Casos Clínicos en Atención Primaria. (8)

Un nuevo “caso” de nuestra serie, también se trata de patología de manejo frecuente en A.P. y sobre la que se ha publicado mucho últimamente.

Ya comentamos las dudas, que os sea de utilidad.

Manolo.

CLICK AQUI:CASO 8

Anuncios

9 comentarios

  1. Bueno, voy a intentarlo. Como aviso a navegantes, os digo que me he basado sobre todo en el algoritmo de consenso semFYC/SEMERGEN/SEMG/AEUro. Si recordáis, hablamos algo de él en el resumen del congreso semFYC 2009 (ver aquí: https://rafalafena.files.wordpress.com/2010/01/resumen-semfyc-2009.pdf).

    1.- 1
    2.- 2
    3.- 4
    4.- 1
    5.- 2
    6.- 1
    7.- ??
    8.- 5
    9.- 1
    10.- 2

    • Aclaraciones:
      El archivo está mal enlazado, el enlace es:
      https://rafalafena.files.wordpress.com/2010/01/resumen-semfyc-2009.pdf

      · Pregunta 4: El protocolo conjunto sí nombra IPSS mayor de 20 y/o mala calidad de vida como criterio de derivación a Uro.

      · Pregunta 8: En este enlace: http://www.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2005/temas/tema19-20/pa9.htm , se dice:
      “Algunas exploraciones, como la flujometría, son sencillas, no invasivas y deberían ser asequibles desde Atención Primaria. Otras requieren un equipamiento instrumental específico, en ocasiones novedoso y costoso, consumen mucho tiempo, son molestas para el paciente y exigen preparación y dedicación por parte del personal, por lo que son difícilmente aplicables desde Atención Primaria.”
      Por eso considero que la respuesta 3 sí es cierta… En cambio, encontré unas curvas con percentiles (no tengo el enlace ahora) para valores normales de flujo según edad, por tanto, para algunas edades, la respuesta 5 es falsa.

  2. Ahí van mis respuestas:
    1:R1
    2:R2
    3:R4 (en teoría la opción de pedir una Eco también sería falsa, porque no estaría indicada puesto que estamos ante paciente con IPSS de 7 y buena calidad de vida, entonces el tratamiento consistiría en medidas higiénico-dietéticas con conducta expectante y no habría que completar el estudio con Eco ni con Flujometría. Pero sí se le pidió una Eco. Claramente lo de la biopsia es una animalada, por lo que me quedo con esa opción)
    4:R2 (la macrohematuria es el único criterio de derivación que aparece en las opciones, puesto que un IPSS de 20-30 no deberíamos derivarlo enseguida, sólo si con el tratamiento que le pongamos no presentara mejoría o hubiera complicaciones.
    5:R3 (conducta expectante)
    6:R1 (la doxazosina no reduce el volumen prostático, son los inhibidores de la 5alfa reductasa los que la reducen)
    7:R4 (dormir 8-10h, no es ningun consejo para la HBP)
    8:R3 (la flujometría no la podemos hacer en AP)
    9:R4 (con la Eco transrectal podermos valorar los nódulos prostáticos, no con la suprapúbica)
    10:R1 (todas las demás son falsas)

  3. mis respuestas son:
    1-1
    2-4
    3-4
    4-4
    5-3
    6-1
    7-4
    8-3
    9-4
    10-2

  4. PREGUNTAS CORRECTAS CASO CLINCO Nº8.
    PREGUNTAS-RESPUESTAS
    1-1
    2-4
    3-4
    4-4
    5-3
    6-1
    7-4
    8-3
    9-4
    10-1

    Como siempre muchas gracias a todos, la semana que viene pondré el nº 9.

    • Manolo, he mandado 2 veces las respuestas e incluso me dice que ya las he duplicado pero no se reflejan en el muro de comentarios. mañana hablamos.Un saludo y buenas noxes

  5. Mis respuesta:
    1:1
    2:4 .Solo con el IPSS no podemos valorar si tratamiento,nos faltaría como mímo primero una exploración física para saber si hay HBP o Sospexa de Neo por ejemplo con un tacto rectal y luego valorar un ttº u otro.

    3:4
    4:4
    5:3
    6:1
    7:4
    8:3
    9:4
    10:1

    Manolo he visto que has contestado el caso clínico pero no he mirado las respueastas porque quería poner las mias y mañana corregirlas contigo y comentar dudas.Saludos y Hasta mañana.

  6. no estoy de acuerdo con la respuesta 10, yo he puesto la 2 aunque creo que todas podrian ser falsas. en mi opinion creo que se deberia hacer un seguimiento anual para valorar si la situacion a cambiado y pasarle un nuevo IPSS.
    Un saludo.

    • Hola Cesar, en primer lugar agradecerte la participación en los caso clínicos, espero que te sean de utilidad. Por otra parte, me gustaría saber si la afirmación de que se debería controlar al mes la “conducta expectante” la has encontrado en alguna “guía” o protocolo o por lo menos tiene algún apoyo bibliográfico. Yo por mi parte te diría que la “conducta expectante” se refiere exactamente a eso, es decir, estar atentos a los cambios del paciente y hacerle saber que si se producen ha de volver a consultar, no que ha de hacerlo “preciso” al mes o a los tres meses etc.
      Por otra parte las demás respuestas son claramente FALSAS, La finasterida es de acción lenta, el control de los alfa se hará al mes, no a los 6, meses y si se ha derivado al urólogo como a cualquier otro especialista, conviene conocer la respuesta del urólogo, sobre todo por si podemos ser de ayuda al paciente.
      Puedes de todas formas echar un vistazo a la guía de Fisterra, que me parece que esta sencilla y bien hecha.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: