Y, ¿qué hay de los placebos?

En un pequeño metaanálisis sobre metodología de la investigación, la revista Annals of Internal Medicine analiza la composición del placebo en los trabajos publicados en el periodo 2008-2009 de 4 revistas médicas (JAMA, NEJM, Lancet y Ann Intern Med). Más concretamente, el trabajo analiza si en el estudio se ha especificado o no la composición del placebo. En los 176 estudios analizados, sólo 40 especificaron la composición del placebo, lo que corresponde al 22’7%. Analizando los placebos en cápsulas contra los inyectables, sólo el 9’3% de las cápsulas fueron descritas con detalle frente al 33’8% de los inyectables.

La parte más interesante está en la discusión, donde se dan varios ejemplos de cómo la composición de un placebo puede cambiar el resultado de un artículo. En un artículo sobre acetato de megestrol para la anorexia neoplásica, se usó lactosa como placebo, y en los resultados se destacaba una mejoría notable frente a placebo de las molestias gastrointestinales, mejoría no prevista por los investigadores. Pues bien, la mejoría probablemente tuvo que ver con la intolerancia a la lactosa que se da frecuentemente asociada a neoplasias y QT/RT.

En cuanto a las limitaciones del estudio, la selección de sólo 4 revistas puede representar un sesgo, ya que la afirmación de los investigadores de que “las revistas con mayor factor de impacto tienen estudios de mayor calidad” es, como poco, discutible.

Como conclusión, los autores del trabajo recomiendan que se adapten las guías CONSORT, que actualmente no exigen la composición del placebo, para mejorar la calidad de los artículos.

Ver más: What’s in placebos: Who knows? Analysis of Randomized, Controlled trials.

Anuncios

Una respuesta

  1. Javi, muy interesante el artículo y muy interesante y complejo el tema: los placebos
    Desde mi punto de vista y según mi experiencia ( puedo estar equivocada completamente) el placebo depende más de las características del paciente y su entorno que de la composición del mismo placebo ( aunque hayan casos como el que describes de la lactosa que esto no sea así)
    Sería muy interesante hacer una revisión sobre que hay publicado de los placebos, pero a priori es un tema muy dificil, porque intervienen tantos, tantos factores que no se pueden medir¡¡¡
    Cuado utilizo un fármaco ( la mayoría utb) lo suelo poner en la historia y casi que acertaría a cual de mis pacientes le va a funcionar y a cual no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: