AVANCES EN DIABETOLOGIA , BREVE REPASO PUBLICACION DE LA SED SEP-OCT 2010

http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/26-5-6.pdf

QUITAREMOS A LA ROSIGLITAZONA  y  el resto del documento  nos vale de breve repaso.

Documento de consenso
Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2
E. Menéndez Torre, J. Lafita Tejedor, S. Artola Menéndez, J. Millán, Á. Alonso García, M. Puig Domingo, JR. García Solans, F. Álvarez Guisasola, J. García Alegría, J.J Mediavilla Bravo, C. Miranda Fernández-Santos, R. Romero González

9 comentarios

  1. Fijaros en las conclusiones y como van cambiandolas cosas en poco tiempo:
    Primer escalón: metformina
    Segundo escalón: ádición de otro fármaco sinérgico
    Tercer escalón: “introducción de insulina basal como opción preferente a la triple terapia oral”
    Os acordais no hace mucho cuando la triple terapia oral era lo más de lo más? Cómo áun seguimos teniendo pequeños conflictos cuando nos presentan fámacos antidiabéticos con la máxima de que hay que retrasar la insulinización lo máximo posible?
    Cómo la información intoxicada puede ser peligrosa, sobre todo para los residentes?

  2. Aquì en Chile cada vez màs se promueve la Insulinizaciòn precoz

  3. A y cuadruple terapia, como que sólo para investigación

  4. Hola a ver tenog una duda importante!!! en la DM tipo II también hay un componente de resistencia a la insulina , no¿?por lo tanto, si se pasa directamente a la insulinización nos olvidamos de él, no¿?
    Es porque el deterioro de la secreción de insulina es el principal defecto¿¿

    bueno, seéque es una pregunta un poco tonta pero si no la hago ahora no sé cuando la haré!!!!

  5. Elena, la insulina es uno de los pilares básicos del tratamiento de la Diabetes Mellitus. Olvidate por un momento lo de la resistencia a la insulina y mirate los criterios de insulinización ( mayores y menores) en la DM tipo II.
    No te olvides que en la mayoría de los diabéticos tipo II se inicia trat con insulina cuando ya llevan 1/2 fármacos y la pauta inicial suele ser unicamente una dosis nocturna.

  6. Completamente de acuerdo en insulinización precoz tras fracaso del control glucémico con doble terapia oral, reservando triple terapia para casos puntuales.
    Pero me llama la atención en las conclusiones que en pacientes con diagnostico de inicio con HbA1c > 8,5 (que no son pocos) se aconseje iniciar con combinación de varios fármacos orales de entrada. Tenía claro que hay que iniciar con insulinización en embarazo, cetosis, y síntomas agudos de hiperglucemia (pérdida de peso,…), pero no me había planteado la doble terapia de inicio, sin darle una oportunidad a las modificaciones del estilo de vida + metformina en aquellos pacientes que no cumplan criterios de insulinización. ¿Tenéis experiencia en esta práctica?

  7. Mi experiencia es que en pacientes nuevos en la consulta con glicosiladas altas y que hasta la fecha no habían seguido ningún tipo de tratamiento ( ni dietético ni farmacológico) la asociación de metformina con cambios en el estilo de vida funciona.
    De hecho el último paciente diabético que he tenido, empezamos con una glicosilada de 10 ( hasta el momento era diabético desconocido) y estamos en 7 y el tratamiento ha sido metformina 2 comp/24h, y cambio de hábitos.
    Otra cosa es cuando glicosiladas altas que en 3-4 meses ves que no funciona, enseguida asocio otro fármaco.

  8. En los diabéticos tipo 2, hay una resistencia a la insulina en lo obesos y una disminución de secreción o alteración de la misma en los no obesos. En algunos casos hay incluso una insulina anómala que no acopla la receptor.Además existe un aumento de producción hepática de glucosa en ayunas y postingesta.
    La alteraciones de la secreción pueden ser desde mutaciones de genes, acción tóxica soble cel b,aumento de factores inhibidores de secreción de insulina, somatostatina,serotonina…acúmulo de anilinas en islotes pancreáticos.
    También puede haber una pérdida de la secreción pulsátil, pérdida del pico rápido de liberación y una disminución y agotamiento a largo plazo de la reserva pancreática.
    En cuanto a la resistencia a la insulina puede ser: alteración de receptor, o lo más frecuente alteración de la movilidad del transportador de glucosa al interior de la célula.De ahí la importancia del ejercicio.
    A veces hay un trastorno en el mensaje emitido la interior de la célula.
    Se hablaba de que el tratamiento temprano con insulina ayuda preservar de la función residual de la cel b,y haría más estable el control a largo plazo.
    Yo cuando me encuentro con glicosiladas de más de 8.5, o basales de más de 300, inicio con metformina más insulina lenta, inicio pauta escalonada de metformina cada 5 dias de 0.5 comprimido hasta llegar a 850 cada 12 horas. Teniendo en cuenta que el efecto máximo de esa metformina lo consigo a las tres semanas y a veces llego a coseguir suspender la insulina. Con hb glicosiladas de 11 o 12, el llegar a basales de menos de 130 lo hago más poco a poco.

  9. I congratulate, it is simply magnificent idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: