Hiperpotasemia por inhibidores del SRA.

Dra Beatriz Bustos

Hiperpotasemia por bloqueadores del SRA

En los últimos años el número de casos de hiperpotasemia en servicios de urgencias u otros ha aumentado mucho, como consecuencia del incremento del uso de fármacos que la pueden ocasionar.
La hiperpotasemia por fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona es más frecuente y grave de lo que se había estimado inicialmente. Se ha descrito que en atención primaria un 10% de los pacientes presentan hiperpotasemia durante el primer año de tratamiento con un IECA o un ARAII.

Se han identificado varios factores de riesgo de hiperpotasemia en pacientes tratados con inhibidores del sistema rrenina-angiotensina-aldosterona:
●Edad avanzada (>75 años).
●Insuficiencia renal crónica (cratinina>2).
● Diabetes Mellitus.
●Descompensación de una insuficiencia cardiaca congestiva.
● Hipovolemia.
●Enfermedad túbulo-intersticial renal aguda o crónica (neuropatía diabética, transpalnte renal, lupus eritematoso sistémico, amiloidosis, anemia drepanocítica, obstrucción de vías urinarias).
●Potasio ≥5 mmol/L
●Fármacos:
Dosis altas de IECA o ARAII, o la combinación de ambos tipos de fármacos.
Espironolactona junto con los anteriores en pacientes con insuficiencia cardíaca.
AINES,bloqueadores β-adrenérgicos,digoxina,inmunosupresores(ciclosporina)
heparina, antifúngicos imidazólicos, diuréticos ahorradores de potasio(espirilo-
lactona..), trimetroprim,pentamidina.

●Suplementos de potasio:
-Sustitutos de la sal (que contienen potasio)
-Hierbas:alfalfa, Cola de caballo, diente de león, ortiga verde, zumo de nonio,
hierbas que contienen glucósidos digitálicos y análogos(lirio de valle
ginseng de Siberia, espino blanco).
-Fruta: naranja, melón, plátano, kivi, tomate, frutos secos.

Hay una serie de recomendaciones para los pacientes con riesgo de hiperpotasemia asociada al uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, citaré algunas:
 Examinar regularmente el ionograma y la función renal, y calcular el filtrado glomerular.
 Preguntar por la ingesta de hierbas(anteriormente citadas)
 Se rcomienda un diurético tiazídico (o un diurético de asa si FG:<30mL/min).
 Iniciar el tratamiento con IECAS o ARAII a dosis bajas. Se recomienda determinar los niveles de potasio una semana después y en caso de que se incrementen las dosis de estos fármacos.
 Si a pesar de todas las medidas descritas anteriormente el potasio es ≥5.5, se debe suspender el tratamiento con éstos fármacos.
 Examinar regularmente el ionograma y la función renal, y calcular el filtrado glomerular.
En el enlace del Bulleti groc podeis encontrar mas informacion

Anuncios

3 comentarios

  1. A pesar de que los inhibidores del SRA son fármacos enormemente usados, solemos desconocer todas las interacciones que pueden tener con otros fármacos, alimentos, hierbas,…
    No siempre tenemos en cuenta por ejemplo que los AINES o la DM son un factor de riesgo para la hiperpotasemia, ya que no son pocos los DM que llevan IECA vs ARA II + AINE y más de uno además es >75 años y lleva digoxina.
    Antes de añadir un fármaco a un paciente siempre habrá que valorar su riesgo-beneficio y para ello es fundamental conocer los efectos secundarios e interacciones y así poder además detectarlos a tiempo.
    Gracias por la información Betty.

  2. Como dice Belen son muchos los pacientes con IECAS o ARA II con factores de riesgo de hiperpotasemia y es cierto que en los controles solicitamos ionograma pero no siempre estamos atentos a los incrementos del K sérico.
    Habrá que prestar mas atención a este tema.

  3. Muy bien por las recomendaciones.. pero solo decir que el problema no es tan importante en cuanto a la frecuencia, realmente ves pocos , sin embargo estos pueden ser muy graves (arritmias,etc). Lo que está claro es que los pacientes que tengan factores predisponentes (sobretodo y mas importante disfunción renal y otros fármacos asociados)hay que manejarlos muy de cerca inicialmente y cuando llegamos a titular el farmaco a la dosis máxima tolerada, ya se pueden espaciar los controles. Es más frecuente el efecto sobre el K de los antaldosterónicos (que suelen estar asociados a IECAS/ARA2).
    Recordar tambien que el tto con IECAS/ARA2 disminuye el filtrado glomerular, por su efecto (disminuye la presión intraglomerular y por tanto el FG), sin que ello conlleve un efecto negativo sobre el riñon (sino todo lo contrario). Es decir cuando damos un ara2/IECA puede empeorar la función renal sin que eso sea un problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: