CASO/IMÁGEN CLINICO: lesión en manos

Mujer de 38 años de edad.

Anamnesis:

Refiere que al inicio del verano presentó prurito en zona palmar. A continuación, tras el contacto con el agua (tanto de piscina, de mar, como la de la ducha) inicio de ardor en ambas palmas de las manos (mayor derecha) acompañado de eritema palmar, principalmente en eminencia tenar e hipotenar, con dolor en las articulaciones más proximas. La paciente refiere que no puede cerrar la mano bien, y tampoco puede hacer fuerza, como por ejemplo abrir botellas de agua.

Tras la inmersión de las manos en el agua aparecen estas lesiones:

1

¿Qué hariais?

15 comentarios

  1. Bien pues para romper el hielo, vamos a empezar como siempre indagando un poco más en la Historia Clinica ¿era la primera vez quele pasaba? ¿lo asocia a algo? ¿está tomando algún medicamento? ¿ a alguien de la familia también le ha pasado algo parecido? ¿esta chica está diagnosticada de alguna dolencia?…

  2. Bueno…en espera a las contestaciones, que considero imprescindibles, se me ocurre lo siguiente:
    ¿no presenta prurito? ¿existe sintomatología general? se ha producido en verano….La paciente ¿presenta aumento de la sudoración en manos?
    Describiendo las lesiones yo diria que son: Papulas blanquecinas, translucidas, y en zonas confluentes, con ligera hiperqueratosis, posibles zonas de aspecto macerado. Da la impresión de una hipertrofia de sudoriparas (como una dishidrosis)
    ¿solo con el contacto con agua o con contacto largo rato?
    Bueno dejemos que conteste y ya veremos que sacamos en limpio.
    Un abrazo
    Manolo.

  3. Coincidiendo con Manolo, creo que las lesiones son pápulas de pequeño tamaño, no aprecio bien las fotos, pero pueden también haber microvesiculas, tambien hay aumento de la cuadrícula de la piel y las lineas están más marcadas. En las segunda foto no puedo apreciar si se trata de descamación, maceración o ambas…
    Mis preguntas son:
    ¿Se descama o está macerado?
    ¿En qué trabaja?
    ¿Tiene las manos en remojo o ambientes húmedos habitualmente? En caso afirmativo ¿Sólo agua o con algún producto?
    ¿Toma medicación? ¿Y el sol?

  4. Antecedentes personales:
    – No RAMc
    – Fumadora de 20 cig al dia
    – A nivel dermatológico: Nevus de Jadason en cuero cabelludo, liquen escleroatrófico en zona vulvar.
    – Trabajo: Auxiliar de enfermería.
    TTO HAB: Corticoides tópicos en zona vulvar

    Anamnesis:
    – En la familia nadie ha tenido nunca nada parecido.
    – Es la 1ª vez que le pasaba esta clinica.
    – No hay sintomatologia general, sólo picor y ardor en las manos tras contacto con el agua 2-3 minutos.
    – No aumento de sudor en manos.
    – No se descama ni está macerado: son papulas blanquecinas y aterciopeladas, y en ocasiones es como si hubiera dejado las m,anos en remojo horas (arrugadas), cuando dólo han estado 2-3 minutos.
    – En su trabajo se lava las manos habitualmente, pero en el periodo estival ha estado de vacaciones y tambien le ha seguido apareciendo.
    – Ha tomado el sol del verano: 3-4 veces por semana
    – Refiere ardor y dolor, al inicio tenia la la eminencia tenar e hipotenar eritematosa y como inflamada (parecia tipo sabañon), pero al mojar las manos luego salian estas lesiones.
    Elena

  5. A ver, yo me lanzo ,creo haber visto lesiones parecidas que me impresionaron hace tiempo y pienso se trate de una queratodermia palmar acuagénica.
    Los hallazgos clinicos-histológicos son :
    Es adquirida
    Afecta principalmente mujeres jovenes
    Empeora con el contacto del agua
    Presencia de hiperqueratosis palmar
    Papulas blanquecinas
    Asintomatica o dolor Y/o ardor
    Histología:dilatación de la porción intradermica del conducto ecrino
    Mejoría espontanea o bien con cloruro de aluminio al 20% en alcohol etilico (tratamiento parecido al de la hiperhidrosis)

  6. Bueno… Bueno…Bueno. Veo que tenenemos magnificos dermatólogos entre nosotros, como Toton se ha arriesgado a dar el diagnostico, pues me gustaría afinar un poco mas:
    Coincido por supuesto con el y yo casi que diría que el nombre exacto de la patología que padece la paciente es una: ACROQUERATODERMIA SIRINGEA ACUAGENICA.
    La acroqueratodermia siríngea acuagénica es una queratodermia adquirida y transitoria que se exacerba tras sumergir en agua las palmas y/o las plantas. Se manifiesta como pápulas y placas blanquecinas o amarillentas, translúcidas y aplanadas localizadas en las zonas de presión o traumatismo de palmas y/o plantas. La afectación suele ser bilateral. La histología es inespecífica, mostrando una ligera dilatación de la porción intraepidérmica del conducto excretor ecrino. El proceso tiende a la remisión espontánea.
    Se ha observado mejoría con solución de cloruro de aluminio al 20% en alcohol etílico (Dry Sol®)
    PD: por cierto….. visitad el link con pub.med a ver si os suenan los nombres de los dermatólogos.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16476293?dopt=ExternalLink

  7. Pues me habeis dejado alucinada.
    Pero tengo unas dudas, vuestro diagnóstico me parece acertado pero.. ¿Por qué le apareció este verano y no el pasado o o cuando se lava las manos en su trabajo? ¿Hay algún factor que la precipite? ¿Tiene alguna relación con otras patologias?

  8. Como MJ, estoy alucinado con vuestros diagnósticos… Pero, ¿Y las artralgias que menciona el caso clínico? ¿Tienen relación con la patología?

  9. UFFFF!!!! Chapeau! Me sumo al alucine!!!
    Muchas gracias, interesantisimo!

  10. Muchas felicidades a todos, especialmente a Toton. Por cierto, podrías poner unas fotos muy interesantes de tú-ya-sabes-quién…
    En cuanto a Elena, me he quedado sin palabras. ¿Pícara? Demasiado suave.

  11. Podemos hacer todos la ola, A Totom le llamaremos el Fitzpatrick

  12. En fin, Totonn, ¡¡Enhorabuena¡¡ para ti el “minipunto”. Es una queratodermia acuagénica.
    En 1º lugar agradecer a Gerard Pitarch el diagnostico. Es una lesion que es rara de ver, yo saqué incluso analíticas pensando en patologia reumatológica, pero bueno, Totonn tuvo la suerte de verlo en una ocasion, y por eso ha sabido el diagnóstico.
    Supongo que para poder diagnosticar primero hay que saber.
    El link que ha puesto Manuel Batalla es de nuestros compañeros dermatólogos: Caso clinico atípico de la queratodermia acuagénica.
    Saludos para todos
    Elena H.

  13. Es una queratodermia adquirida y transitoria, poco frecuente. De etiologia desconocida, aunque se ha sugerido que el estrato corneo está alterado, lo que permite un aumento de la absorción de agua. Es caracteristico la ausencia de síntomas, aunque algunos pacientes pueden presentar un leve ardor o incluso dolor.
    En algunos articulos lo han relacionado con el celecoxib.
    Saludos
    Elena H

  14. Gracias Elena por el caso!Nos ha gustado mucho, seguro que a ninguno se nos olvida! me acordaré de ti si veo en la consulta estas manos!

  15. He llegado un poco tarde al caso, pero he alucinado con vuestros comentarios, la verdad nunca habia visto estas lesiones, pero creo que no se me olvidaran para otra ocasión. Por cierto, a parte del tratamiento con cloruro de aluminio hay alguna otra opción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: