Rx abdomen

La rX que veis a continuación es de una paciente de 42 años, sin antecedentes de interés salvo 3 episodios similares al que presenta hoy. Refiere estreñimiento de 5 días de evolución, que se acompaña de dolor abdominal. La rX es suficientemente característica como para darnos el diagnóstico.

¿Alguien se atreve?

9 comentarios

  1. volvulo de sigma

  2. Hola!!A nosotras nos parece una megacolon, tal vez cuando el paciente padece de estreñimiento es cuando le aparece el dolor abdominal acudiendo por ello el paciente a urgencias, puede ser¿?¿?

  3. Preciosa imagen!! Sólo diré imagen en GRANO DE CAFE! Imagen característica de…. Con el permiso de Javi, les digo a Elena y Belen que afinen un poquito más porque creo que no es un megacolon.. Venga más ideas!

  4. La radiografía de abdomen muestra el signo del grano de café, que es una imagen característica del vólvulo del colon sigmoide, y que se evidencia en una radiografía simple abdominal anteroposterior en posición supina. Esta imagen es generada por la obstrucción mecánica producida por el vólvulo, que causa una marcada dilatación del sigmoide, generando un bucle que enfrenta las paredes internas del mismo, se ve en la radiografía en forma de U invertida con una línea vertical
    opaca que se asemeja a la hendidura de un grano de café. El vólvulo del colon sigmoide es una emergencia médica, que puede poner en riesgo la vida si no es detectado y tratado precozmente. Es la tercera causa de obstrucción intestinal,
    abarcando el 8% de los casos, luego del cáncer y la enfermedad diverticular en los países de occidente.
    Una buena pista Raquel.

  5. Bueno, opino lo mismo; que es una imagen en grano de cafe típica del vólvulo de sigma. ¿sabemos que ocurrió y que tratamiento recibió esta paciente??

  6. madre mia pedazo de grano de café!!no¿?¿?no sabia que podria llegar a ser tan enorme, pues entonces, muy bien, si que se trata de un vólvulo.
    Eso Javi, danos más información sobre la evolución !!

  7. Pues sí, todos habéis acertado, es una imagen en “grano de café” propia de un vólvulo de sigma. En nuestro caso, el diagnóstico fue aun más fácil, ya que la paciente vino diciendo “he tenido 3 vólvulos en mi vida, y me duele igual que las otras veces”.

    A la exploración, el abdomen estaba distendido, con peristaltismo, y la distensión de colon que podéis ver en la rx se podía tocar externamente sin problemas.

    Ante el vólvulo, se llamó a la endoscopista de guardia, ya que los vólvulos de ciego suelen ser quirúrgicos pero los de sigma se deben intentar por colonoscopia. En la colonoscopia se objetivó una pared muy edematosa, sin conseguir tras varios intentos desvolvular. Por ello, se preparó el preoperatorio y se fue a quirófano, donde perdimos (hasta la fecha) la pista a la paciente. Intentaré enterarme de qué ha sido de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: