Uso racional de antibióticos:es necesario

Esta semana próxima, vamos a iniciar en nuestro Centro de Salud una serie de sesiones dirigidas a formentar el uso racional de antibióticos. Estas sesiones van dirigidas prioritariamente a los médicos más jóvenes: nuestros residentes. Iniciaremos esta serie de sesiones con una actualización sobre antibióticos en IRS

El tema del uso racional de antibóticos es un tema de suma importancia pero que los Médicos en general tendemos a minimizar, porque los efectos a corto plazo no son visibles. No hace mucho una de nuestras residentes me contó una anécdota: ” Era una guardia de hospital y a una paciente con una ITU no complicada se le había pautado una moderna fluorquinolona. La residente cuestionó la indicación de dicho antibiótico y uno de los internistas le preguntó ¿por qué dices eso? ¿es que no es un buen antibiótico? El internista tenía razón, el antibiótico en cuestión era un excelente antibiótico, pero no para una patología banal como la que presentaba la paciente.

Esta semana se publica en el BMJ un artículo titulado ” A quarter of patients in some Europa hospitals acquire infections” (BMJ 2010;341:c6700) hospital infectionsBMJ 2010 En este artículo se afirma que cada año 400.000 pacientes de la UEA son infectados por microroganismos que son resistentes a varios antibióticos ( sobre todo en los hospitales)

Este es el problema, con el uso indebido de antibióticos ( en cantidad y calidad) aparecen gérmenes multirresistentes y las armas para vencer infecciones graves van disminuyendo. Las infecciones leves que vemos habitualmente se van a curar igual, la mayoría de ellas sin que utilicemos ningún antibiótico pero ¿Que pasa cuando aparece una infección más grave y no responde a los antibióticos ?….

Esperamos con estas sesiones poder contribuir al fomento de una adecuada prescripción de antibióticos en las patologias infecciosas de alta prevalencia en AP.

7 comentarios

  1. Tema complejo y de dificil solución el de los antibióticos. Muchas veces cuando el paciente acude a la consulta ya ha iniciado la toma de alguno con lo que el diagnóstico se dificulta. Y otras veces realizamos nosotros la prescripción movidos por la incertidumbre o por la presión del paciente que cree que el antibiotico va a ser fundamental en su curación. Seguro que todos hemos acabado dando un antibiotico al paciente que consulta por tecera vez ante la fiebre de una gripe. Pero lo cierto es que aparte de nuestro criterio disponemos de pocas pruebas objetivas fiables y rápidas para asegurarnos la etiología de un proceso febril.
    Sería deseable que la investigación se dirigiera a la obtención de métodos diagnósticos y a la obtención de patrones locales de resistencias

    • Los médicos en general y los MF en particular trabajamos con un alto nivel de incertidumbre, es deseable acostumbrarse a trabajar con esta circunstancia,pero llevas razón que cualquier método que pueda disminuir esa incertidumbre ayuda mucho en la consulta. De ahí las TAR y la PCR digital en consulta.
      En enfermedades infecciosas el tema es sencillo, porque con muy pocos anb podemos tratar correctamente la mayoría de infecciones que habitualmente vemos, creo que es más bien un tema de actitud.
      Es verdad que a veces es el propio paciente quien demanda el anb, pero para eso está la relación médico/paciente, es importante invertir un poco de tiempo en explicar que la mayoría de procesos infecciosos en AP no necesitan anb y los pacientes lo entienden.
      En cuanto al paciente que viene a la consulta, habiendo iniciado un anb y a nuestro juicio, no está indicado, también es sencillo, se retira y ya está, esto es muy importante que lo tengamos claro

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Fernández, Aitor Guitarte. Aitor Guitarte said: Uso racional de antibióticos:es necesario http://dlvr.it/9K9Mr #compartido […]

  3. ¿Podeis contarnos algo más sobre las sesiones que vais a hacer en el centro de salud, para fomentar el uso racional de los antibióticos?

    • Estimado José Ramón, esta es la primera sesión de una serie sobre las patologías más habituales en A.P donde utilizamos antibióticos, comenzara Mª José, con una dedicada Infecciones Respiratorias de vías altas: Manejo, entendiendo por tal, desde el diagnostico al tratamiento de Otitis, Sinusitis, y Faringoamigdalitis. Posiblemente la siguientes serán sobre las patologías respiratorias de vías bajas, Infección Urinaria, Infecciones cutáneas, etc.
      Las sesiones se realizan en el centro de salud (sala de reuniones 3er piso) a las 2 (esta puede empezar un poco más pronto) son sesiones fundamentalmente dirigidas mejorar a la práctica clínica habitual, por tanto muy practicas, en las que intentamos que queden “ideas claras”, se intentan utilizar como en todas nuestras sesiones las mejores evidencias que justifiquen las recomendaciones que daremos (referenciadas a bibliografía), y totalmente independientes, estas sesiones, son sesiones docentes oficiales del centro, donde no se admite, financiación, ni participación ninguna, de exponsor externo al equipo docente.
      Si te interesa saber algo más sobre las sesiones no dudes en preguntarlo.
      Un abrazo
      Manuel

  4. En Castilla y León desde la Atención Farmacéutica estamos trabajando este mes en la campaña “Los Antibióticos siempre con receta”. Constituye un esfuerzo añadido en la formación de la población sobre el uso de Ab+ de manera indiscriminada. Somos conscientes del problema de las resistencias y asi lo hacemos constar. En mi opinión no se esta invirtiendo lo suficiente en diagnosticos rapidos y efectivos sobre cepas en las que si los Ab+ son plenamente efectivos y recomendables. Os adjunto un enlace al triptico informativo de dicha campaña.

    http://yfrog.com/5u7g2aj

    Un saludo.

    • Muchas gracias por vuestra aportación.
      Nosotros también hemos trabajado el tema que comentais.
      De hecho desde hace ya varios años los farmacéuticos de la zona están invitados a asistir a nuestras sesiones y lo hacen con asiduidad
      De acuerdo en lo de contar con medios de diagnóstico rápido como las TAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: