugnar alguna y esta es claramente impugnable por error mío claro. En principio TODAS serian validas. En el supuesto 3, no debería poner “debilidad muscular” que si la presenta sino “atrofia muscular” que no suelen presentar los casos de hipotiroidismo.
    Otra vez muchas gracias por vuestra participación y perdonad el error.
    El lunes el próximo caso (3) El caso del próximo lunes es un poco especial puesto que tocamos temas como la bioética y la entrevista clínica, seguro que dará para comentarios variados.
    Hasta el lunes.
    Manolo

  5. Respecto a la pregunta 3, también está bien que existan errores de este tipo, así nos tenemos que esforzar un poco más y repasar bien el tema, además como bien ha dicho Manolo, en todas las oposiciones se impugnan preguntas. Gracias por el esfuerzo de realizar todos estos casos clínicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: