Rosiglitazona suspendida

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) acaba de publicar la siguiente nota
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS
PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2010/12
23 de septiembre de 2010
NOTA INFORMATIVA
ROSIGLITAZONA (AVANDIA®, AVAGLIM®, AVANDAMET®): SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Para acceder a la nota, pulse sobre la dirección o bien copie y pegue esta en su navegador:
http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2010/NI_2010-12_rosiglitazona.htm

Conclusiones
•La re-evaluación de la relación beneficio-riesgo realizada en Europa, ha concluido que los potenciales riesgos de tipo cardiovascular de los medicamentos que contienen rosiglitazona superan sus posibles beneficios.
•En consecuencia, se ha decidido suspender la comercialización de dichos medicamentos (Avandia®, Avaglim®, Avandamet®), que dejarán de estar disponibles en unos dos meses.

3 comentarios

  1. Pues se veía venir,los últimos estudios ( meta-análisis de Junio de Arch Inter Med) ya eran demasiado concluyentes.
    Sobre todo para los residentes y los JMF creo que este tema debe ser un motivo de profunda reflexión, desde mi punto de vista es peligroso adoptar tempranamente los nuevos fármacos que aparecen en el mercado ( sobre todo cuando tenemos otras alternativas) a pesar de la “presión” y las intensas “sesiones de formación· que se llevan a cabo cuando aparece un nuevo fármaco.

  2. Ejemplo que ya se ha repetido por desgracia en alguna otra ocasión, fármacos prometedores, que por una u otra razón, acaban mal, ¿recordáis un famoso Coxib….?
    Este ejemplo debe hacernos reflexionar sobre la manera en que incorporamos “nuevos” fármacos a nuestro vademécum particular, como supongo que sabréis (ahora me dirijo a los más jóvenes) existen los llamados médicos adoptadores tempranos, que son permeables a las novedades sean del tipo que sean, son compañeros, con tendencia a pensar que lo nuevo siempre es lo mejor, y que si no recetamos la ultima forma galénica de la misma molécula, estamos prestando mal servicio a los pacientes?????
    Por otra parte, existen los adoptadores tardíos, son aquellos que dejan pasar tiempo y reflexión, sobre lo que van incorporando a su vademécum, aplicando el sentido común y aquello tan manido de que el tiempo acabara situando cada cosa en su sitio.
    Poniendo como premisa fundamental, que la adopción de un nuevo fármaco, debe hacerse desde una actitud de reflexión y valoración en todos los aspectos (no quiere esto decir que los verdaderos avances terapéuticos no merezcan ser considerados más tempranamente). Os pediría que pensarais en qué lado de la ecuación estáis y porque.
    Un abrazo
    Manolo.

    • Y hablando de grandísimos fiascos… la cerivastatina, el trovafloxacino… (quizás los más jóvenes no lo recuerden) fueron otros 2 enormes “pelotazos” de 2 megaindustrias.
      —-
      Mi añorado Dr. Rico-Irles (fue mi catedrático de médicas en Granada), nos decía: “Ni los primeros en innovar, ni los últimos en cambiar”. Creo que todos (yo al menos) fuímos deslumbrados al principio “adoptadores tempranos” y con el tiempo vamos siendo algo más tardíos.
      Un abrazo fuerte para Mª José y Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: