Seguridad del paciente

Repasando todo lo publicado el las web/blogs amigas he encontrado un documento de los compañeros de Navarra ( BIT), que también lo reflejan los compañeros de Residentes en Piedrabuena.

Se trata del documento: Seguridad del paciente, errores de medicación. Desde mi punto de vista es un documento muy importante y un aspecto de la atención al paciente que no es baladí ¿Cuantos de nuestros pacientes tienen unos tratamientos de larga duración larguísimos con interacciones entre ellos?

Aquí teneis el documento seguridad del paciente

Anuncios

7 comentarios

  1. A propósito de este documento no me resisto a contaros una anécdota que me sucedió ayer mismo. En verano, me imagino que como en todas partes, vemos pacientes de otros compañeros que están de vacaciones. La semana pasada visité dos pacientes de otros médicos con la lista de medicamentos crónicos más larga que había visto en los últimos años. El motivo de consulta era la prolongación de las mismas, repasando los enormes listados, percibí algunas interacciones potencialmente peligrosas, que por supuesto no prescribí.
    ¿Adivinais cual es el final de la historia? Ayer me pusieron dos reclamaciones, una la madre y otra la hija, porque no había precrito la medicación que ellas tomaban siempre….

  2. Hola a todos:
    La verdad es que la gente toma grandes cantidades de medicacion, sin plantearse si es beneficioso o no para ellos. “Me duele la rodilla, pastilla para dolor de rodilla. Me duele el codo, pastilla para el dolor de codo…”.
    Ayer, pasando consulta, me sorprendí cuando una paciente me dijo que si en lugar de tomar Ibuprofeno para su faringitis/tos, podía hacer vahos…¡¡¡ Pero que estan escuchando mis oidos ¡¡¡Alguien que va a seguir esas medidas higienicas en que todos insistimos¡¡
    Ademas estuvimos comentando la situacion, y ella me dijo que si estuvieran en un desierto sin medicacion, el remedio “casero” siempre puede ser beneficioso.
    En fin, que a veces la gente te puede sorprender.
    Saludos
    Elena

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Aitor Guitarte, Sonsoles Martín. Sonsoles Martín said: RT @somosmedicina: Seguridad del paciente http://dlvr.it/5F1rV #compartido […]

  4. Considero la iniciativa del BIT muy interesante, os lo recomiendo, pero a mí personalmente me ha llamado mucho la atención, el párrafo que hace referencia a la “conciliación”.
    Hasta ahora las prescripciones de distintos especialistas andaban un poco a su aire potenciando interacciones, duplicidades, aumento del gasto etc. Así pues me satisface comprobar que cada vez mas, se esté considerando importante el papel del médico de familia en este aspecto. No se trata de “repetir” la medicación que ha prescrito otro especialista porque la haya prescrito el “y como es especialista en lo suyo sabrá mas” se trata de valorar lo mejor para nuestros pacientes, porque ellos “sabrán mas” en sus respectivos campos (algunos) pero quien más sabe sobre el paciente, es sin duda, el médico que lo ha estado y estará atendiendo durante toda su vida.
    PD: Si te ponen una reclamación por hacer bien las cosas, debería convertirse automáticamente en una felicitación.
    Me gustaría destacar aquí algunos párrafos del apartado que os comento:
    La conciliación del tratamiento
    “El mismo paciente tiene contacto con varios médicos”.
    “Si cada uno prescribe sin una visión integral, puede conducir a problemas como polifarmacia innecesaria, duplicidades, interacciones o uso de fármacos contraindicados para la situación del paciente”.
    “Conciliar supone considerar toda la medicación que está tomando el paciente”.
    “Es innegable el papel central del médico de familia”.
    “Él cuenta con toda la información sobre el paciente y está en situación de tener una visión holística de sus problemas”.

    • Como bien dice Manuel, hay reclamaciones… que son medallas a la coherencia y a la ciencia.
      En los pueblos quizás nos sea más fácil ser “conciliador”, pero el ES-PE-CIA-LIS-TA, sigue teniendo un predicamento popular muy grande ( y me consta que la mayoria son muy sensatos y científicos en su prescripción, casi en la misma proporción que los somos los MFyC) y siguen siendo AUTORIDAD para los pacientes. En el momento en que no se nos viera como “receteros”, nuestro papel subiría algunos enteros.
      Un saludo.

      • Estimado Antonio, estoy de acuerdo en que el porcentaje de sensatez y cientificismo es similar en todos los niveles.
        El problema es que “el especialista” únicamente ve al paciente en un aspecto que es el que compete a su especialidad y salvando las excepciones, que sin duda las habrá es triste comprobar “la poca visión holísitica” y la “poca medicina que controlan”.
        Ej una pequeña elevación de la TSH al endocrino, un bloqueo sin importancia al cardiólogo, etc, etc., esto complica enormemente el manejo general del paciente.
        De ahí la verdadera importancia del concepto de “conciliación”, y esta tarea, sin duda la tiene que ver el MF
        En cuanto a lo de receteros, en nuestras manos está que no nos vean así. Yo por parte, no prescribo nada nada con lo que no esté totalmente de acuerdo.
        Como podeis observar, estoy un poco susceptible con el tema, pero creo que es la realidad.

  5. Me ha gustado mucho este comentario, entre otras cosas porque me da ánimos
    Muy, muy interesante y superbásico el concepto de “conciliación” del tratamiento.
    Me gustaría conocer la opinión de todos los residentes sobre este novedoso concepto ( aunque como todo en medicina, se trata de aplicar el sentido común)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: