Casos Clínicos en Atención Primaria. (5)

Ya estamos en Septiembre….. y aunque a algunos aun les queden vacaciones, otros hemos vuelto al tajo, así que retomamos la web, y poco a poco nos pondremos al día, volvemos con los casos clínicos donde los dejamos, con el nº 5.

En el, tratamos una de las patologías más frecuentes en la consulta de atención primaria, las infecciones respiratorias de vías altas.

Como dijimos al comenzar los casos esperamos que os sean útiles y además os gusten.

aqui esta el : CASO 5

10 comentarios

  1. Gracias por el caso, estas son mis repuestas:
    1: 2
    2: 3
    3: 3
    4: 3
    5: 4
    6: 5
    7: 3
    8: 1
    9: 4
    10: 3

  2. Hola amigos, antes de nada saludar a viejos conocidos.
    Me vais a permitir contestar algunas preguntas del caso clínico.
    1-1 El germen mas frecuente es el virus.
    2-3 La odinofagia no es un criterio Centor.
    3-3 Yo creo que basta con la clínica, no hay que realizar mas exploraciones complementarias.
    4-3 El tto. de eleccion Penicilina V
    5-4
    6-5 Las bacterias mas frecuentes son los estreptococos bha
    7
    8-1 Es rápido en menos de 5 min se realiza.
    9-4 alivio sintomático¿?
    10

    Bueno compañeros, a la espera de más comentarios y un fuerte abrazo a todos.

  3. Hola amigos y feliz reencuentro: Os saludo y ya iremos “manteniendo correspondencia”. Yo sigo coleccionando vuestro estupendos casos clínicos para nuestros MIR.
    Un abrazo para todos.

  4. Hola Manolo. Mira que me has liado:)

    He estado repasando la “Guia de ayuda de dgtco en AP”de la semfyc.

    En el algoritmo del dolor de garganta habla que si cumple los 4 criterios de Centor es por EBHA.
    Si cumple 1 ó ninguno no tratar con ab. pues es vírico.
    Si cumple 2 ó 3 ( que es el paciente del caso clinico: exudado amigdalino, adenopatia y fiebre de 38ºC) se tiene que realizar un test antigénico rápido y según el resultado actuar en consecuencia. Por tanto la respuesta 1 me queda la duda…

    Saludos y un fuerte abrazo.

  5. Hola a todos!
    Estoy de acuerdo con Carlos en casi todas las respuestas. En la nº1, en mi opinión los tres criterios de Centor que cumple nuestro paciente hacen pensar en infección por EBHGA y no un virus.
    En la pregunta de las pruebas complementarias, yo pondría la 3 (strepA) pero creo que esta pregunta podría impugnarse por ser válidas las dos.
    La 7, Penicilina G y la 10 le encuentro pegas a todas las respuestas, pero me quedaría con la respuesta 3.
    Yo en la 9, también pondría alivio sintomático.

  6. Hola!!!
    aqui estan mis respuestas:
    el germen en este caso pienso qu eseria el EBHGA Ya que cumple 3 de 4 criterios ( fiebre, exudados y adenopatias).
    En la pregunta 2 la respuesta es la odinofagia.
    Pienso que seria suficiente con la clinica y no seria necesaro realizar ninguna prueba complementaria pero que si se fuera necesario seria el cultivo de exudado faringeo.
    E tratamiento con penicilina y en caso de mala evolucion teno mis dudas.
    la 7, lo cierto es que lo tengo que buscar.( tal vez seas la penicilina G benzatina ya que te aseguras de que todos se tratan).
    la 8 tal vez la respuesta correcta sea la 1 ,ya que noc reoq ue sea complicado realizarlo, lo complicado es tener el material adecuado ¿no? 🙂

    la 9, voto por el alivio asintomatico, pero la respuesta me marea un pco ya que es cierto que en niños hay que `revenir convulsiones febriles.
    y la que más correcta me parece en la 10 es como a Marta la respuesta 3.

    Me quedo a espera de respuestas correctas!!!!

  7. Hola a todos, veo que hay una pequeña confusión en cuanto a los criterios de Centor, estos criterios son de ayuda al diagnóstico pero no son unos criterios etiológicos. Unicamente nos dicen la probabilidad que tenemos según su número de que nuestra FA sea vírica o no. Aún cuando estén los 4 criterios y en mayores de 15 años, sólo en un 50% de los casos no esaremos ante un cuadro vírico. Son unos criterios muy importantes pq en ausencia de TAR son los únicos que te pueden guiar. El dato más importante es que el 90-95% de todas las FA son víricas ( Bisno et all. Manejo y trat de las enfermedades infeccionas. Mandell y Benett).
    Saludos y encantada de leeros nuevamente a todos

  8. Bueno, aquí mis contestaciones:
    1.- Después de la aclaración de M.José, sin duda virus (1).
    2.- Odinofagia (3).
    3.- Strep A (3). En caso de disponer de está tecnica y cuando se cumplan 2 o más criterios de Centor, antes de prescribir ATB siempre deberiamos realizar el Strep A, y dar ATB solo cuando este salga +, y usaremos solo los criterios clínicos cuando no dispongamos de nada más.
    4.- Penicilina V (3).
    5.- 4 (2 y 3)
    6.- La bacteria más fecuente es el Estreptococo b hemolítico grupo A. (5)
    7.- Penicilina G benzatina (3)
    8.- Es facil y rápido realizarlo en la consulta. (1)
    9.- Yo diria que se deben usar cuando los efectos secundarios son menores que sus beneficios. Cosa a tener en cuenta en todo tipo de tratamientos. (5).
    10.- Yo diria que la (5). Ya que podemos tener un antitermico que disminuya la Tª de forma muy rápida y persistente, pero que tenga más efectos secundarios y por tanto ya no seria el mejor. Ademas el paciente puede tolerar mejor una bajada de la Tª progresiva en lugar de una bajada rápida.
    Saludos a tod@s.

  9. Bueno, aquí mis contestaciones:
    1.- Después de la aclaración de M. José, sin duda virus (1).
    2.- Odinofagia (3).
    3.- Strep A (3). En caso de disponer de está técnica y cuando se cumplan 2 o más criterios de Centor, antes de prescribir ATB siempre deberíamos realizar el Strep A, y dar ATB solo cuando este salga +, y usaremos solo los criterios clínicos cuando no dispongamos de nada más.
    4.- Penicilina V (3).
    5.- 4 (2 y 3)
    6.- La bacteria más frecuente es el Estreptococo b hemolítico grupo A. (5)
    7.- Penicilina G benzatina (3)
    8.- Es fácil y rápido realizarlo en la consulta. (1)
    9.- Yo diría que se deben usar cuando los efectos secundarios son menores que sus beneficios. Cosa a tener en cuenta en todo tipo de tratamientos. (5).
    10.- Yo diría que la (5). Ya que podemos tener un antitérmico que disminuya la Tª de forma muy rápida y persistente, pero que tenga más efectos secundarios y por tanto ya no sería el mejor. Además el paciente puede tolerar mejor una bajada de la Tª progresiva en lugar de una bajada rápida.

    Saludos a todos.

  10. Bueno…. Veo que es un pequeño caso que ha despertado mucho interés, aquí tenéis las contestaciones correctas. Como supongo que se despertaran dudas, ya las aclararemos a posteriori. Solo me queda daros las gracias a los que habéis puesto interés en el caso (saludo a viejos amigos, hola Carlos) y espero que os sea de utilidad.
    SOLUCIONES:
    PREGUNTA-RESPUESTA
    1-1
    2-3
    3-3
    4-3
    5-4
    6-5
    7-3
    8-1
    9-5
    10-5

Responder

