Etica de las pequeñas cosas

Hace unos días, mi buen amigo y compañero Vicente Palop me envió un documento que a su vez se lo habían enviado a él. Se trata de un articulito titulado “Etica de las pequeñas cosas en Medicina”, escrito por Mercedes Pérez Férnandez que pertenece al Equipo CESCA de Madrid y es Presidenta del Comité de Etica de la Red Española de AP

En la introducción de este documento podemos leer:

” Por nuestras manos pasan cada día cientos de problemas de decenas de pacientes a los que respondemos tomando miles de decisiones” o

“Los médicos solemos ser ignorantes  a la ética. Pareciera que todo se supedita al diagnóstico y consiguiente tratamiento, o a la prevención y a sus promesas para el futuro”

Este artículo abarca desde grandes cuestiones éticas (importantes pero foco frecuentes) a pequeñas cuestiones ( frecuentes, relevantes e importantes para el médico práctico) como son

  • uso prudente del tiempo médico
  • dignidad, cortesía y empatía con los pacientes y sus familiares
  • el control de la incertidumbre
  • respuesta correcta frente a los errores médicos

Creo que es una buena lectura para esta mañana de Domingo. Que la disfruteis Etica de las pequeñas cosas

3 comentarios

  1. Menuda reflexión!!

    Ciertamente el texto aborda muchas cuestiones; todas importantes en cuanto a su frecuencia en la consulta del día a día del médico de AP.

    Me llama la atención el corolario final, por resumir la esencia de la reflexión: “Las cuestiones éticas son prácticas, frecuentes e importantes y exigen el compromiso profesional, científico y humano del médico general”.

    A mí esto me evoca el modelo de calidad asistencial, la ética de máximos… Será que soy de ese tipo de médico más práctico que pragmático (o que intenta simplificar demasiado) .

    Entiendo que intentamos día a día proporcionar una asistencia médica que pretende ser lo más holística posible, intentando cubrir las necesidades emocionales, sociales y médicas del paciente que entra por la consulta.

    Es decir: “aquella clase de atención que se espera pueda proporcionar al paciente el máximo y más complejo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar al proceso en todas sus partes” (Donabedian)

    Sin divagar demasiado: que no siempre está todo en un diagnóstico –> un tratamiento –> una receta; puede haber un problema de salud o simplemente una inquietud, una necesidad de escucha activa; y que está en nuestra mano mejorar también esta faceta del médico que queramos ser.

  2. Eloy, encantada de leerte.
    Estoy de acuerdo contigo. No siempre está todo en un diagnóstico o en un tratamiento ( la autora del artículo también lo pone)
    Hay una frase de la película ” El Doctor” que me llamó mucho la atención, dice más o menos así ( refiriendose a una médico con alto nivel técnico pero poco humano)… ” tarde o temprano todos vamos a ser pacientes/enfermos y entonces usted no querrá que la traten como trata usted a sus enfermos…” Es la más absoluta de las verdades.
    Ultimamente, como todos sabeis, me ha tocado estar ( a nivel personal y familiar) más en la otra parte de la mesa, en el lado del paciente, es cuando te das más cuenta de esta afirmación. No me gusta generalizar, pero ahora lo voy a hacer, los médicos en general, hacemos mucho caso del aspecto técnico/científico de nuestra profesión pero muy poco del aspecto humano: comprensión, empatía, cordialidad, explicación, tener en cuenta la opinión del paciente, etc. No entiendo mucho por qué sucede esto, si está lleno de artículos, textos, etc que se habla precisamente de todo esto, vamos que está de moda, pero me llama mucho la atención.

  3. Me gustaría añadir una pequeña reflexión al hilo del comentario de Mª José, y es que como me comentaba un buen amigo hace poco (médico de familia) esta profesión, si se quiere desempeñar con un nivel de implicación alto y con rigurosidad es muy dura, lo que hace, que muchos profesionales con años de experiencia, acaben refugiándose en el cinismo, en el pasotismo o simplemente renegando de la atención directa a los pacientes. No cabe duda, de que cualquier generalización es injusta, y junto a estos, encontramos también magníficos profesionales . Por otra parte, pienso que entre las nuevas generaciones de médicos, encontramos, los que han sido formados, por estos profesionales desmotivados, y que indefectiblemente por desgracia, van a imitar sus comportamientos.
    Hablando de otras cosas….¿sería posible? Que la restricción de la entrada en las facultades de medicina a alumnos con notas espectaculares, haga, que esta élite se consideren a si mismos como “elegidos”, siendo tierra abonada para actitudes cada vez mas “cientifistas” y menos humanas. De todas maneras vuelvo a repetir, que generalizar es injusto, y no lo sería si no dijera que entre los “geniecillos”, estoy seguro que habrá, futuros médicos, con gran calidad humana. Solo faltará entonces, que se formen junto a tutores válidos, en aspectos como la empatía, trato, cercanía, etc.. además de capacidad técnica. Si es así, estaremos en el buen camino, de momento y tras una reciente experiencia en diversos hospitales como “acompañante”, no puedo más que poner en duda que vayamos por el buen camino, en el complejo mundo de la relación médico-paciente. Ojala cambie, por el bien de todos, porque como ya dice Mª José citando “El médico” todos seremos alguna vez enfermos……y entonces.

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