¿Por qué medicina de familia?

Hace unos días, pasé por la situación, en la que seguro que os habéis visto muchos, de explicar a una recién licenciada, estudiando el MIR, qué es la medicina de familia, qué hacemos, por qué nos gusta y por qué es interesante. Lo que me llamó más la atención fue el miedo que tenía a que, al rotar por el hospital, los adjuntos y residentes de otras especialidades la miraran “por encima del hombro”.

Después de esto, me puse a explicar cómo entré en medicina de familia, y cómo el año y medio que llevo de residente ha cambiado mi forma de ver el hospital, la medicina y los pacientes. De como la Atención Primaria tiene casos clínicos interesantes, diagnóstico diferencial, paliativos, manejo de crónicos y de cómo es mucho más que clínica. Todo ello repitiendo la frase que todos conocemos ya: que “Hay vida inteligente más allá del hospital”. Y me di cuenta de lo poco que sabemos de la Atención Primaria cuando terminamos los seis años de licenciatura.

Para todo esto, me viene que ni pintado esta entrada de Un Tutor en el Desván, ¿por qué soy médico de familia?.

Y a vosotros, sobre todo a los residentes, os pregunto… ¿por qué médicos de familia?

Anuncios

2 comentarios

  1. soy MF porque la considero una de las especialidades más completas, junto con interna. Se encuentra bastante alejada del tópico son los que saben de todo y no saben de nada.
    En cambio muchas especialidades si que saben mucho de una cosa y no saben nada del resto. Personalmente no no necesito el respeto de mis “compañeros hospitalarios” , mi trabajo diario (aciertos, esfuerzo y errores incluidos), habla por si solo. A veces la gente elige la especialidad como quien es de un equipo de futbol y hay cosas como tu vida que no se deben elegir tan a la ligera.
    Buenos días, me voy a dormir que estoy saliente de guardia,

  2. Hola a todos, personalmente pienso que no debemos justificarnos por haber elegido la especialidad de medicina de familia, cada cual la habrá elegido por un motivo importante,no sé, no he visto todavía a ningun cardiólogo o dermatólogo justificarse o plantearse ¿por qué cardiólogo o dermatólogo?. Si, es verdad que a veces, hay todavía algun “especialista” que se piensa que sólo servimos para hacer recetas, mejor dicho sus recetas…, o que no sabemos de nada, que somos de tercera división, pues que piensen lo que quieran! Lo importante es que los que creemos en ésto, sigamos trabajando, tiempo al tiempo!
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: