Internet en la consulta: una necesidad

Como sabéis, la disponibilidad de Internet en nuestras consultas es poco más que escasa (por no hablar de los “perfiles básicos” y los “perfiles avanzados”). Por ello, ha surgido una iniciativa entre varios blogs sanitarios, llamada Internet en la consulta: una necesidad. Mirando el mapa de situación, se ve como la situación tiene que mejorar mucho aún. La necesidad de una conexión a la red se basa en 4 principios:

Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad.
Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.

Pretendemos con esta nota, a la que Docencia Rafalafena se une, dar a conocer a la sociedad española esta injustificable situación anacrónica y trasladar la petición de un Internet abierto a los responsables de la gestión sanitaria en cualquier nivel de responsabilidad en que se encuentren. Iniciativa apoyada por las sociedades científicas AEP, (AEPap, SEPEAP) semFYC y SEMG.

6 comentarios

  1. […] vasca, El Consultorio, La consulta del Dr. Casado, Crónicas de Mil en Uno, Docencia Calvià, Docencia Rafalena, Enfermería Basada en la Evidencia, el gipi, Guía_ABE, Inquietudes en Primaria, El nido del […]

  2. Despues del boom de la medicina basada en la evidencia, resulta que te tienes que ir a tu casa a buscar la evidencia por internet… Muy bien por la iniciativa.

  3. Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa, solo le pondría un par de salvedades:
    1- El uso preferente que se le debería dar es el de ayuda en consulta, búsqueda de información médica, docencia e investigación (los “otros” usos deberían ser controlados, de forma que los “abusos” de confianza, no hagan que al final paguen justos por pecadores, en definitiva como bien dice Antonio (Piedrabuena) para trabajar y estudiar
    2- El acceso a Internet debería estar en todas las consultas medicas, yo personalmente no lo pondría en las salas de reuniones, mostradores, u otras zonas donde no exista por lo menos “justificación” de su uso correcto. ( en muchos centros no hay acceso en la consulta y si en la salita)
    3- Lo de los perfiles, va íntimamente ligado a la capacidad de acceso a los distintos niveles del programa informático, yo no creo que los perfiles se deban quitar, no debe acceder a la misma información el personal médico que el administrativo, ahora bien entre dos personas con el mismo nivel de acceso al sistema, y que en teoría realiza el mismo trabajo, no se deberían hacer otras distinciones.

  4. Estamos en lo de siempre, pagan justos por pecadores. Cobra lo mismo el que trabaja mucho y bien que el que trabaja poco y mal. Significa esto que hay que pagarle menos al que trabaja bien? Pues lo mismo con internet
    Yo he visto personalmente diseñarse viajes de recreo o buscar espectáculos a los que acudir , todo ello en el puesto de trabajo
    ¿Significa esto que no se debe poder acceder a internet desde la consulta?
    Desde luego que no, creo que todos los médicos debemos poder acceder a internet desde la consulta, como dice Antonio para trabajar y estudiar.
    Las excepciones, los usos indebidos de internet en el puesto de trabajo, ya se encargará la administración de controlarlo.
    Como dice Vicente Baos si tienes todo tu tiempo ocupado es dificil que utilices internet para otra cosa que no sea para trabajar.

  5. De acuerdo con MªJosé y Vicente… si no hay tiempo, difícil que se use Internet para ocio.

    Pero yo aún iré más allá. Mientras se atienda a los pacientes, con buen trato y buena medicina, ¿qué más da si alguien utiliza 5 minutos libres que le quedan porque le han fallado 2 pacientes para mirarse un vuelo? ¿Acaso están prohibidos los periódicos en la consulta? ¿Y las palmeras de chocolate? ¿Acaso no hay máquinas de café en los centros de salud?

    Pues claro que las hay, porque a nadie se le llega a pasar por la cabeza que un médico desatienda a sus pacientes por tomarse un café. Pues pasa lo mismo con Internet.

    Servirá para estudiar, con lo que se beneficia a los pacientes. Sin Internet, por ejemplo, no puedo calcular el Frax a una paciente que quizás no necesita el bifosfonato que está tomando, con el cual aumenta su riesgo de FA. Así que… muy fácil… los pacientes cuyo médico tiene Internet en la consulta tienen menor riesgo de FA. Mejor eso que un dabigatrán.

    • OK, Javi, lo que estás diciendo no carece de lógica, pero quizá no me expresado con claridad, las “excepciones” siempre pueden ser admisibles, las “distracciones” dudosamente, pero a lo que me refería, es, a que las excepciones, se conviertan en el uso habitual y mayoritario, yo no le diría nada a nadie porque este 5 minutos viendo un vuelo, (aunque me parece que no es el lugar para hacerlo) ahora bien hay “people” que hace de este uso el preferente del ordenador y como no sería admisible que en el puesto de trabajo, “paráramos unas horitas para ver una peli o celebrar un bautizo) tampoco es admisible, media mañana, ya que no tengo nada mejor que hacer, navegando para planear las vacaciones. Estos comportamientos si me parecen reprobables porque son tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: