Más lesiones cutáneas

 

Hombre de 64 años que en un par de días desarrolló por primera vez en su vida (¡a estas alturas!) unas lesiones en tronco y extremidades la mar de curiosas, asintomáticas.

7 comentarios

  1. Ha tomado algun fármaco que haya desencadenado estas lesiones? ¿tiene también lesiones en las palmas de las manos?¿tiene lesiones en la cavidad oral?
    Son lesiones en anillo, un poco sobreelevadas en el centro, que no confluyen.
    Pienso que podría ser un eritema polimorfo.

  2. BUENO. VEO LESIONES ERITEMATOSAS REDONDEADAS MACULAS CON CENTRO MAS INTENSO. EN TRONCO Y BRAZOS. TIENEN ASPECTO DE DIANAS.
    AUNQUE HACE FALTA INDAGAR MAS EN LA HISTORIA( ANTECEDENTES PERSONALES, FARMACOS, ENFERMEDADES RECIENTES,…) ME INCLINARIA POR LA POSIBILIDAD DE UN ERITEMA POLIMORFO.
    UN SALUDO.

  3. Estoy de acuerdo con Marta y César, las lesiones parecen lesiones en diana o escarapela con una ampolla central. Yo también diría que se trata de un eritema polimorfo.
    El tema es ver que etiología puede tener: haría las mismas preguntas que Marta, si toma o ha tomado algún fármaco, si se ha visto precedido de alguna infección vírica ( herpes) o bacteriana, si tiene manifestaciones en mucosas o si se acompaña de manifestaciones extracutáneas ya que algunas enfermedades del tejido conectivo pueden tener esta manifestación cutánea.

  4. Coincido con los que pensáis que es un eritema polimorfo, pues he visto uno casi idéntico de un compañero (de su consulta)… lástima que no pude fotografiarlo.
    Pero también me ha recordado un triste caso de mi época MIR… que terminó siendo un linfoma cutáneo (era un inmunodeprimido).
    Un saludo a todos.

  5. Yo tambien veo lesiones en diana de forma redondeada, bordes bien definidos y con vesiculas en su zona central. Localizadas en tronco y extremidades.
    Y como el resto de compañeros me gustaria saber:
    – Hay afectación mucosa?
    – Ha presentado alguna infección previa?, sobre todo VHS.
    – Toma algun fármaco?
    – Ha tomado el sol?
    – Tiene fiebre?
    – Tiene dolores articulares?.
    Mi impresión diagnostica tambien es de Eritema Multiforme.
    Y como diagnósticos diferenciales me plantearia: Enfermedades malignas hematológicas y LES.
    ¿Se le realizó alguna analitica al paciente, con hemograma y anticuerpos reumatológicos?

  6. Pienso igual que vosotros sobre realizar una buena anmnesis y preguntarle a l paciente:
    Ha tomado alguna medicación o droga?
    Ha tomado el sol?
    Tiene otros sintomas ?sobretodo articuares?
    Antecedentes de otras enfermedades, malignas o benignas…?…..

    Se podria hacer el diagnóstico diferencial con Lupus discoide, ya que se trata de lesiones redondeadas, rojas , elevadas y escamosas, y con linfoma cutáneo como ya se ha nombrado.
    Eso eso, se realizaron analiticas¿?¿?

  7. Enhorabuena a todos por vuestro diagnóstico: habéis dado en la DIANA (nunca mejor dicho). Las lesiones concéntricas, en diana, son muy típicas del eritema multiforme. El desencadenante más frecuente, de largo, es el herpes simple. Los fármacos muy pocas veces causan eritema multiforme, o al menos el eritema multiforme “minor” como es este caso; el síndrome de Stevens-Johnson, también mal llamado eritema multiforme “major” (una terminología que induce a confusiones) sí que está provocado principalmente por fármacos, pero mejor llamar al pan pan y al vino vino.
    En el eritema multiforme (minor, se entiende) podemos encontrar como mucho afectación escasa-moderada de la mucosa oral. No es necesario realizar analítica, biopsia ni ningún tratamiento específico, pues es un trastorno autolimitado y sin gravedad. En casos de erupciones recidivantes conviene ensayar un tratamiento antiherpético supresor por vía oral, aunque la reactivación del herpes no se manifieste clínicamente.
    En el caso que nos ocupa la etiología estaba clara: todavía tenía la costra residual del herpes en el labio. Pero hubiera sido demasiado fácil empezar por ahí, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: