TAC Torácico en Detección Precoz de Cancer de Pulmón.

Nuestros compañeros de la  web “El Supositorio” publicaban esta semana el modo de publicitarse una clínica privada, al ofrecer el TAC torácico como examen de detección precoz de cáncer pulmonar en fumadores asintomáticos. Y como además la prensa lo convertía en noticia “Aconsejan el TAC torácico a fumadores a partir de los 35 años”. Todo ello a pesar de no existir evidencia científica para aconsejar esta práctica.

A parte de recomendar  la entrada “Expertos y periodistas” de nuestra web amiga, os aconsejo la lectura de este artículo, el cual nos alerta de los daños potenciales que pueden sufrir personas sanas, por la aparición de falsos positivos, en las pruebas de screening .

Cumulative Incidence of False-Positive Test Results in Lung Cancer Screening. A Randomized Trial.  Ann Intern Med, 2010; 152(8):505-512.

Disponible en:  http://www.annals.org/content/152/8/505.full

 –          Este estudio concluye que los riesgos de resultados falsos positivos en las pruebas de detección del cáncer de pulmón son importantes después de dos exámenes anuales, en particular para TC de baja dosis.

–          Se observo una probabilidad del 33% de obtener un resultado falso-positivo después de 2 exámenes anuales.

–           De los participantes con un falso positivo en el TAC, el 7% sufrieron un procedimiento invasivo innecesarios y un 2% se sometieron a cirugía mayor para enfermedad benigna.

Por muy indignante que nos parezca, mucha información engañosa llega a nuestros pacientes y debemos estar preparados ante demandas de solicitud de pruebas de este tipo.  ¿Cuándo publicará la prensa la verdadera evidencia científica…?

Anuncios

3 comentarios

  1. Parece ser que la prensa contrasta poco la información científica, como para buscar la verdadera evidencia científica… Así pues yo he oido en un informativo edición de medio día (horario punta) de un canal de ámbito nacional, recomendar antibióticos para catarros, y a una radio en su edición local, recomedar la vacuna de la gripe para resfriarse menos… Como para luego explicar lo contrario en la consulta… si lo han dicho por la tele, radio o periódico…

  2. Por cierto, me parece muy llamativo ese 33% de falsos positivos!!!

  3. la verdad es que hay que ir con mucho cuidado!!y me sorprende que digan esto ..justo ahora en momento de crisis!!!!que hay crisis..pues imaginate a cada persona fumadora mayor de 35 años con un TAC cada cierto tiempo…apaga y vamonos!!
    Y luergo todos los que se adentraran en el mundo del circulo vicioso…una prueba-..que llevara otra nueva prueba..y otra..y así conntinuamente!!!
    Y lo mismo que a Raquel , un 33% de falsos positivos es muchiiiiisimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: