Casos Clínicos en Atención Primaria. (3)

Nuevo caso clínico. En este caso tocamos el tema de la bioética y la entrevista clínica.

A por el:

caso 3

Anuncios

9 comentarios

  1. Voy a animarme con algunas respuestas…

    1) Están implicados, y en conflicto, dos principios: el de autonomía (derecho del paciente a decidir si quiere o no contárselo, y derecho de su esposa a tomar decisiones sobre su vida teniendo toda la información) y no maleficencia (derecho de su esposa a recibir un tratamiento adecuado a su patología si la tuviese, como es presumible). Por tanto, respuesta 2.

    2) Aquí tengo una duda. Creo que la es correcta es la respuesta 4, en cuanto que la negativa del paciente siempre es la última palabra, pero en el sentido estricto de la frase no es correcto que “no podemos hacer nada más”, ya que creo que es nuestro deber intentar convecerle. Pero la respuesta 1 también podría ser cierta, pero existen determinadas situaciones (no la del caso que nos ocupa) en la que la confidencialidad no es lo más importante. Un ejemplo serían las enfermedades de declaración obligatoria, en las que se entiende que la salud pública está por encima de la confidencialidad del paciente.

    3) En esta pregunta descartamos… La respuesta 1 es cierta, porque el apartado 16 dice justamente eso: Con discreción, exclusivamente ante quien tenga que hacerlo, en sus justos y restringidos límites y, si lo estimara necesario, solicitando el asesoramiento del Colegio, el médico podrá revelar el secreto en los siguientes casos: (y en el apartado d:) Si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio paciente o a otras personas; o a un peligro colectivo.. La mención al colegio de médicos da como cierta también la respuesta 5.
    La respuesta 3 habla del artículo 417 del CP, que dice justamente eso: La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años., así que también es cierta.
    Sobre la respuesta 2, el convenio de Asturias dice en el apartado 10.1: Toda persona tendrá derecho a que se respete su vida privada cuando se trate de informaciones relativas a su salud. . Esto es todo lo que se dice, no sé si considerarlas “premisas muy claras”, pero la daremos como correcta.
    En cuanto a la respuesta 4, dice que NO recoge contingencias sobre el tema en el artículo 7, y dado que el artículo 7 dice: 1. Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley.… SI recoge estas contingencias.
    Por tanto, la falsa es la respuesta 4

  2. Vaya con el caso…!!
    PREGUNTA 1:
    Desde mi punto de vista, en parte, entran en conflicto los 4 principios de bioética:
    – Justicia: se debe tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de minimizar la situación de desigualdad (en este caso la mujer está en clara desigualdad al desconocer el factor de riesgo que presenta).
    – Autonomía: en principio el paciente es una persona autónoma y hay que respetar sus decisiones. (En este caso siguiendo este principio deberíamos respetar su silencio).
    – Beneficencia y no maleficencia: Obligación de actuar en beneficio del paciente y no llevar a cabo acciones que puedan causar daño o perjuicio. (Si no informamos a la mujer parece que estemos beneficiando al paciente pero perjudicamos a la mujer).
    Pero de todo esto los principales problemas éticos ante los que nos encontramos diría que son:
    -Confidencialidad: ante el hecho de informar o no a su esposa (entrando en conflicto la autonomía del paciente).
    – Afectación de terceras personas (entrando en conflicto la no maleficencia).
    Así que también opino que la respuesta correcta es la 2.

  3. PREGUNTA 2:
    Yo voto por la respuesta 5.
    Basandome en que prima el respeto al principio de justicia y al de no maleficencia sobre el de autonomia, justificando la revelación de un resultado de seropositividad en casos donde la pareja ignore la existencia de factoresde riesgo.
    (Martín Epildora M.N, Delgado Marroquin M.T. Entre el respeto a la autonomia y la protección a terceros. FMC.2006;13(1):21-3)

  4. 4) aunque esté mal no ir a la fuente original, voy a ir a la guía Fisterra del tema, que dice que las condiciones para presentar a alguien como autónomo son:
    1. Capacidad de comprender la información relevante.
    2. Capacidad para comprender las consecuencias de cada decisión.
    3. Capacidad para elaborar razonamientos a partir de la información que se le transmite y de su escala de valores.
    4. Capacidad para comunicar la decisión que haya tomado.

    Y, por tanto, la falsa sería la respueta 5, supongo que en relación también a que la ausencia de coacción es una condición más de las circunstancias que envuelven al paciente que del paciente en sí.

    5) Bueno, en esta no discutiremos Belén y yo… dudo que haya un principio ético que obligue a “Adoptar una actitud INDIFERENTE ante la relación médico-paciente”, así que para mi la falsa es la respuesta 4.

  5. – Estoy de acuerdo con las respuestas de Javi, a las preguntas 3,4 y 5. (Muy bien aclaradas, por cierto.)

    – En cuanto a las siguientes:
    PREGUNTA 6: Yo diria que la correcta es la 4, ya que el principal motivo de consulta puede ser un problema psicológico o social y no médico, por lo que deberemos centrarnos en lo que realmente le preocupa al paciente.
    PREGUNTA 7: Respuesta 4. La pregunta inicial debe de ser abierta.
    PREGUNTA 8: Repuesta 3.
    PREGUNTA 9: Aquí tendo dudas entre:
    – Respuesta 1: creo que personalizar la información es un error dentro de la escucha activa, ya que nos puede hacer prejuzgar lo que nos vaya a decir el paciente.
    – Respuesta 4: Por un lado creo que se pueden hacer resumenes de lo que nos ha dicho, resaltando lo que nos parece más importante, dandole pie a que amplie la información sobre ese tema, durante la escucha activa. Pero creo que el momento idóneo de hacer resumenes es un poco más tarde: 1º Saludo cordial, 2º repasar lista de problemas, 3º delimitar motivo de consulta, 3º ESCUCHA ACTIVA, 4º averiguar y completar datos, 5º RESUMEN de la información obtenida, 6º exploración fisica si procede.
    PREGUNTA 10: Respuesta 4.

    Espero vuestras opiniones y discusiones…

  6. Os pongo las preguntas correctas:
    PREGUNTA-RESPUESTA
    1-3
    2-5
    3-2
    4-3
    5-4
    6-4
    7-4
    8-3
    9-1
    10-4
    Bueno, en las de entrevista clínica espero que no haya dudas, si no ya me lo comentáis y las explico, en las de bioética es más fácil la polémica, así que sin sirva de precedente os confesare que este caso está inspirado en uno aparecido en la red, os pongo la fuente para que podáis culpar a alguien de las inexactitudes.
    Caso de Bioética:http://www.semergen.es/semergen/contentFiles/8674/es/confidencialidad.pdf

    Un abrazo y hasta el próximo caso el lunes, donde volvemos a la clínica, en este caso la neumología.

  7. No te agobies pequeño Padawan (Un Padawan es un “aprendiz en entrenamiento práctico” y suele viajar con su maestro resolviendo conflictos a lo largo de la Galaxia) textual de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Jedi
    El camino es muy largo y tu entrenamiento no ha hecho mas que empezar.
    Estudia y que la fuerza te acompañe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: