Lecturas de fin de semana: Terapia con animales

El amor, la compañía y la ternura son, en muchos casos, la mejor medicina pero en demasiadas ocasiones detectamos su carencia en el día a día de nuestras consultas.. Investigadores, especialistas, instituciones y otros profesionales ponen en práctica programas de terapia asistida con animales, porque estos también pueden utilizarse con fines terapéuticos.
La participación de animales, adecuadamente dirigida, aporta al tratamiento motivación, implicación e iniciativa, así como también atención, concentración y estimulación.
Se han definido 2 tipos de terapia: en la más básica se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico, que además puede aportar provechos, tanto físicos como
psíquicos; en la otra constituyen auténticos esquemas de rehabilitación con la ayuda de animales, no necesariamente domésticos, coordinados por un médico y un equipo multidisciplinario, así como habitualmente reforzados con indicaciones terapéuticas especiales para personas con problemas psicomotores.
Los denominados perros de servicio también han demostrado su capacidad de ayuda en el caso de personas con discapacidades visuales, auditivas y para servir de apoyo a individuos con dificultades en la movilidad como afectados de esclerosis múltiple, daños cerebrales adquiridos o lesionados medulares.
Hay pocos centros públicos que las ofrezcan. Uno es el CAP Bordeta-Magraners de Lleida, para mayores de 74 años. Y Sant Joan de Déu está planteándose cómo introducir estas terapias, vistos los buenos resultados. Un estudio que ultima el Hospital de Viladecans concluye que el 60% de ancianos que tiene animales domésticos en casa están más animados.
Podéis consultar la historia y beneficios de es terapia en el artículo adjunto y en la galeria de videos de http://www.dogtoranimal.es podréis ver como se trabaja con los animales

Terapia asistida con animales

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo sabía que hace años,se utilizaban terapias con animales domésticos para niños autistas y/o con Sdrm. de Down pero no para personas con discapacidad motora( por esclerosis múltiple o lesión medular…) y mucho menos que era beneficoso para personas mayores. Curioso Mª Dolores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: