Dia Europeo para el uso prudente de los Antibióticos

El 18 de noviembre de cada año tiene lugar el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Este día, que se instauró por vez primera en el año 2008, tiene por finalidad concienciar a población, profesionales y gobiernos sobre el problema de las resistencias de los microorganismos a los antibióticos.

  Según el European Centre for Disease Prevention and Control, al menos 25.000 personas fallecen cada año en la Comunidad Europea a consecuencia de infecciones causadas por gérmenes multirresistentes, Por otra parte, la investigación en nuevas moléculas antimicrobianas es exigua y no se prevé que en los próximos años se comercialice ningún nuevo antibiótico para ser utilizado en la comunidad .

De ahí, que la mejor manera para afrontar este problema pasa necesariamente por hacer un uso más racional de los antibióticos . Nosotros, los médicos de familia, no somos los únicos que debamos concienciarnos; deben ser en primer lugar los gobiernos los que dicten las leyes necesarias por las que todos trabajemos en la misma dirección.

En verano se publicó la cuarta entrega del estudio Susceptibility to the Antimicrobials Used in the Community in España (SAUCE)  Este estudio se inició en el año 1996 y durante estos quince años se han publicado cuatro cortes sobre la evolución de las sensibilidades de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes a los antibióticos más comunes en España. Los datos de este último corte muestran como las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido drásticamente. Por citar un ejemplo, menos del 1% de los neumococos son resistentes en la actualidad a la penicilina parenteral, un hito como describen los propios autores del artículo, que no se producía desde la década de los setenta.

Sabemos que el factor más importante para la generación de resistencias es el consumo de los antibióticos y trabajos recientes demuestran que tanto a nivel comunitario como a nivel individual la toma de un antibiótico se asocia a una mayor propensión por presentar infecciones por gérmenes resistentes

Pensamos que los resultados del último estudio de SAUCE permiten encarar el manejo de las infecciones respiratorias con muchísimo optimismo. Naturalmente falta mucho por hacer y en Atención Primaria, ámbito donde se realiza el 80% de las prescripciones de antibióticos, es necesario no bajar la guardia, pero no hay duda que los médicos de familia son mucho más sensibles sobre el problema que supone que existan elevadas tasas de resistencias antibióticas en estos momentos que hace quince años y no hay duda que esta es la razón fundamental de este descenso.

Tomado de: Reflexión grupo semFYC de enfermedades infecciosas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: